Estalla la guerra de las zapatillas: Vans demanda a Primark

Es habitual en el mundo de la moda encontrarse con diseños inspirados o influenciados por otras marcas y diseñadores. El problema salta cuando esa “influencia” de los diseños originales resulta ser demasiado fiel, levantando los recelos de marcas y compañías que sienten que se están aprovechando de sus innovaciones, diseños y del prestigio que han logrado construido entre los consumidores.

El último de estos casos lo conocíamos hace tan solo unos días, cuando el medio The Fashion Law publicaba la noticia de que la compañía californiana Vans había demandado a la cadena Primark por imitar el diseño de algunos de sus diseños más reconocibles. Entre ellos estaría el de las míticas “Old Skool”, todo un clásico de la firma, y uno de los modelos de zapatillas más demandados de los últimos años.

Objetivo: Impedir la venta de falsificaciones.

Como contrapartidas, Vans demanda “todas y cada una de las ganancias obtenidas por Primark fruto de la venta o distribución de esta serie de productos”, así como la medida cautelar que impida a Primark vender cualquier “copia, reproducción, imitación o simulación de sus productos, o de aquellos que puedan resultar confusamente similares a cualquiera de los diseños y de sus marcas registradas, nombres comerciales o logos, incluyendo, pero no limitándolo, a ‘the Vans Trademarks’ y ‘Trade Dress’ ”.

Daño a la imagen de los productos Vans.

Vans sufre “un daño en su reputación”, en gran parte debido a que “los productos infractores son de una calidad inferior y están confeccionados de una manera mucho más barata”. Indica la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Según las alegaciones de Vans, Primark habría estado desde agosto de 2017 ofreciendo y vendiendo productos “que son calculados e intencionales imitaciones de los productos de Vans, incorporando deliberadamente elementos distintivos de la marca”, como su suela de goma o las bandas laterales. Tanta es la similitud, que desde Vans se afirma que “los consumidores han comenzado a referirse a los Productos falsificados de Primark como ‘Fake Vans’ o ‘Primark Vans’, incluyéndo esta distinción en la publicación de fotos de estos productos en redes sociales como Instagram”, causando un daño a su imagen y al nombre de la marca Vans. Desde la misma compañía se critica que Primark “contrate prescriptores e influencers para promover” precisamente estos productos a través de las redes sociales.

Vans: Una marca premium del streetstyle.

Fundada en 1966 por Paul Van Doren en California, Vans es una marca de zapatillas y prendas textiles especializada en el mundo “skate”. Una frontera que ha logrado transgredir en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las firmas más demandadas de streetstyle. Reconocida entre los consumidores como una enseña consolidada en el universo “premium” de las marcas de moda, ha sabido potenciar su imagen de marca a través de iniciativas deportivas y colecciones cápsula como la desarrollada junto a diseñadores como Karl Lagerfeld.

Photo Credits: Vans
 

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