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¿Por qué las marcas españolas deciden desfilar en Nueva York?

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

En el lenguaje del fashion business, cada semana de la moda tiene un significado y objetivo comercial propios. Londres es una de las pasarelas más jóvenes, y por ende, una de las más atrevidas, eclécticas e individualista; aunque siempre hay un lugar especial para el clasicismo de casas británicas como Burberry. Milán es sinónimo de tradición y sensualidad, donde el exceso y la extravagancia italiana nunca faltan.

Mientras que la semana de la moda de París sigue consolidada como la cuna de la moda, la sofisticación y la alta costura. No obstante, en los últimos años hemos sido testigos de cómo algunas firmas españolas se decantaban por desfilar en la New York Fashion Week. Custo Barcelona, Desigual, Delpozo y, el recién llegado, Palomo Spain han escogido esta pasarela para mostrar su nuevas propuestas. ¿Por qué?

La Gran Manzana es considerada la semana de la moda más comercial, donde prima el prêt-à-porter y cuyas colecciones se consumen con mayor facilidad. Los diseños que se presentan en la New York Fashion Week se dirigen a un público urbanita y fashionista que se rige por la nueva tendencia del see now, buy now. Tal como explican desde Desigual, que presentó su colección “Extraordinary” hace seis días, “Nueva York es una ciudad que representa la diversidad, lo no convencional, la innovación y sobre todo una visión de la moda muy joven y desenfadada”. Daniel Pérez, Director Global de Comunicación de Desigual, señala que se sienten “muy identificados por su energía, vitalidad y capacidad de transformarse constantemente. Es una ciudad diversa y que abraza la diferencia, lo inesperado y lo extraordinario”.

Nueva York es una ciudad que representa la diversidad, lo no convencional, la innovación y sobre todo una visión de la moda muy joven y desenfadada.

Daniel Pérez, Director Global de Comunicación de Desigual.

Según Alejandro Gómez, que el 2 de febrero se estrenó en la pasarela neoyorkina con “Objeto Sexual”, “la moda en Nueva York es mucho más cercana a la calle que en las otras capitales, es muy ready-to-wear”. Una realidad totalmente contraria a su característica extreme couture, basada en una visión de la moda puramente romántica y, en ocasiones, incluso victoriana. “Es por eso por lo que creo que tiene más sentido que Palomo Spain presente allí, ya que ofrecemos una visión de la moda a la que no están demasiado acostumbrados”, apunta el diseñador cordobés.

Nuestro producto tiene mucha aceptación comercial y, además de eso, también ha sido la ciudad que nos ha lanzado mundialmente.

Alejandro Gómez, Fundador y diseñador de Palomo Spain.

New York Fashion Week, una mayor aspiración comercial

Otro de los puntos a favor de la NYFW es su aspiración comercial, “Desigual es una marca presente en cerca de 100 países y la semana de la moda de New York es una plataforma internacional de reconocido prestigio para todas las firmas de moda de proyección global”, añade el Director Global de Comunicación de Desigual. Para el fundador de Palomo Spain, su “producto tiene mucha aceptación comercial y, además de eso, también ha sido la ciudad que nos ha lanzado mundialmente”. De hecho, en su caso ha sido la CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda Americanos) quien le propuso a Alejandro Gómez presentarse este año.

Valérie De Baecque, antigua Directora de Comunicación de Trias, señala que “Nueva York es una de las más comerciales y mediáticas. De hecho, a diferencia de las pasarelas europeas, los compradores están en front row porque se les da especial importancia”. Una situación que también supone una mayor responsabilidad, ya que “si los compradores se interesan por tu colección, tienes que ser capaz de dar una respuesta rápida. Son muy exigentes y buscan constancia en una firma de moda”. En septiembre de 2009, Joaquín Trías presentó su primera colección en la Semana de la Moda de New York y, según describe su antigua Directora de Comunicación, “al día siguiente tienes que organizar un trunk show y celebrar una preventa privada con socialités neoyorquinas, que te da la oportunidad de vender pero, que a su vez, debes tener una estructura empresarial muy consolidada”.

Fotos: Desigual y Palomo Spain

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