• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Países de UE deben pronunciarse sobre calzado chino

Países de UE deben pronunciarse sobre calzado chino

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas antidumping en relación a los zapatos de cuero importados de China y de Vietnam. La decisión obliga a los 25 Estados miembros a llegar a un acuerdo antes del 6 de Octubre cuando expire el plazo de las medidas temporales que rigen actualmente. De no llegarse a un consenso, ambos países asiáticos quedarán exentos de estos impuestos.

Según el comisario de Comercio, Peter Mandelson, la propuesta consiste en aplicar impuestos del 16,5 por ciento para los productos chinos y del 10 por ciento para los vietnamitas. La iniciativa es similar a una que ya fue rechazada dos veces, en Julio y a principios de Agosto respectivamente, y que pretendía que el 80 por ciento de los zapatos procedentes de estos dos países asiáticos pudieran entrar en la UE libres de impuestos antidumping, mientras que el exceso pagaría tasas mayores a las habituales. "La Comisión ha cumplido con su obligación y responsabilidad y ha puesto sobre la mesa una propuesta razonable. Ahora es importante que los Estados miembros debatan entre ellos" comentó la semana pasada Peter Power, portavoz de Peter Mandelson.

A finales de Julio, la propuesta de la Comisión contaba con la oposición de 14 Estados miembros entre ellos los llamados "liberales del Norte" contrarios a las medidas antidumping. Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia estiman que la imposición de aranceles proteccionistas podrían elevar los precios para los consumidores, algo que no estiman tan importante los "proteccionistas del Sur" que son los países productores de calzado como Italia, España, Francia, Polonia y Portugal.

Si persiste la ausencia de acuerdo entre los Estados miembros, las medidas provisionales actualmente en vigor (tasas de 19,4 por ciento y de 16.8 por ciento respectivamente a los zapatos chinos y vietnamitas) no serán reemplazadas, dejando las puertas abiertas a las importaciones. La propuesta ahora será remitida a los Estados miembros para que emitan su voto de forma vinculante, y se podría exigirles que argumenten su decisión. Las medidas estarían en vigor durante los próximos cinco años y los zapatos para niños serán excluidos de impuestos provisionales para impedir que sus padres tengan que asumir incluso mínimos costes adicionales, explicó la Comisión.

El órgano ejecutivo de la UE ha encontrado evidencias significativas de fraude consistente en importar zapatos de mujer disfrazados de zapatos infantiles. Los zapatos deportivos quedarán al margen. Según cifras de la Comisión, el calzado chino representó la mitad del volumen del mercado comunitario en 2005, 1.250 de 2.500 millones de pares de zapatos. Aproximadamente un tercio de ellos fueron de cuero, por lo que las tasas antidumping afectarían al 11 por ciento del calzado que se introduce cada año en la Unión.

Calzado
China