• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los diseñadores británicos en contra del Brexit

Los diseñadores británicos en contra del Brexit

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Los diseñadores del Reino Unido también se han pronunciado sobre el Brexit y han declarado que desean permanecer en Europa, según una encuesta realizada por el Consejo Británico de la Moda.

Cerca de 300 diseñadores respondieron a una encuesta, y el 90 por ciento ha sido contundente acerca de su voluntad de permanecer en Europa. Sólo el 4,3 por ciento dijo que votaría salir. Un 2,4 por ciento agregó que aún estaban indecisos y un 2,8 por ciento declaró que no iban a votar en el referéndum.

La consulta se ha hecho en relación al referéndum que se realizará el 23 de Junio entre los británicos sobre si permanecer o dejar la Unión europea.

#ChristopherRaeburn #SS17 #Brexit #LCM #In @eletrikhman @avydenrbis

A photo posted by Christopher Ræburn (@christopherraeburn) on

Los resultados de la encuesta del Consejo Británico de la Moda se anunció tras la presentación de London Collections: Men en la que participó una serie de diseñadores como Christopher Raeburn que presentó camisetas con la inscripción "in" -quedarse-, al igual que lo hizo Sibling y otros nombres como Daniel W Fletcher, E.Tautz y Lou Dalton, todos apoyando la campaña de permanecer en la UE.

Estos resultados también se hacen eco de la encuesta realizada por la Federación de Industrias Creativas, que mostró un apoyo de más del 96 por ciento para permanecer en Europa, con apenas un 4 por ciento de sus miembros a favor de irse.

Consecuencias inmediatas del Brexit en la moda

Hace unas semanas, la icónica diseñadora Vivienne Westwood publicó en su cuenta de Instagram una foto de sí misma con una una camiseta en la que llamaba a votar. Asimismo, en Febrero pasado, Christopher Bailey el diseñador de Burberry, la firma británica por excelencia, fue uno de los más de 100 líderes de negocios que firmaron una carta publicada en la página de opinión del diario The Times, en el que se señalaba que “Gran Bretaña será más fuerte, más seguro y mejor si sigue siendo miembro de la UE”.

Todas estas increíbles costureras de Italia, de toda Europa, que han estado trabajando con nosotros ... ¿Cuánto nos costará conseguir los visados?,

Christopher Kane, diseñador de la marca Christoper Kane

La suposición más obvia en el campo de la moda, es que con el fin del libre comercio, habrá un efecto inmediato sobre los costes.

De hecho, HSBC Holdings ha predicho que la libra se podría devaluar hasta en un 20 por ciento. Y dado que la mayoría de los diseñadores de pasarela producen sus tejidos en Italia y fabrican en Europa, los precios de producción se elevarían. Y por tanto el precio final del producto que lleva al consumidor.

"Si bien mi estética es global, mi quehacer es definitivamente Europeo", comentó al NY Times Zowie Broach, de la marca de moda Boudicca y directiva del Royal College of Art. “Ahora compro la mayoría de mis telas en Europa, pero cuando salgo a Suiza o los EE.UU, mis costes se elevan por las nubes”, añadió.

Menos evidente pero potencialmente más dañino para la moda es qué sucedería si los ciudadanos europeos no tienen más el derecho de trabajar y vivir libremente en Gran Bretaña, y viceversa.

Así por ejemplo Christopher Kane es escocés y tiene una firma con sede en Londres, pero su empresa es propiedad del grupo francés Kering, muchos de cuyos ejecutivos, incluido el francés François-Henri Pinault, viven en Londres.

“Todas estas increíbles costureras de Italia, de toda Europa, que han estado trabajando con nosotros durante cinco años ... ¿Cuánto nos costará conseguir los visados?”, comentó Kane al NY Times. La respuesta es incierta.

Lo que está claro es que un Brexit crearía más incertidumbre en un mundo ya afectado por el creciente riesgo, socavando aún más la confianza del consumidor.

Foto: desfile de Sibling (foto de su Instagram), Camiseta de Christopher Raeburn, (foto de su Instagram), Catwalkpictures.com

BREXIT