• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Dualidad de contrastes con esencia college

Dualidad de contrastes con esencia college

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Pena y alegría, luto y consuelo, drama y comedia. El alma desgarrada de la prosa de García Lorca, las procesiones de Semana Santa y una construcción de sillas de “tablao” han sido los encargados de crear el ambiente de la colección Fall Winter 2015 de Moisés Nieto. El ubetense ha querido dar su particular visión de la dualidad y los contrastes que seguimos arrastrando del pasado. La obra teatral La casa de Bernarda Alba ha sido el punto de partida de su nueva colección, “he tomado como referencia la obra de Federico García Loca y todo el sentimiento de culpabilidad y el melodrama que acecha en la España profunda de la postguerra”, explica Moisés Nieto a FashionUnited. Durante todo el desfile, las modelos caminaban sobre la pasarela de dos en dos como si una fuera la continuación de la otra. La primera daba la nota de color y la segunda, la oscuridad. El contraste entre claros y oscuro mostraba la dualidad entre culpa y omisión. Un juego de opuestos sustentados por dos pilares fundamentales: “la serenidad y el equilibrio”. Una puesta en escena protagonizada por “19 looks en color con sus respectivas sombras y, a continuación, los 19 looks opuestos en color negro, el luto”, añade el diseñador ubetense. Líneas rectas y carentes de movimiento, faldas y bermudas estrechas que provocan una silueta sin volumen. Durante la inauguración de la tercera jornada de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la alegría llegaba a través de vestidos lady like, estilismos puramente college con zapatos masculinos, coletas acabadas con un lazo en raso y sudaderas “Melo-drama”. Las texturas con efecto plastificado, la explosión de colores plasmados en el clásico Jaquard y la organza ligera con acabado metálico daban ese punto de frescura a la colección. Por el contrario, la oscuridad y la culpa que siempre llevamos a cuestas estaba reencarnada mediante “tejidos para prendas de noche, desde la ligereza y transparencia del crepe y la organza, el Jaquard o el clásico tweed revisado con neopreno o lanas que dotan de rigidez y peso a la silueta más austera de la España profunda: la sombra”, afirma Moisés Nieto.

Según su diseñador, entre sus creaciones rescata “los conjuntos de dos piezas que ya están casi en el olvido. Prendas con escasez de tejido, mangas por encima de la muñeca, hombros estrechos y cortos que nos trasladan a épocas pasadas”. No obstante, el interior más sombrío y profundo está reservado para el color negro; mientras que el rojo vino, los tonos tierra, amarillos y azules proporcionaban el toque de luz a la colección.

La moda femenina, ¿un mundo de hombres?

Como en años anteriores, en la 61ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha habido mayoría de diseñadores que de diseñadoras. Un hecho que se repite en la mayoría de pasarelas internacionales desde Nueva York hasta París o Milán. Desde el siglo XX donde la moda comenzó a tener un papel crucial en la sociedad, han sido pocas las mujeres que han pasado a la historia de la costura. Coco Chanel, Elsa Schiaparelli o Jeanne Lanvin frente a una lista interminable de hombres. En el 30 aniversario de la MBFWM vive una situación similar, 22 hombres frente a 10 mujeres desfilan y desfilarán este mes de febrero. Pero, ¿en qué se inspiran los hombres a la hora de diseñar para mujeres? Moisés Nieto nos responde a esta pregunta. “Creo que es inevitable tener la influencia de la mujer más cercana a todo hombre, nuestra figura maternal. Me viene a la cabeza el vestuario de diario de mi madre, prendas cómodas para estar en casa, casi como si fueran un uniforme de trabajo. Creo que eso resume muy bien la mujer para la que diseño. Una mujer trabajadora, con personalidad y totalmente ajena y desconocida”.

Mercedes Fashion Week Madrid Otoño/Invierno 2015-2016 © 2015 Estrop/IFEMA

Fashion Week
Madrid
Moisés Nieto