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Q&A con las 9 firmas emergentes candidatas al Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTA

Imagen de la última edición Allianz Ego por cortesía de Pelonio

Este domingo 13 de marzo nueve firmas emergentes competirán sobre la pasarela madrileña por excelencia para hacerse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que busca reconocer el talento joven de nuestro país.

Como cada edición, escoger al ganador es tarea complicada para el jurado que según han compartido desde la organización, este año prestará especial atención a los esfuerzos en sostenibilidad y otras prácticas innovadoras.

Desde FashionUnited, hemos podido acercarnos por correo electrónico a los nueve directores creativos de las marcas para conocer un poco más sobre su formación, distribución, visibilidad y aportación al panorama de la moda, así como sobre las prácticas positivas para el planeta que han llevado a cabo y su proyección en el futuro.

Rubearth, ganador del Allianz Ego Confidence in Fashion en la edición de abril 2021

Formación

Me formé en ESDEMGA (Pontevedra) en Estudios de Moda y Diseño textil, y luego aprendí mucho sobre bordados en Mumbai y Delhi.

Su valor añadido

Aunque defiendo que la ropa realmente no tiene género, creo que aporto frescura en las siluetas y estampados contra lo que normalmente se propone en la denominada moda “masculina”. Aporto confort con propuestas un poco más arriesgadas en cuanto a diseño y colores de lo que se suele ver.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

Rubearth nació como una marca con un gran compromiso con la sostenibilidad. El alma de la firma es la reutilización de tejidos en forma de diseños nuevos y originales.

Canales de difusión internacional

Las redes sociales son la mayor plataforma. Hoy en día es una forma fácil de correr la voz rápidamente, y desde luego, una web cuidada ayuda mucho.

Vías de distribución

Actualmente, estamos cerca de cerrar dos puntos de venta física en Madrid. Por lo demás, hasta el momento, nuestro punto de venta ha sido siempre online, excepto para los jerseys Ruperto (para perros) que también han estado en locales especializados como Nosocan (Pontevedra).

Proyección de aquí a 10 años

Espero que con Rubearth como un emblema de la moda nacional y siendo una más entre las mejores marcas verdaderamente sostenibles.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Creed en vuestra visión y en lo que los hace diferentes, siempre con humildad. Eso os dará las alas que necesitáis.

Guillermo Décimo

Formación

He sido bastante autodidacta desde pequeño, pero estudié Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Su valor añadido

Traigo fantasía, teatralidad, sueños, exceso y sofisticación, planteando la moda como arte y trabajándola como tal.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

En esta nueva colección, al igual que en anteriores, se reutilizan materiales sobrantes de otros diseños, retales y piezas de tejido antiguo, elementos decorativos que se transforman para crear otros nuevos. Incluso, se usan prendas de colecciones pasadas que se han desmontado, rediseñado y vuelto a montar para hacerlas novedosas.

Canales de difusión internacional

Además de la visibilidad de las redes sociales, que son plataformas realmente útiles e importantes, actualmente mis prendas se encuentran en el showroom 15 segundos store, quiénes mueven todos mis diseños para llegar al mayor público posible, y poco a poco, ir construyendo una base sólida.

Vías de distribución

Es uno de los aspectos que debo seguir trabajando. Actualmente trabajo de manera más directa con la clientela, con pequeños encargos a medida. Además, al formar parte del showroom, tengo la posibilidad de mostrar algunas piezas seleccionadas y complementos para que la gente pueda adquirirlos.

Proyección de aquí a 10 años

Trabajando dentro del mundo de la moda y haciendo crecer Guillermo Décimo.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Trabajar con constancia y sentir pasión por lo que hacen.

Compte

Formación

Mi formación en diseño y costura de moda es totalmente autodidacta, en casa. Académicamente he estudiado un grado de Publicidad y RRPP en la Universidad de Castellón y un Máster en Comunicación y Moda en la IED Madrid.

Su valor añadido

La delicadeza de mis prendas y el nivel de detalles que tienen.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

Todas las telas de la colección son excedentes de una fábrica textil local de Valencia, además toda la producción es local y hecha a mano, y trabajamos bajo demanda.

Para el desfile colabora con Apreels una marca emergente de joyería de Valencia.

Canales de difusión internacional

Esta es mi primera colección y estoy ahora mismo enfocado en darme a conocer nacionalmente.

Vías de distribución

Ahora mismo estamos planteando la ecommerce de Compte que se lanzará después de la presentación en Allianz EGO.

Proyección de aquí a 10 años

Trabajando en moda 100 por cien seguro y ojalá con Compte como una marca ya consolidada.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Que presenten algo que refleje totalmente su personalidad y, sobre todo, sin dejar de trabajar duro y con constancia.

Alejandre Studio

Formación

Estudié en Madrid el grado en diseño de moda en la escuela IADE. Posteriormente, realicé mis prácticas en la marca Mané Mané donde inicié mi experiencia laboral en el mundo de la moda y participé en varias campañas de la firma.

