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¿Qué ciudad del mundo saca mayor provecho de la Semana de la Moda?

Por Julieta Murillo

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Empresas |EXCLUSIVO

A medida que el ciclo bianual de las semanas de la moda vuelve a comenzar con la temporada Otoño/invierno 2016 con el inicio de New York Fashion Week, el debate que rodea el formato actual de la semana de la moda comienza nuevamente. Las cuatro principales ciudades a nivel mundial, Nueva York, Londres, Milán y París, deben gran parte de su reputación a sus exitosas semanas de la moda. Pero ha sido la Gran Manzana, también conocida como Nueva York, la que se ha destacado como Santo Grial de la semana de la moda tanto por sus diseñadores como la propia ciudad, ya que genera el mayor ingreso de todas, cantando al ritmo de 513,5 millones de euros por evento; más que el Abierto de los Estados Unidos, o la maratón de Nueva York.

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NYFW es seguida por la casa del Big Ben, Londres, cuya semana de la moda bianual genera 322,1 millones de euros y la semana de la moda en Berlín, con un modesto ingreso de 73,3 millones de euros. Sin embargo, organizar la semana de la moda no es poca cosa, y con el fin de mantenerse a lo alto de la rueda de la moda, muchas ciudades, invierten millones de dólares, euros y libras, para apoyar la estructura de la semana de la moda. La pregunta es, ¿qué gana realmente una ciudad celebrando la semana de la moda? ¿Qué beneficios financieros se obtienen celebrando el evento dos veces al año? FashionUnited echa un vistazo de cerca.

Nueva York: El santo Grial de la Semana de la Moda

De acuerdo con un informe publicado en Septiembre por la corporación de Desarrollo Económico de Nueva York (NYCEDC), la Semana de la Moda de NYC genera cerca de 900 millones de dólares en ingresos cada año. Pero ¿se trata acaso de una cantidad superior a su homólogo Británico o Francés? Para poder calcular los costos e ingresos de la semana de la moda por ciudad, FashionUnited tomó en consideración lo siguiente: el número de visitantes que cada evento trae a cada ciudad; el ingreso promedio por visitante; costos de hospedaje y alimentos locales; impuestos de ventas; honorarios turísticos aplicables; así como impuestos corporativos.

Basados en los cálculos de FashionUnited, La semana de la moda de Nueva York viene a la cabeza en términos de ingresos por ciudad, empresas locales, así como los más altos gastos de visitantes. El evento reúne aproximadamente 150.000 espectadores por temporada, FashionUnited calcula que los sitios locales que se alquilan para llevar a cabo los desfiles y presentaciones tienen un ingreso total de 180 millones de euros, que se estima en un 35 por ciento de los ingresos totales. Por supuesto, la ciudad de Nueva York se beneficia también de alquileres, con impuestos de ventas, impuestos en alimentos y la tasa de servicio en la ciudad que se sienta en un 8,5 por ciento. Esto significa que NYC gana 15,3 millones de euros en impuestos de ventas; no está nada mal.

Salir a cenar en Nueva York puede ser caro, y los restaurantes locales se benefician de los visitantes extras que comen durante NYFW con aproximadamente 890.5 euros que se gastan en promedio por visitante, generando un ingreso de 133,5 millones de euros, sobre la base de Numbeo, el index global de precios de alimentos. Sin embargo, el impuesto sobre las ventas de alimentos en Nueva York es de 8,5 por ciento; por lo tanto, la ciudad gana 11,35 millones de euros en impuestos sobre las ventas en restaurantes. Las tiendas de moda también pueden disfrutar de un impulso durante la semana de la moda, lo que genera un ingreso adicional cercano a 108 millones de euros, con un gasto estimado de 719 euros por visitante.

Naturalmente, la ciudad también se beneficia del impuesto sobre las ventas, viendo un impulso de 8,3 millones de euros. Los Hoteles y alojamientos en la zona también se benefician de la afluencia adicional de visitantes externos durante la semana de la moda, lo cual genera otros 92,5 millones de euros. La ciudad de Nueva York ve cerca de 14 millones de euros en ingresos por ventas e impuestos turísticos, que es de 2 dólares por habitación por noche. Además, la ciudad saca provecho de los impuestos a las compañías locales. La tasa de impuestos en NYC es de 23 por ciento, con un total de 41 millones de euros en ingresos que son generados por NYFW, la ciudad ganará otros 9,5 millones de euros. Por lo tanto, de los 513,7 millones de euros en ingresos totales generados, las ganancias financieras de las empresas locales en la semana de la moda es de 456,2 millones de euros y las ganancias de la ciudad son de 57,5 millones de euros, con un gasto promedio por visitante de 2,226 euros.

Echando un vistazo de cerca al segundo evento de moda más rentable, la semana de la moda en Londres, que atrae a un promedio de 105,000 visitantes por evento, FashionUnited calcula que los sitios locales se benefician de un ingreso total de 88,6 millones de euros por evento, con la ciudad de Londres teniendo una porción de los ingresos en forma de impuestos sobre las ventas del 17,5 por ciento, y por lo tanto generando ingresos de 15,5 millones de euros. Los restaurantes locales en Londres también se benefician de la afluencia de visitantes provocada por LFW (London Fashion Week), con cada visitante gastando un promedio de 871,5 euros por semana en salir a cenar, que significa un total de ingresos de 91,5 millones de euros.

El impuesto sobre las ventas en Londres es el mismo para cada artículo y servicio, por lo tanto, la ciudad se beneficia de un ingreso de 16 millones de euros. Las tiendas de retail también traen un ingreso adicional de 75,5 millones de euros por evento, con 719 euros gastados por visitante, que a su vez trae 13,2 millones de euros para la ciudad. Los hoteles y hospedajes, que cuestan a los visitantes un promedio de 634 euros por semana, traen un ingreso total de 66,5 millones de euros, con la ciudad viendo un ingreso de 11,6 millones de euros. Londres, a diferencia de Nueva York no cobra el impuesto al turismo, así que la ciudad no recibe ingresos adicionales en este aspecto.

Sin embargo, Londres gana un impuesto adicional sobre los beneficios de las empresas locales, con una tasa del 23 por ciento, lo que significa que de los 26 millones de euros en ingresos relacionados a LFW, la ciudad ganará entonces otros 6 millones de euros. Esto trae un ingreso total de la semana de la moda en Londres de 322,1 millones de euros, los ingresos de los negocios locales a 259,6 millones de euros y los ingresos de la ciudad en 56,3 millones de euros, con un gasto promedio por visitante de 2225 euros. Esto significa que es casi tan caro para los visitantes asistir a la semana de la moda de Londres, como asistir a la de Nueva York.

Basados en los cálculos de FashionUnited, París y Milán, que ven ingresos de 11,6 y 11,2 millones de euros respectivamente, se benefician mucho menos financieramente, en comparación con Nueva York y Londres. Esto es atribuido en parte a la diferencia en el número de visitantes, así como a los gastos locales. Aunque los visitantes que asisten a Milán gastan en promedio más de lo que gastan los que asisten a Berlín o Sao Paulo Fashion Week, Milán se beneficia menos financieramente que estos dos menos populares eventos. Esto sugiere que la celebración de la semana de la moda no siempre es tan económicamente beneficiosa para cada ciudad como parece a simple vista.

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