• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Gaultier rinde homenaje a Pierre Cardin, decano de los diseñadores

Gaultier rinde homenaje a Pierre Cardin, decano de los diseñadores

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El francés Pierre Cardin, decano de los grandes diseñadores, fue homenajeado este miércoles en París por su discípulo Jean Paul Gaultier, que en su honor presentó en la pasarela una colección "cinética", en blanco y negro.

"Es usted mi sucesor", dijo Cardin, de 95 años, al felicitar a Gaultier tras el desfile de alta costura. "Yo soy el ayer, usted el mañana", añadió este ícono de la moda, impulsor del estilo futurista en los años 1960. Con solo 18 años, Gaultier hizo sus primeros pasos con Cardin. "Le debieron gustar los colores de mis diseños, ¡si bien no eran muy buenos!", bromeó el diseñador, de 65 años.

En el desfile, ambientado en los años 1960, las modelos se pasearon ante un fondo de imágenes hipnotizantes, con círculos en movimiento. El arte óptico se destaca en los vestidos de primavera-verano, los peinados y los pendientes con forma de espiral. Los motivos varían entre los círculos, las olas, las franjas y los globos.

La actriz Marion Cotillard y Miss Universo, la francesa Iris Mittenaere, siguieron el pase desde primer fila. De la colección, Gaultier trató "de sacar las cosas que sobraban". "A veces tengo tendencia a dispersarme, a hablar demasiado", explicó el diseñador francés. "Una vez, Pierre Cardin vio mis esbozos y me dijo: +quite todo esto, hay demasiadas ideas, trabaje de una forma más pura+", recordó.

Cardin, diseñador e influyente empresario, cuya marca está presente en la mayoría de países del mundo, nunca se jubiló y de vez en cuando organiza desfiles. En noviembre de 2016 presentó uno en París para celebrar los 70 años de su carrera.

Elie Saab y los felices años 20

Elie Saab viajó todavía más lejos en el tiempo para traer de vuelta los felices años 1920 y sus divas como Josephine Baker y Mistinguett. El diseñador libanés, fiel a su universo romántico y sensual, quiso "homenajear a la parisina liberada e independiente" y la vistió con vestidos de noche largos y vaporosos que, combinados con tacones de vértigo, crean siluetas filiformes.

La pedrería y los microcristales llenaron de brillos el desfile. Las plumas, las colas y las transparencias fueron otros denominadores comunes de la colección.

Valentino, volúmenes y lazos

La firma italiana Valentino apostó al contrario por los volúmenes, de tal manera que la silueta se pierde. Los abrigos amplios se combinan con sombreros de plumas sobredimensionados y con lazos vistosos, cuyas cintas se precipitan por las piernas o la espalda. Los colores son vivos y se entremezclan sin complejos, como un look de camisa fucsia, pantalón rojo y guantes verdes. También los motivos - sobre todo florales - conviven y contrastan en un mismo conjunto. El corte de algunas prendas, en el cuello o la cintura, evoca directamente una flor.

Antonio Ortega, el desierto

El mexicano Antonio Ortega, único latinoamericano que desfila en el marco de la Semana de la Moda de la Alta Costura, presentó su última colección "Dunas", con dominio del marrón, los naranjas y dorados. Los cortes asimétricos, las prendas bitonales y las faldas abiertas muy arriba marcaron las prendas del diseñador, que vive en Montreal.(AFP)

Fotos: Catwalkpictures

Elie Saab
Jean Paul Gaultier
Valentino