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Moda en París: talentos cosmopolitas y el retorno de Courrèges

Por AFP

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Un Courrèges reinterpretado por diseñadores veinteañeros y otros 90 desfiles de moda femenina --entre ellos el del colombiano Esteban Cortázar-- se presentarán a partir del martes en las pasarelas de París para una semana de prêt-à-porter muy cosmopolita.

Tomando el relevo de Nueva York, Londres y Milán, los eventos programados en algunos de los lugares más elegantes de la capital francesa marcarán las tendencias para la próxima primavera-verano. Más de medio siglo después de la fundación por André Courrèges de la marca que lleva su nombre, los jóvenes franceses Arnaud Vaillant y Sebatien Meyer traerán el miércoles su nueva visión de la firma.

El diseñador iconoclasta formado por Cristóbal Balenciaga concibió a partir de 1961 una estética basada en líneas puras y sobrias que revolucionó la moda de la época con sus minifaldas y un estilo futurista. André Courrèges hoy tiene 92 años y los nuevos propietarios de la marca apuestan a que el dúo formado por Vaillant y Meyer, que se dieron a conocer por su trabajo para Coperni, operen un aggiornamento del estilo original sin perder de vista sus códigos.

Esta temporada también será ocasión para una despedida: el norteamericano Alexander Wang presentará su última colección para Balenciaga, broche final de una colaboración de tres años tras la cual todos esperan conocer el nombre de su sucesor.

De Dior a Chanel, pasando por Saint Laurent, Hermès o Valentino, desfilarán como siempre los grandes referentes de la moda pero también talentos llegados de todos los rincones del planeta, muchos de los cuales instalaron sus talleres en la capital francesa.

La moda ama a París

Este año debutarán por ejemplo creadores de Finlandia (Aalto) y Australia (Martin Grant, Ellery). Por tercera vez desfilará el colombiano Esteban Cortázar, que a los 31 años es otro de los creadores en carrera ascendente.

Instalado en París desde los 23 años, el colombiano debutó en Nueva York a los 17 antes de mudarse a la capital francesa para dirigir la creación de Emmanuel Ungaro, donde permaneció dos años antes de lanzar su propia marca. Para muchos creadores París sigue siendo la capital indiscutible de la moda, aunque algunas marcas últimamente han decidido innovar a la hora de escoger la ciudad donde presentan sus colecciones.

Esta temporada Givenchy optó por presentar en Nueva York la colección que celebró los diez años del italiano Riccardo Tisci al frente de la marca. A principios de año, John Galliano había sorprendido a los franceses al optar por Londres para presentar la colección de alta costura para la Maison Margiela que marcó su retorno a las pasarelas.

Y por si fuese necesario aclararlo, la municipalidad decoró esta vez las calles de la capital --incluyendo la principal avenida de los Campos Elíseos-- con banderas y carteles de una campaña promocional que proclama: "La moda ama a París".

La iniciativa "Designers Apartment", dedicada al descubrimiento de nuevos talentos en presentaciones organizadas en un espacio colectivo, realizará su séptima edición, mientras los desfiles del programa oficial se sucederán hasta el 7 de octubre a ritmo desenfrenado. (AFP)

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