Su valor añadido

Aportamos una visión evolucionada sobre la exposición del cuerpo dónde prima el diseño y la calidad en la construcción de las prendas, jugando siempre con los contrastes como lo delicado y lo transgresor. Queremos normalizar la provocación. No hay nada de malo en enseñar el cuerpo, todos tenemos uno.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

En esta colección la sostenibilidad la hemos trasladado obteniendo tejidos procedentes de excedentes de firmas más grandes. Una vez que saquemos la colección a la venta, seguiremos practicando un ejercicio de slow fashion, tal y como hicimos con la colección pasada. De esta manera, elaboramos prendas solo bajo pedido, evitando excedentes de stock y de recursos gastados en su producción. Es un modo de trabajo más exigente en cuanto a picos de trabajo y tiempos, pero merece la pena. Queremos mostrar a los clientes que existe otra forma de consumir moda.

Canales de difusión internacional

Conseguimos visibilidad internacional a través de la redes sociales, Instagram en particular, y a las cesiones de ropa para shootings internacionales. En lugares como EEUU, Australia o China, nuestras prendas han sido promocionadas por nuestras propias clientas, mostrando sus compras en las redes sociales y fomentando el ‘’boca a boca’’ entre sus contactos.

Vías de distribución

Ahora mismo distribuímos nuestras piezas a través de la página web oficial de Alejandre Studio, desde donde realizamos envíos a todo el mundo.

Proyección de aquí a 10 años

En 10 años me imagino con la firma asentada, a cargo de un equipo mayor con el que poder trabajar y desarrollar colecciones más ambiciosas.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Que confíen en ellos mismos y que disfruten de la experiencia. Es una gran oportunidad que hay que aprovechar y exprimir al máximo, porque se pasa muy rápido.

Juan VG

Formación

Empecé de manera autodidacta con una máquina de coser a los 15 años, realizando únicamente un curso de un mes para saber usar la máquina de coser y posteriormente un curso de analizador de tendencias en ESI. Años más tarde, en 2019 - 2020, teniendo clara pasión por el mundo de la moda, realicé el máster en diseño de moda en LCI Barcelona.

Su valor añadido

Pretendo ofrecer una nueva alternativa al consumidor, un streetstyle actualizado y sostenible, creando prendas divertidas y originales, totalmente upcycling y genderless, a la vez que ponibles en el día a día.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

La sostenibilidad no solo es el eje de mi colección EGO, sino el eje de mi marca, que gira en torno al consumo responsable y la economía circular. Para ello, selecciono cuidadosamente prendas en desuso y les doy una nueva vida, creando piezas con personalidad, más especiales y con historia. Estos valores se plasman directamente en los 18 looks de mi propuesta en EGO.

Canales de difusión internacional

La mayoría de mis clientes son internacionales, pues consigo visibilidad a través de entrevistas internacionales como la que realicé hace poco para “The greatest magazine”, y por medio de colaboraciones con cantantes. Presentándome a Allianz EGO Mercedes-Benz Fashion Talent apuesto por incrementar esta visibilidad internacional.

Vías de distribución

Nuestra principal forma de distribución es a través del comercio electrónico en nuestra web y desde Instagram, además de un punto de venta físico en el showroom comercial multimarca Ginpack y Blend dónde está disponible para editoriales y dónde tenemos contacto con estilistas, especialmente del sector de la música, que realizan encargos a medida para las giras de cantantes, ambos en Barcelona. Además, colaboramos con plataformas de moda sostenible dónde se pueden adquirir directamente nuestras prendas como Revive Upcycling.

Proyección de aquí a 10 años

Espero haber ayudado un poco a concienciar a la sociedad a llevar un estilo de vida más eco responsable, apoyando al pequeño comercio y marcas emergentes, continuando con mi firma, creando constantemente y que a la gente le guste lo que hago, lo compre y se sume al estilo de vida sostenible.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Suena a cliché, pero sé tú mismo, haz lo que te gusta, disfruta cada momento del viaje y que aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros.

Emeerree

Formación

Estudié el grado universitario de diseño de moda en IADE, Madrid. Y me formé durante 3 años trabajando con Miguel Becer en Mané Mané.

Su valor añadido

Emeerree se define por reinterpretar los básicos del armario fusionándose con la corsetería, rediseñando en cada colección prendas básicas como el vaquero o las camisetas interiores. Hacemos hincapié en el patronaje y la construcción de las prendas, empleando un mix de técnicas tradicionales con diseños contemporáneos que dan lugar a prendas versátiles y sin género que permiten poder expresarse a través de ellas.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

Apostamos por utilizar siempre materiales de comercios locales, excedentes, o tarados. También reciclamos determinados tejidos de colecciones anteriores como el denim.

Canales de difusión internacional

Todo el trabajo lo movemos siempre por redes sociales y revistas online. Intentamos que las campañas salgan en medios internacionales para que el público al que podamos acceder sea más amplio.

