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Louis Vuitton y Michael Jackson: la nueva ecuación de Virgil Abloh

Por AFP

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Moda

Virgil Abloh está dispuesto a reinar sobre la pasarela parisina. En su desfile para Louis Vuitton hombre este jueves, el gurú de la ropa callejera dio la campanada asociando la marca de lujo francesa a Michael Jackson, como él un negro del Midwest estadounidense.

Abloh, de 38 años, el único afroamericano al frente de la dirección artística de una gran firma de moda francesa, quiso homenajear al fallecido cantante, "icono de su infancia y de (su) vida de adulto", "un chico que creció en los barrios pobres de Indiana y se convirtió en símbolo de la unidad planetaria".

Para sus 3,4 millones de seguidores en Instagram, publicó un poema dedicado a Jackson, mientras que los invitados al desfile en el elegante Jardín de las Tullerías recibieron un guante blanco brillante, emblema del "rey del pop".

El exmano derecha de Kanye West hasta incluyó la bandera del Estado de Indiana en varias prendas plisadas cubiertas de estandartes del mundo, una de las pocas de colores vivos en una colección monocromática, en la que predominó el gris en todos sus tonos.

Los modelos desfilaron en una especie de "peluquería unisex" en una calle imaginaria de Nueva York, en la que un artista dibujaba grafitis. Una canción escrita para la ocasión "You know what's good" (sabes lo que está bien) puso ritmo a un pase en el que uno de sus protagonistas ejecutó acrobacias.

La colección respondió a una moda callejera elegante, con prendas superpuestas confeccionadas por ejemplo con cachemira, lana y piel de cordero.

El gris prevaleció en trajes clásicos revisitados, que recordaban los presentados la víspera por el mismo Abloh con su marca Off-White, así como algunos "looks" más "casual", como prendas acolchadas.

El hombre Louis Vuitton de 2019 se vestirá asimismo con faldas plisadas - otro homenaje a Michael Jackson, que llevó una en su video "Remember the Time", en 1992. Los motivos de varios "monumentos de París" se justifican por ser la "ciudad cuya majestuosidad y grandeza encandilaron al cantante". Abloh, uno de los diseñadores favoritos entre los milenials, también recuperó la legendaria chaqueta del artista estadounidense con tres cierres rojos que llevó para el video de su éxito "Beat it".

Finalmente, Iron Man también tuvo cabida en el desfile, bajo la forma de un abrigo largo de hoja de aluminio con capucha y gafas de sol similares.

Geeks encapuchados

El genio de la provocación georgiano Demna Gvasalia hizo desfilar a los modelos para su marca Vetements entre las jirafas, elefantes y dinosaurios de la Gran Galería de la Evolución de París, para presentar una colección grunge que persigue explorar "el lado oscuro de Internet".

Una mujer luce un largo vestido rojo de encaje con una especie de burka y hay hombres con la cara tapada bajo capuchas gigantescas. Desde fuera, se adivinan los celulares escondidos que llevan debajo y que les van iluminando el camino.

"Quise explorar un nuevo tema, internet, porque los geeks se han convertido en los nuevos punks. Este desfile es mi definición de lo que es el nuevo grunge", en en un espectáculo "quizá no demasiado alegre, pero realista y pragmático", declaró el diseñador.

"Llevan la cara escondida porque esconder nuestra identidad es una suerte de libertad que nos ofrece internet", explicó.

Los suéteres son enormes y están agujereados; los abrigos de plumas y las chaquetas llevan hombreras, una marca de fábrica del creador, que también es director artístico de la casa Balenciaga.

Los años 40 de Dries Van Noten

El belga Dries Van Noten regresó a sus inicios con una línea sobria y elegante, con reminiscencias a los años 40. El protagonismo de los colores oscuros y de un naranja apagado dio a su desfile un tono lúgubre, mientras por los altavoces se oía la voz de sus héroes como Andy Warhol o Francis Bacon.

La Semana de la Moda masculina continuará hasta el domingo, con los desfiles destacados de Dior el viernes y Celine el último día. Le seguirá la alta costura, entre el 21 y el 24 de enero.(AFP)

Fotos: Louis Vuitton AW19, Catwalkpictures.com

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