• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Museo Balenciaga organizará en julio una jornada sobre ética y moda

El Museo Balenciaga organizará en julio una jornada sobre ética y moda

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- Bajo el nombre “Hacia una ética de la moda. Retos y avances”, el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria organizará el próximo día 5 de julio una interesante jornada, con la que pretende aportar una visión de conjunto sobre los nexos que existen en la actualidad entre la moda y la ética. Así como sus ramificaciones a nivel social y medioambiental.

La jornada, que dará comienzo a las 10:00 de la mañana y se prolongará hasta pasadas las 17:00, contará con la participación de tres reconocidas ponentes. Que se encargarán de profundizar de manera especial en las innovaciones y mejoras que se están produciendo a lo largo de los últimos años en la cadena de valor de la moda. Donde cuestiones como la sostenibilidad, las condiciones laborales de los trabajadores o el respeto por el medio ambiente o los derechos de los animales, cuentan con un peso cada vez mayor entre los consumidores.

Durante la jornada también se abordará la importancia que la moda posee a nivel social. Y como es capaz de contribuir a la construcción de identidades sociales, políticas y culturales.

Tres expertas en moda de tres lugares diferentes del mundo

La primera que intervendrá será la británica Joanne Entwistle. Que con su conferencia “Hacia una ética de la moda: retos y avances”,ofrecerá una perspectiva sociológica sobre los principales obstáculos y oportunidades a los que debe hacer frente hoy en día el sector de la moda, con el objetivo de lograr promover una práctica ética y responsable a lo largo de los distintos procesos de diseño, producción y consumo.

Sobre las 12:30 de la mañana cogerá su testigo la española Elena Salcedo Allende. Que a lo largo de su ponencia “El desafío de la sostenibilidad en la industria de la moda”, se encargará de revisar los principales efectos perjudiciales que genera la industria. Y los desafíos de carácter ecológicos y éticos a los que deberá responder. Exhibiendo de manera ilustrativa casos reales en cuestiones de mejora e innovación tecnológica, de modelos y de sistemas aplicados a lo largo de todo el ciclo productivo de las prendas.

A partir de las 15:30 la protagonista será la canadiense Sass Brown. Que a través de su charla “Innovación en el diseño de moda consciente”, analizará las prácticas responsables y perjudiciales vinculadas al diseño de moda. Abordando temas y dando soluciones a cuestiones tan polémicas como la manera en la que se hace negocio dentro de la industria, o en cómo consumimos moda.

La jornada llegará a su fin a las 16:30 con una mesa redonda en la que participarán las tres ponentes.

Texto actualizado: por un error se publicó incorrectamente la fecha de la organización de la jornada, que tendrá lugar el próximo día 5 de julio de 2019 en las instalaciones del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Photo Credits: Museo Cristóbal Balenciaga.

ética y moda
museo cristóbal balenciaga