Las exportaciones del sector del calzado español aumentaron un 5 por ciento durante el 2006, y se espera que las cifras se incrementen en este año gracias a las estrategias de innovación y de valor añadido aplicadas por los fabricantes.

Según dijo el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en la inauguración de la exposición "Reinventando el calzado", el sector está saliendo de la crisis sufrida fundamentalmente a causa de la "invasión de productos asiáticos". La recuperación se debe, remarcó, gracias a haber previsto hace muchos años dicha crisis y haber iniciado así las estrategias para que no les afectara negativamente.

El presidente de la patronal nacional del calzado indicó además que actualmente se están recuperando mercados importantes como Estados Unidos y Alemania, ofertando calidad y diseño. Así, señaló que la transición para salir de esa situación de crisis, que fue "muy difícil y muy larga", "ya empieza a presentar resultados positivos".

En cuanto a las estrategias emprendidas para lograrlo, apuntó la apuesta por la innovación, por "incrementar valor añadido", y por la "diversificación de mercados". En este sentido, manifestó que en China, las buenas cifras "se producirán cuando llegue su momento natural -que no es todavía, apostilló-"dado que actualmente los compradores de clase alta optan por "primerísimas marcas". No obstante, subrayó que está apareciendo una clase media o media alta que será la destinataria de los esfuerzos y los productos del sector.

Por su parte, el secretario general de Industria, Joan Trullén, dijo que el Plan de Apoyo al sector del calzado que está elaborando el Ejecutivo central, está muy avanzado y comentó que abarcará también a los sectores de componentes de calzado, cuero y marroquinería.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO