La Semana de la Moda de Londres rinde homenaje a Karl Lagerfeld

"Inspiró a generaciones y generaciones" de estilistas, aseguraba el martes un asistente a la Semana de la Moda de Londres, que en su último día se vistió de luto por Karl Lagerfeld, a cuyo genio rindieron homenaje jóvenes creadores y fashionistas.

En el número 180 de la Strand, una transitada arteria en pleno corazón de Londres, es donde se encuentra el centro neurálgico de la cita británica de la moda. El lugar es un hormigueo de actividad: compradores, fotógrafos, maniquíes corren de una presentación a otra, de creadores más o menos conocidos.

Tras realizar más de 80 desfiles y presentaciones desde el viernes, la London Fashion Week se terminó el martes. Y lo hizo con una nota sombría.

"Es una pérdida tan grande. Sé que ya no era tan joven, pero no me lo esperaba. Una noticia así en el último día de la Semana de la Moda, es tan triste", decía emocionado Edson Toniato, un estudiante de moda vestido con traje negro y un cuello de cisne.

La noticia cayó como una bomba hacia mediodía y algunos acababan de conocerla.

"Lo he sabido de camino hacia aquí, ha sido una conmoción. Todavía no lo he asumido", explicaba otra estudiante de una escuela de moda londinense, Niamh Kerins.

También a Girly, que afirma ser cantante, le cuesta asimilarlo. Lagerfeld, dice, cultivaba "tal imagen" con sus gafas oscuras y su cabellera blanca, "que pensábamos que no era humano, que no tenía edad".

"Vivirá eternamente"

La emoción deja rápidamente lugar al homenaje.

Para el público de la Semana de la Moda de Londres, el diseñador alemán, muerto a los 85 años, era un "gigante" de la moda de talento excepcional, pero también una fuente de inspiración.

"Es un momento histórico para la moda", subraya el español David Martín, que trabaja en la prensa especializada, celebrando la "audacia" de Lagerfeld, pero también su capacidad de trabajo y su tendencia a "controlarlo todo, hasta los mínimos detalles".

"Inspiró a generaciones y generaciones", insiste. Citando también a los italianos Donatella Versace y Giorgio Armani, Martín considera que "estos genios han hecho la industria de la moda que vivimos hoy en día. Sin ellos, no estaríamos aquí".

Kitty Shukman, de 24 años, forma parte de esas generaciones acunadas por los desfiles de Lagerfeld.

Esta joven estilista, diplomada en 2018 en el London College of Fashion, tiene un pequeño estand en la Fashion Week donde expone sus creaciones, zapatos de tipo deportivo y estilo futurista.

"Durante mis estudios, siempre busqué referencias en su trabajo", explica. También ella alaba la capacidad de Lagerfeld para "trabajar muy duro". "Su entrega a Chanel era increíble. Es algo en lo que me quiero inspirar para mi carrera: mostrar ese dinamismo, esa pasión", agrega.

Y no puede contener una sonrisa cuando piensa en una de sus frases más célebres: "Los pantalones de chándal son una muestra de derrota". "Nadie podrá remplazarlo", juzga por su parte Ann Marie Haynes, empleada en el merchandising de moda.

Pero, no importa, agrega inmediatamente: "A través de su trabajo (y de aquellos a quienes inspiró), vivirá eternamente".(AFP)

Fotos: Roksanda, Christopher Kane AW19, Catwalkpictures.com

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO