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Igualada acoge la jornada “Sostenibilidad y economía circular en el sector textil”

Por Alicia Carrasco Rozas

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Moda

El próximo 21 de febrero, justo un día antes de la inauguración de la feria BSTIM que ya ha colgado el cartel de completo por tercer año consecutivo, tendrá lugar en Igualada la jornada “Sostenibilidad y economía circular en el sector de la moda-textil”.

Una jornada que se plantea, tal y como explica Àngels Chacón, concejala de Dinamización Económica en la localidad, “como un foro de reflexión para empresas y organizaciones del sector que permita detectar nuevas oportunidades que puedan llegar a transformarse en nuevos procesos, productos y servicios que contribuyan a la mejora de la competitividad de las empresas textiles y de la confección”. El evento empezará a las 11:30h de la mañana en el Museo de la Piel de Igualada y finalizará a las 18h de la tarde, en lo que será un día intenso de ponencias y comida networking.

Las conferencias darán el pistoletazo de salida con la ponencia inaugural del experto en innovación estratégica Xavier Marcet sobre "Nuevos modelos de negocio en un entorno económico más sostenible y colaborativo. Seguidamente la Directora Creativa de la empresa EOCALF hablará del proyecto Upcycling The Ocean, una iniciativa compleja y pionera con el objetivo final de transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos” explica Chacón, quien continúa que además por la tarde se realizará “una charla sobre la Reindustrialización textil en Portugal y Cataluña, seguida de una mesa redonda donde varios ponentes explicarán cómo la tecnología puede ayudar a la sostenibilidad del sector textil-moda”. El punto y final lo pondrá el Sr. Marco Vilahur de la empresa GrintTint, que hablará de tintes naturales y sostenibles elaborados con procesos socialmente responsables.

Desde la concejalía de Dinamización Económica ven de forma positiva la progresiva evolución de la industria textil hacia prácticas más sostenibles, aunque tal y como expresa Chacón, se debe seguir trabajando más “para incentivar a las empresas a emprender el camino hacia la producción sostenible y ayudarlas en este trayecto con la colaboración de todas las administraciones y agentes implicados, ya sean municipales, supramunicipales, nacionales o estatales”.

En este sentido, desde las administraciones se puede favorecer, y mucho, el cambio hacia este modelo de producción a través de ayudas a las empresas que innoven, campañas de difusión de los consumidores para que tengan en cuenta el origen de los productos antes de comprarlos, etc. Al final, “si educamos a los ciudadanos para que valoren la importancia de consumir productos de kilómetro cero, habremos ayudado a las empresas que hacen los deberes a ampliar su mercado potencial. Caracterizar y dar visibilidad a los sectores económicos vinculados al territorio es uno de los objetivos más importantes que debe integrar cualquier administración local” concluye Chacón.

Autor: Alicia Carrasco, es periodista, profesora y creadora de la plataforma de referencia www.greenandtrendy.com especializada en Moda Sostenible y lifestyle. Colabora en la revista de Moda Sostenible Retahíla, itFashion y ha participado activamente en el movimiento Fashion Revolution difundiendo la importancia de la labor educativa para conseguir un cambio real en la industria de la moda.

Foto: ECOALF

Ecoalf
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