España ocupa el quinto puesto como productor textil en Europa a la vez que ha conseguido abrirse paso con éxito en los mercados internacionales. De hecho, las exportaciones van en aumento año tras año, hasta alcanzar los 3.374 millones de euros en el 2005, según el informe dado a conocer por el Instituto Español de Comercio Exterior, a través de su web especializada en moda, Frashionfromspain.com. La fuerte expansión internacional de los grandes grupos textiles como Inditex y Mango , el excelente momento de la moda nupcial española con marcas como Pronovias y Rosa Clará , y el alto nivel en diseño del calzado, el baño o la joyería, son los principales aspectos destacados en el informe que analiza la situación del textil.

El sector de la confección de prendas en España está compuesto hoy por un tejido industrial de 4.900 empresas (205 menos que en el 2004), que da trabajo a 133.395 personas (casi 11.500 menos que el año anterior). La cifra estimada de facturación en el año 2005 ha sido de 7.546 millones de euros. La estructura industrial del sector está muy atomizada geográficamente. La mayoría de las empresas son pymes (pequeñas y medianas empresas), con una media de 34 trabajadores. Sólo un 0,4 por ciento cuenta con un efectivo superior a 500 trabajadores, señala el informe. Las zonas geográficas que concentran un mayor número de empresas textiles son Cataluña, Castilla León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Sólo tres comunidades concentran el 86 por ciento de la exportación: Galicia (43 por ciento), Cataluña (32 por ciento), y Madrid (11 por ciento).

En cuanto al comercio exterior, el informe destaca que en los últimos años las exportaciones de prendas de vestir han experimentado una importante aceleración, sobre todo a partir de 1993, alcanzando récords históricos. "Gracias a unos cuidados diseños y a una excelente relación calidad-precio, España ha conseguido vender a más de 70 países repartidos en los cinco continentes. Algunas firmas españolas, como Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho), Punto Fa (Mango), Cortefiel (Women´secret, Pedro del Hierro), Vives Vidal, Adolfo Domínguez, Mayoral, Caramelo, Tutto Picolo, Neck & Neck, Andrés Sarda, Custo Barcelona, Pronovias, Rosa Clará, Saez Merino (Lois), Antonio Miró, Armand Basi, TCN o Amaya Arzuaga hicieron su apuesta internacional ya hace años, y ahora están presentes en gran número de mercados con marcas muy consolidadas", se señala.

Los datos del sector al cierre del ejercicio 2005 arrojan un incremento de las exportaciones de un 6,5 por ciento superior respecto al año anterior, y un 42,6 por ciento en los últimos cinco años. La Unión Europea como destino, concentra el 67 por ciento de las exportaciones. Por países: Portugal y Francia son los dos primeros clientes (36,7 por ciento), seguidos de Italia (7,4 por ciento) y del Reino Unido (5,4 por ciento). El informe concluye que el gran reto del sector es la diversificación hacia nuevos mercados, ya sea maduros como Estados Unidos (13,24 por ciento de incremento) y Japón (9 por ciento), o emergentes como Rusia (28,76 por ciento de incremento), China y México (10 por ciento de incremento).

 

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