• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿El gran despegue de la Semana de la Moda masculina de Milán?

¿El gran despegue de la Semana de la Moda masculina de Milán?

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La Semana de la Moda masculina abre sus puertas el viernes en Milán con el desfile de Dirk Bikkembergs y el lanzamiento de cuatro días dedicados al prêt-à-porter, un sector que todavía "sufre", pero cuyas cifras auguran una buena temporada.

Después de la Semana de la Moda en Londres, que se clausuró el lunes, hipsters, blogueros, fashion victims y periodistas especializados se dan cita en la capital lombarda. Están previstos más de 40 desfiles de grandes nombres de la moda italiana, así como algunas firmas extranjeras, que presentarán sus colecciones para la temporada primavera/verano 2016.

De Gucci a Prada, de Fendi a Giorgio Armani, pasando por el excéntrica británica Vivienne Westwood o los gemelos canadienses Dean y Dan Catten de Dsquared, habrá para todos los gustos. Dolce&Gabanna, que como tiene costumbre desfilará fuera del calendario oficial, Moncler, Ermenegildo Zegna, Bottega Veneta, de los más clásicos a los más extravagantes, los hombres más guapos del planeta pasearán sus figuras estilizadas delante de un público VIP y de estrellas del mundo de la moda, sentadas en el "front row".

Sin olvidar los nuevos nombres, como el croata Damir Doma, el ex DJ argentino Marcelo Burlon County of Milan, el especialista escocés de la cachemira Pringle of Scotland, y el retorno de Marni, de lo que se alegra el nuevo presidente de Cámara de la Moda italiana, Carlo Capasa.

Riqueza de novedades

"La Semana de la Moda es rica en novedades" pero igualmente en un "calendario abundante y de gran prestigio", señala Capasa que, con su hermano Ennio, es el fundador de la marca Costume National.

Desfiles, presentaciones, lanzamientos de nuevas tiendas, cocktails y fiestas animarán estos cuatro días de la "Fashion Week", bajo la atenta mirada medio divertida, medio reprobadora, de los habitantes de Milán para los que este frenesí de belleza y lujo rima con atascos, máxime cuando la ciudad acoge desde el primero de mayo la Exposición Universal. Pero la industria de la moda es tan importante en la capital económica italiana, que cada milanés observa muy de cerca las cifras publicadas la víspera de cada una de las cuatro semanas milanesas de la moda, dos masculinas y dos femeninas.

Ahora bien, éstas se encuentran aún por debajo de las perspectivas. "Está claro que el mercado italiano sigue en suspense", confirmó Claudio Marenzi, el presidente de la Federación Italiana del Textil y de la Moda, Sistema Moda Italiana (SMI) Pero "en lo que concierne a 2015, tenemos ya cifras positivas", añadió durante la inauguración del gran Salón Pitti Uomo en Florencia, que reúne cada año a cientos de profesionales del traje masculino, antes de la Fashion Week milanesa.

Según los expertos de SMI, "después de dos años en negativo, la cifra de negocio del sector textil y del traje invirtió la tendencia y reviene con una tendencia positiva", con un crecimiento esperado del 3,8% para 2015. El año 2014 se benefició de unas ventas en auge, en especial en los mercados internacionales -Estados Unidos y Japón a la cabeza- y se constató además una reanudación del mercado interior, señaló el SMI. Así, cerca del 55 por ciento de las cifras de negocio total del sector (52.000 millones de euros- 58.000 millones de dólares) provienen del extranjero. Para Marenzi, si la exportación sigue siendo "el camino obligatorio para las grandes empresas" del sector, debe "serlo igualmente para las pequeñas".

Prueba de que la moda italiana permanece como la referencia absoluta es el acuerdo que se firmó esta semana entre Shanghái y Milán. Los "fashion districts" de estas dos grandes ciudades cosmopolitas de la moda han decidido unirse, ofreciendo a las 120 tiendas de lujo instaladas alrededor de la avenida Montenapoleone de Milán una colaboración estratégica. Exposiciones de fotos, recorridos de compras escritos en mandarín y en italiano... El hermanamiento debería atraer a todavía más turistas chinos a Milán. (AFP)

Milan Fashion Week