• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda masculina: alegría y distensión para una época complicada

Moda masculina: alegría y distensión para una época complicada

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Lanvin con una moda distendida llena de seducción y Paul Smith con una colección muy colorida que llenó de alegría las pasarelas, cerraron este domingo los desfiles de moda masculina para la próxima primavera-verano en París.

Anglofilia en las pasarelas

"¡La vida continúa! Tenemos que ser positivos acerca de todo este asunto", dijo a la AFP tras el desfile Paul Smith, en referencia al impacto del Brexit sobre el sector de la moda. "Soy un gran defensor de Europa", agregó el diseñador británico de 69 años, que presenta regularmente sus colecciones masculinas en París desde 1976.

Con música reggae de principio a fin, incluyendo temas de Bob Marley, los modelos de Paul Smith desfilaron a paso lento y -hecho poco frecuente- sonrientes. "Color y alegría en ese extraño mundo en que vivimos y la idea de que Paul Smith lo encara lleno de optimismo", sintetizó el creador. Sin jamás alejarse del estilo sartorialmente impecable que le caracteriza, la colección fue una oda a la alegría, con colores que en algunos modelos cubrieron todos los del arco iris.

Irrumpieron incluso en el clásico "tartán" escocés. "Es Escocia que se vuelve loca, tomando el motivo tradicional y haciéndolo en colores descabellados, pero la mezcla funcionó muy bien", comentó Paul Smith. Dijo que la inspiración caribeña le vino de sus recuerdos de juventud, cuando solía frecuentar el Flamingo Club en el Soho londinense en los años 1960.

Y a pesar de que la actualidad trajo vientos de preocupación desde el otro lado del Canal de la Mancha, lo cierto es que el estilo británico fue una de las tendencias marcadas de esta temporada, con motivos escoceses presentes en Louis Vuitton y marcas como japonesas Kolor y Facetasm.

Y como si no estuviese claro que el mundo de moda mantiene su corazoncito anglófilo, hubo toques de "punk" londinense en Dior, el holandés Dries Van Noten trajo inspiración "arts and crafts" inglesa de William Morris, y Walter Van Beirendonck citó a "Alicia en el país de las maravillas" con su colección.

Lanvin y la seducción

Lanvin presentó una colección con combinaciones muy variadas, con conjuntos que parecen salidos de la variedad de una tienda vintage y de la ropa hecha a mano. "Hay mucho trabajo artesanal, pero quería que la ropa pareciera despreocupada", explicó tras el desfile el diseñador Lucas Ossendrijver. Hay parkas con tela doble y todo parece haber sido usado, o comprado de segunda mano, pero es el resultado de una confección cuidadosa.

Cintas reflectoras colocadas dan a algunos conjuntos un sentimiento de urgencia y movimiento. Toda la colección tiene un marcado carácter urbano, a pesar de su lado decididamente romántico. "Con Lanvin todo es romance y seducción", dijo Ossendrijver. Explicó que ese aspecto se vuelve más sombrío en algunos conjuntos, con flores ocuras y paisajes urbanos. "Es un momento tan extraño para la moda y para el mundo en general, que quise dejar correr libremente la creatividad", sintetizó el diseñador holandés.

Tradición afgana en Agnès B.

El lado romántico también estuvo presente en la colección Agnès B, obra del afgano radicado en Nueva York Zolaykha Sherzad. Como en otros desfiles de la temporada, que introdujeron una versión masculina de la "moda modesta" que ya causó polémica en la femenina con modelos de velo islámico o estilo monja, varios conjuntos presentaron versiones de chilabas y túnica-pantalones inspiradas en la ropa tradicional afgana. De la tela usada para realizar los turbantes, el creador hizo camisas. "Me gusta la ropa tradicional porque es intemporalmente confortable", dijo Sherzad a la AFP.

"Agnès vio la belleza de esa cultura a través de su ropa, y ella viajó a Afganistán, o sea que hay un vínculo personal", explicó. Issey Miyake, inspirado en la India, y Lemaire en la ropa árabe, u otras marcas como OAMC mostraron modelos que respondieron a esa tendencia muy envolvente, en la que el cuerpo masculino disimula sus formas sin necesariamente perder sensualidad. (AFP)

FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio, con coberturas exclusivas y en profundidad de las "Men´s Fashion Weeks" de Milán (Milano Moda Uomo), París (Mode Masculine Paris) y Nueva York (New York Men´s Fashion Week) entre otras. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.

Fotos: Catwalkpictures.com

Lanvin
Menswearcatwalkseason
Moda masculina
Paris Fashion Week