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Los desfiles más esperados de la Semana de la Moda Mujer de París FW23/24

Por Julia Garel

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Moda

Imagen por cortesía de Alexander McQueen

En París, la Semana de la Moda se reanudará dentro de cuatro semanas, del 27 de febrero al 7 de marzo de 2023. Tras la Alta Costura y la moda masculina, llega el turno de las colecciones femeninas de Otoño/Invierno 2023/2024. Como cada temporada, la Fédération de la Mode et de la Haute Couture ha publicado la lista de los nuevos inscritos en el calendario oficial y su programa (provisional). Le ofrecemos un selección de lo más esperado entre los 67 espectáculos previstos en el calendario oficial.

Schiaparelli

La marca de lujo Schiaparelli, que recientemente causó polémica durante la Semana de la Moda de Alta Costura con sus vestidos adornados con cabezas de animales, también estará presente en el calendario oficial dedicado al prêt-à-porter femenino. La marca solía presentar sus colecciones durante la Semana de la Moda Femenina, pero es la primera vez en mucho tiempo que lo hace a través de un desfile. El espectáculo está previsto para el 2 de marzo, según el calendario provisional.

Avellano

Las piezas de látex del francés Arthur Avellano se presentarán esta temporada en la pasarela, dentro del calendario de la FHCM, el 7 de marzo. En colaboración con laboratorios especializados, el diseñador, diplomado del Atelier Chardon Savard y de la École Supérieure des Beaux-Arts de Toulouse, ha desarrollado su propio material, un látex híbrido, similar al cuero. La marca ya había presentado una colección dentro del calendario oficial dedicado a los hombres, en enero de 2022.

Palm Angels

Palm Angels, marca italiana propiedad de Farfetch, estará presente el 5 de marzo. Como afirma la marca en su sitio web, ofrece una "visión italiana de la cultura y las subculturas americanas". Palm Angels fue fundada por Francesco Ragazzi y tras empezar como un proyecto fotográfico sobre la cultura skate de Los Ángeles, se convirtió en una marca de ropa en 2015. Además de la Semana de la Moda de Milán, la marca también desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York.

Pierre Cardin

La temporada también fue testigo de la integración de la histórica casa Pierre Cardin en el calendario oficial de las pasarelas. Dirigida por el sobrino del fundador, Rodrigo Basilicati-Cardin, la marca ha organizado sus desfiles por todo el mundo en los últimos años: en la Gran Muralla china, en Moscú, en el Palais Bulles de Provenza y en Venecia en 2022. En una entrevista concedida a FranceInfo, Rodrigo Basilicati-Cardin ha explicado que el desfile constará de entre 50 y 60 prendas y tendrá lugar en la histórica boutique del 59 Faubourg Saint-Honoré.

Dundas

Previsto para el 7 de marzo, el desfile de Dundas es el primero de la marca británica en la Semana de la Moda Femenina de París. La marca homónima fue lanzada por el noruego Peter Dundas en 2017 y ofrece piezas atrevidamente sexys, a menudo llevadas por celebridades en la alfombra roja. Vistió notablemente a la cantante Beyoncé en 2017 en los premios Grammy.

Nina Ricci

La casa de moda parisina Nina Ricci (Grupo Puig) también reaparece en el calendario de las pasarelas. El nombramiento en septiembre de 2022 de Harris Reed, estilista del cantante Harry Styles, como director artístico convierte la colección Otoño/Invierno 2023 de Nina Ricci en una de las más esperadas de la temporada. El dúo formado por Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh, hasta ahora al frente de la dirección creativa, dejó la marca en enero de 2022.

Alexander McQueen

La casa de moda británica Alexander McQueen presentará su colección FW23/24 en un desfile programado para la Semana de la Moda de París el sábado 4 de marzo. Según WWD, hacía tres años que la marca del Grupo Kering no desfilaba en París. Pero durante la pandemia, organizó sus espectáculos en Nueva York y Londres.

Otros shows a tener en cuenta

El diseñador Ludovic de Saint Sernin debutará como director artístico de la casa de moda belga Ann Demeulemeester. Su nombramiento se anunció en diciembre de 2022 a través de seis visuales fotografiados por Willy Vanderperre y con estilismo de Olivier Rizzo, imágenes que ya insinuaban a Ann Demeulemeester como Ludovic de Saint Sernin.

Entre los espectáculos más esperados de la temporada, se encuentra sin duda el de Coperni. Tras la enorme expectación que causó el vestido rociado en directo sobre la modelo estrella Bella Hadid durante el desfile de septiembre de 2022, el mundo de la moda espera ser sorprendido de nuevo por el dúo fundador, Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer.

Los desfiles de Balenciaga figuran siempre entre los más esperados de la Semana de la Moda de París, pero esta temporada vienen precedidos un sabor amargo. La marca del grupo Kering se ha convertido en un nombre polémico tras una controvertida campaña para su colección Primavera/Verano 2023 , protagonizada por niños y accesorios sexuales. Sin embargo, la provocación es una seña de identidad del director creativo Demna, sobre todo en el desfile de barro de octubre de 2022, con el rapero Ye (Kanye West) como telonero. Uno se pregunta si la oleada de "provocación" asociada a la marca en los últimos meses acabará con el toque provocador del fiscal.

Por último, durante esta Semana de la Moda de París, también estaremos atentos a la creación joven, y en particular a las marcas lanzadas justo antes, o durante, la pandemia: Maitrepierre (2019), Weinsanto (2020), Pressiat (2021) y Minuit (2020).

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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