• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Oriental Fashion Show desfila en Marrakech

El Oriental Fashion Show desfila en Marrakech

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Después de París y Londres, este verano, el Oriental Fashion Show (OFS) ha elegido Marrakech para honrar al caftán de todo el mundo. Este evento de alta costura oriental fue lanzado por Hind Joudar, una mujer marroquí nacida en Francia y abogada de negocios. Su proyecto da vida al caftán a través de sus diferentes culturas, recreando un vínculo entre Oriente y Occidente. Para ella, la moda es una forma bastante dulce y serena de crear este enlace y transmitir mensajes.

Activista de la cultura árabe en todas sus formas, desde la literatura hasta la gastronomía y la moda, Hind Joudar preside la asociación "Ruta de la seda y Al Andalus" que ella fundó. Esta asociación tiene como objetivo promover la ropa oriental tradicional y ahora cuenta con un centenar de miembros estilistas. "Alentamos a los diseñadores, cuidadosamente seleccionados por su creatividad y la calidad de su trabajo, y ofrecemos las mejores condiciones posibles para destacar, mejorar su imagen y aumentar su visibilidad internacional", dijo a FashionUnited.

El 28 de septiembre en Marrakech, el hotel Royal Mansour, uno de los establecimientos más suntuosos de la ciudad ocre, acogió el evento. El programa ofreció desfiles de diseñadores de diferentes países de Europa, Oriente Medio y del Magreb: Naseem Alandalos (Bahrein), Addy Van Den Krommencker (Países Bajos), Siham Tazi Lahlou, Joyas Taj, Natalwane de Lamia Alaoui (Marruecos) y Alhana Créations (Argelia). Entrevistamos a tres de ellos.

Naseem Alandalos rinde homenaje a los Maalams marroquíes

"Quería crear algo nuevo. Me encanta la arquitectura árabe, el arte marroquí en todas sus formas. La creación de vestidos de alta costura cuyos detalles y adornos están hechos por artesanos de mi país me dio una gran satisfacción. Con el Oriental Fashion Show, desfilé en París, Londres y aquí por primera vez, en Marrakech ", explicaron desde la firma Naseem Alandalos, fundada en Bahrein por Nabila al Aissaoui de origen marroquí y su hija Haya Khalifa en la rueda de prensa. La casa de moda destaca por su originalidad e innovación al fusionar el estilo contemporáneo y el trabajo de los marroquíes Maalams.

El « Out of Africa » del holandés Addy Van Den Krommencker

Para Addy Van Den Krommencker, diseñador holandés invitado al evento, la creación le llegó de forma natural y tardía. Explica su afecto por la cultura árabe y su colección "Out of Africa", una de las más aclamadas de la noche.

Los estampados de animales salvajes de África y los largos vestidos vaporosos en tonos crudo, beige y verde pálido puntuaron esta colección elegante y diferente. Aquí el caftán se vuelve ligero y moderno.

Natalwane by Lamia Alaoui deconstruye el caftan

La diseñadora franco-marroquí Lamia Alaoui, que ha crecido en una atmósfera artística desde su infancia, tiene una visión particular de la ropa tradicional de Marruecos. Su colección presentaba un caftán tanto deconstruido como manteniendo su espíritu auténtico.

Graduada del Instituto de Estilismo de Burdeos (Francia) en 2017, Lamia se centró inmediatamente en una carrera relacionada con las innovaciones que podría aportar a la moda oriental a través de su marca "Natalwane" lanzada a principios de año.

Con motivo del desfile, el Oriental Fashion Show deseaba sensibilizar a la prensa y al público con una cena de gala benéfica animada por el cantante de ópera, David Serero, el humorista Smaïn, la modelo turca Iman Casablanca y la diseñadora de joyas, Mimi Leblanc, para recaudar fondos para la Asociación "Los niños de Dar Bouidar".

« Les Enfants de l’Atlas - Village Dar Bouidar »

Esta asociación fue fundada en 2015 por un ex empresario suizo, Hansjörg Huber, afincado en Marruecos desde hace diez años. El pueblo de Dar Bouidar, construido en 14 hectáreas y ubicado en Tahaonoute, a 30 minutos de Marrakech, recibe a 120 niños abandonados del Atlas y les permite tener un hogar y un futuro mejor.

"Hace cincuenta años, visité un orfanato en Suiza y decidí, a mi manera, corregir la injusticia social que he sentido desde entonces. Quiero que estos niños tengan las mismas posibilidades de éxito que tú y yo, a pesar del hecho de que la suerte les ha dado la espalda incluso antes de venir al mundo ", dijo Hansjörg Huber al final de la cena.

En el pueblo de Dar Bouidar, los niños aprenden en un programa escolar, cuatro idiomas básicos (árabe, bereber, francés e inglés), valores religiosos y filosóficos, la práctica de la música, deporte y muchas otras actividades permitidas gracias a la participación de los padrinos de estos niños.

El Oriental Fashion Show organiza desde hace quince años eventos de moda en París, Londres, Moscú, Marrakech, Estambul, Ciudad de Kuwait, Bakú, Samarcanda, Taskent, Bukhara, Almaty, Doha y Ulán Bator.

Anne-Sophie Castro ha sido invitada a Marrakech por el Oriental Fashion Show.

Fotos : Paul Tomasini Studio Fashion. Home page: desfile de Nemsa Studio.

hansjorg huber
hind joudar
Marrakech
Marruecos
ofs
oriental fashion show