• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El sector textil español está estancado

El sector textil español está estancado

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

El Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) ha destacado un nuevo retroceso en 2006 de la actividad del sector en España a pesar de la recuperación de las exportaciones, que han crecido un 12 por ciento.

Según el Cityc, la situación coyuntural del sector ha evolucionado hacia niveles de mayor estabilidad, tendencia que se prevé mantener en 2007. La mejora del consumo europeo y una cierta recomposición de las corrientes de aprovisionamiento tradicionales están detrás de la recuperación de las exportaciones, que se han centrado en las prendas de vestuario, los tejidos, los textiles especiales y la ropa de hogar.

Sin embargo, el resumen general del sector en España no deja de ser negativo, ya que entre 2000 y 2006 la producción ha descendido en un 32 por ciento y el empleo en un 28 por ciento, lo que representa más de 65 mil trabajadores.

Además, las importaciones siguen presionando al mercado nacional, con un incremento del 16 por ciento en la entrada de prendas, y de un 10 por ciento en la de ropa de hogar. Esta evolución ha permitido contener en 2006 el crecimiento del déficit comercial en el sector, que se situó en 3.777 millones de euros a 30 de Septiembre, un 11 por ciento más que en el mismo período del ejercicio pasado.

El Centro de Información Textil y de la Confección concluye en su análisis que el deterioro general de las condiciones económico-financieras del sector no afecta a todos por igual, puesto que se han acrecentado las diferencias entre unas empresas y otras. Es decir, aquellas firmas que han innovado, han adaptado su estructura y organización a las demandas del mercado, y han apostado por nuevos materiales han conseguido posicionarse en una situación inmejorable de cara al futuro.

CITYC