La moda británica se posiciona frente al Brexit

La moda británica alza su voz y comienza a adoptar una posición política frente al Brexit. Apenas unas horas después de que el Parlamento británico rechazara aprobar el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, y de la fracasada moción de censura contra la premier Theresa May, el British Fashion Council (el Instituto de la Moda Británica) alertaba de los riesgos del “no acuerdo” de salida. Un escenario que consideraba que “debía evitarse a toda costa”.

“La continua incertidumbre y la confusión que dejaría el no acuerdo creará un impacto muy negativo en nuestra industria, donde la inversión ya se ve afectada por la incertidumbre que se acerca”, alertaba la máxima institución británica de la moda. Unas advertencias que visto el resultado, parece que no surtieron ningún efecto entre los miembros del Parlamento de Westminster.

En esa misma línea, el BFC advertía que de no aprobarse el acuerdo, como de momento así ha sido, el país no podría atravesar ese periodo de transición que se iniciaría después del 29 de marzo. Fecha establecida para la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. “Con una industria predominantemente compuesta por pequeñas y medianas empresas, tendríamos serias dificultades para hacer frente a la realidad económica que se generaría”. “En vista de todo, y de la preferencia de la industria de permanecer [en la Unión Europea], basándonos en todas las encuestas realizadas pre y post referéndum, apoyamos la iniciativa The People’s Vote como la mejor opción para minimizar el impacto en la industria basándonos en que actualmente no existe ningún otro acuerdo valido sobre la mesa”, señalaba el BFC en un comunicado.

La moda británica se posiciona frente al Brexit

El British Fashion Council en apoyo a la iniciativa “The People’s Vote”.

Dirigida por el político laborista británico Chuka Umunna, “The People’s Vote” es una iniciativa popular que defiende la realización de una votación pública sobre el acuerdo final del Brexit.

Una posible solución en la que trabaja el BFC, que continuará trabajando con gobierno, empresas y diseñadores para minimizar los riesgos para la industria, entrando a considerar todas las opciones para hacer frente a “estos tiempos difíciles”.

La moda británica se posiciona frente al Brexit

Katherine Hamnett, contra el Brexit

Conocida por sus reivindicativas camisetas con eslogan, la diseñadora británica Katherine Hamnett ha sido uno de los rostros de la moda que más se ha posicionado contra el Brexit. “Second referéndum now”, “Fashion hate Brexit” o, el más directo de todos, “Cancel Brexit”, fueron los mensajes que Hamnett convirtió en protagonistas de su colección AW18.

No es la primera vez que la diseñadora decide entrar en confrontación directa con la clase política británica. Ya en la década de los 80, durante su encuentro con la primera ministra Margaret Tatcher, protagonizó una de las fotografías más polémicas, y políticas, de la historia de moda. Al llevar una camiseta con el mensaje “58 por ciento don’t want pershing” frente a Tatcher, en referencia al rechazo que generaba en la sociedad británica el despliegue de la red de misiles balísticos Pershing II en Alemania Occidental durante la crisis de los Euromisiles.

Photo Credits: Diseños de Katherine Hamnett.
 

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