Vías de distribución

A día de hoy vendemos todo bajo pedido, sin producir stocks, de esta manera solo producimos lo necesario. Vendemos a través del punto de venta online de emeerree y a través de ap0cene, una plataforma online de diseñadores emergentes.

Proyección de aquí a 10 años

Espero que el proyecto siga creciendo, no solo en ventas y alcance, sino también en equipo, para poder dedicarme plenamente a la marca.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Que se armen de paciencia, que planteen y adelanten bien el proyecto antes de presentarse, ahorren y disfruten de todo el proceso.

Nimph

Formación

Estudié la carrera de diseño de Moda en Londres en Istituto Marangoni. Siempre combiné mis estudios con prácticas y trabajé en varios talleres pequeños y medianos de diseñadores emergentes y alta costura. También tuve la oportunidad de trabajar en empresas más consolidadas como Stella McCartney, donde aprendí sobre sostenibilidad y vi que era posible crear a partir de esos valores y al volver a Barcelona una vez acabada la carrera trabajé en Happy punt, un proveedor de moda donde aprendí a manejar producciones y a seguir un proceso de diseño y creación muy distinto a lo anterior y focalizado a la venta de las prendas.

Su valor añadido

Nimph se basa en el Upcycling y un modelo de diseño y producción sostenible, local y artesanal, además pretende dar visibilidad y foco a la diversidad de cuerpos e identidades creando piezas sin género y usando tejidos elasticos y patrones que se adaptan a distintas formas de cuerpo.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

La sostenibilidad es el pilar fundamental de la marca, es la base sobre la cual empecé el proyecto, no es exclusivo de la colección sino de todo el proyecto en sí mismo. El 70 por ciento de la colección está hecha a partir de upcycling, pero también hacemos recuperación de tejidos y retales sobrantes de proveedores de las cercanías de Barcelona, que tiran kilos y kilos de tejidos de muestrarios.

Canales de difusión internacional

A través de los Marketplaces, influencers, artistas y colaboraciones Interdisciplinares con otras personas con valores y visión similar a la nuestra.

Vías de distribución

Vendemos Nimph a través de nuestra propia plataforma online y a través de otros marketplaces como Les Fleurs Studio en España y Francia (de Maria Bernard), Yugen en UK, Maga en Italia y Mive en USA.

Proyección de aquí a 10 años

Teniendo en cuenta el momento en el que vivimos, vivo día a día adaptándome al máximo posible ante todo lo que viene.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Constancia, dedicación y pasión. Sé fiel y confía en ti misma y no tengas miedo de pedir ayuda.

Reparto Studio

Formación

Nos conocimos en la universidad IED Madrid, estudiando moda juntos

Su valor añadido

Creemos que nuestra aportación al panorama de la moda es el humor, reírnos de nosotros mismos y no tomarnos la moda tan en serio porque al final del día es solo ropa.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales de Reparto Studio. Hacemos nuestras colecciones con las cosas que nos rodean, en nuestra nueva colección, que hemos titulado “Spoiler” habrá desde latas de cerveza y patchwork con prendas de segunda mano, hasta bolsas de plástico reutilizadas.

Canales de difusión internacional

La mejor plataforma para poder moverse son las oportunidades, como ésta, pues poder participar en un concurso como Mercedes-Benz Fashion Talent en Allianz Ego nos permite darnos a conocer cada vez más.

Vías de distribución

Nuestros puntos de venta se centran en oportunidades como la participación en el Showroom de Allianz Ego, en el que tenemos la oportunidad de mostrar durante cuatro días nuestras prendas al público, así como nuestros puntos de venta online.

Proyección de aquí a 10 años

Viviendo de lo que más nos gusta hacer que es Reparto Studio.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Que se lo pasen genial, que tanto el showroom cómo el desfile son experiencias súper bonitas y difíciles de comparar con otras vivencias. Esta es nuestra segunda vez desfilando, pero somos conscientes de que esto no será para siempre y lo queremos aprovechar al máximo.

Georgiela Studio

Formación

En Felicidad Duce, la Escuela de Moda de LCI Barcelona desde 2005 a 2010.

Su valor añadido

Creatividad y una forma distinta de expresar el arte.

Prácticas por la sostenibilidad de su colección

He reutilizado diseños de colecciones pasadas para mi propuesta de este año, reciclando tejidos y usando stock. Aunque reutilices, reinventándote puedes conseguir que algo parezca totalmente nuevo.

Canales de difusión internacional

Utilizo las redes sociales, especialmente Instagram.

Vías de distribución

Aún no tengo experiencia con distribuidores o retailers pero tengo presencia en showrooms, lo cual me da mucha visibilidad.

Proyección de aquí a 10 años

Me veo siempre reinventándome sea como sea.

Consejo para la próxima generación de diseñadores de Allianz EGO

Creed en lo que hacéis y seguid siempre el camino y meta que os propongáis.

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