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La moda masculina con viento en popa desembarca en París

Por AFP

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Moda

La moda masculina y su dinamismo renovando dentro de la industria del vestir con la llegada de nuevos diseñadores y desfiles, presenta a partir del miércoles sus colecciones primavera-verano en París antes de ceder las pasarelas a la alta costura.

Durante cinco días, París tomará el relevo de Milán como faro de la moda masculina, sector que está creciendo a un ritmo a menudo superior al de la femenina.

En 2014, la venta de ropa masculina facturó 443.000 millones de dólares en el mundo, 4,5 por ciento que el año anterior, mientras que la femenina creció 3,7 por ciento para alcanzar 667.000 millones. Reflejo de esa evolución, Londres busca consolidarse como polo de moda para hombres y su creativa semana de desfiles disputó este año protagonismo a las pasarelas italianas y francesas, que hasta hace poco dictaban solas las tendencias. Nueva York presentará a su vez sus colecciones en julio. Los números favorables alientan a los diseñadores a salir de los cánones clásicos que tradicionalmente caracterizaron a la moda para varones. En Londres, Burberry osó hacerlos desfilar vestidos con encaje y Christopher Kane en tweed coloreado.

Milán combinó lo clásico con lo extravagante y recibió nombres nuevos como el croata Damir Doma, que antes desfilaba en París, o el exDJ argentino Marcelo Burlon, con una colección inspirada en el look callejero y el universo del hip hop para County of Milan.

Chile y México en alta costura

En este juego de las novedades a partir del miércoles París comenzará a mostrar sus barajas, incluyendo las de Balmain, que hará debutar a su director artístico Olivier Rousteing, estrella de las redes sociales, en el género masculino. Desde su llegada en 2011, el creador de 29 años que no pierde oportunidad de mostrarse en Instagram junto a sus famosas musas inspiradoras Rihanna, Kim Kardashian o Kanye West, imprimió a la marca creada por Pierre Balmain en 1945 un estilo sexy y lleno de glamour.

Apreciado por los jóvenes, el diseñador acaba de anunciar el lanzamiento en noviembre de una colección para la popular H&M, donde la ropa para hombres totaliza un 40 por ciento de las ventas. Una estrategia parecida adoptaron para la marca Lemaire los diseñadores Christophe Lemaire y Sarah-Linh Tran, que anunciaron una colaboración con la cadena japonesa Uniqlo para la temporada próxima. Debutarán además en París la marca Hood by Air, también vinculada al universo hip hop, y los australianos Peter Strateas y Mario-Luca Carlucci, con el estilo minimalista y atemporal que caracteriza a su marca lanzada en 2012.

También genera expectativa el desfile de Rick Owens. En enero pasado el norteamericano sorprendió a los invitados haciendo desfilar modelos que, como quien no quiere la cosa, dejaban por momentos los genitales al desnudo. Y por supuesto desfilarán en la capital francesa los referentes consagrados como Valentino, Dries Van Noten, Maison Margiela, Hermès, Louis Vuitton, Lanvin y Saint Laurent.

Tras una semana de pausa, las pasarelas parisinas cambiarán de sexo, estilo y estación para recibir a partir del 5 julio a la alta costura, la aristocracia de la moda. Hay una treintena de desfiles programados para las colecciones femeninas otoño-invierno, además de presentaciones fuera del programa oficial que incluyen este año al chileno Octavio Pizarro en la Maison de l'Amérique Latine y al mexicano Antonio Ortega, en el Palais de Tokyo. La casa Fendi festejará por su parte cincuenta años de colaboración con Karl Lagerfeld en un desfile "haute fourrure" el 8 de julio, en el que los tapados de piel serán protagonistas. (AFP)

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