• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Asos lanza una colección circular con prendas “sin residuos” y “genderless”

Asos lanza una colección circular con prendas “sin residuos” y “genderless”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – En línea con su defensa por avanzar hacia una nueva industria de la moda más sostenible y comprometida con el medio ambiente, la compañía británica de comercio online Asos ha presentado esta misma semana “Circular Fashion”. Una colección de prendas confeccionadas sobre la base de una economía circular, a partir de materiales reciclados y reutilizables y mediante novedosos procesos de fabricación y diseño, que permiten que cada una de las prendas se elabore sin desperdiciar ningún centímetro de material.

La nueva colección, entre la que encontremos una amplia variedad de prendas dirigidas tanto a un público femenino como masculino, además de otras de marcada tendencia unisex, surge así sobre la base de 3 principales principios: el diseño sin residuos, la versatilidad y la durabilidad de las prendas, y el uso de materiales reciclados y reciclabes.

Con técnicas de “residuo cero” y materiales reciclados y reciclables

Atendiendo a lo que se persigue y de qué manera se traducen a las prendas de la colección cada una de estas máximas, en relación al diseño “sin residuos”, una de las máximas aspiraciones de las firmas de moda en cuanto a las ventajas que supone no ya solamente en materia de sostenibilidad sino de ahorro de recursos, desde Asos apuntan a que implica “utilizar novedosos métodos de diseño con los que crear sin que sobre nada de material”. Además, “las prendas sin residuos llevan consigo el uso de procesos de producción con un menor consumo de agua, energía, tierra y/o químicos”, añaden a través de un comunicado; destacando esa relación directa que existe entre una menor generación de residuos y una mayor protección del entorno natural.

En relación directa con ese aprovechamiento de los materiales y de las materias primas, de entre estas prendas destaca de igual manera el carácter versátil y de durabilidad con el que desde Asos han querido impregnar a cada una de ellas. “La idea es usar materiales que duren para crear prendas como estas, que nos acompañen durante años y años”, explican; en referencia a unas camisas reversibles, a un denim unisex, a “un vestido que pueda llevarse de cuatro maneras diferentes” o a unos “vaqueros que incluyan consejos de mantenimiento para que se conserven correctamente”. Principios todos ellos que favorecen una vida útil mas prolongadas de las prendas, y con ello un mayor aprovechamiento tanto de las materias primas con las que están confeccionadas como de la energía y los recursos, materiales y humanos, empleados durante su proceso de fabricación.

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con el carácter de los materiales y textiles empleados por Asos para esta colección circular de “Asos Design”. Materiales que o bien tienen un origen reciclado y orgánico, o permiten el ser reciclables. Para lo que en tal caso los responsables de diseño de la compañía británica han apostado por primar el uso de monomateriales, lo que permite que las prendas puedan ser recicladas de manera más inmediata. O bien, en el caso de prendas con más de un material, por que estas puedan desmontarse fácilmente para su posterior reciclado.

De vestidos ajustables a anillos de plata reciclada y prendas unisex

Entre el amplio catálogo de prendas que integran esta colección circular, encontraremos desde una camisa unisex (38,99 euros) elaborada en 100 por cien algodón, a unos pantalones de traje unisex (44,99 euros) de poliéster, un top de algodón (23,99 euros), con una camiseta reversible (23,99 euros) y una chaqueta vaquera (51,99 euros) fabricadas con algodón certificado por la Better Cotton Initiative BCI, o con un top de algodón corto fabricado mediante técnicas láser de diseño de ahorro de material y a partir de tejidos reciclados (32,99 euros). Encargándose de completar la colección una amplia línea de accesorios, entre la que observaremos piezas como tan originales como un pendiente “ear cuff” (15,99 euros) y un anillo (23,99 euros) hechos de plata de ley a partir de materiales reciclados.

Del mismo modo, mención destacada merece el original vestido camisola “ajustable” (53,99 euros) de la colección. Hecho a partir de tejido 100 por cien viscosa y mediante técnicas de “residuo cero”, cuyo diseño permite el ser reversible y adaptarse para dar lugar a hasta 4 prendas diferentes.

“Largo, corto, beige o negro”, añaden desde Asos, “este vestido presenta unas tiras ajustables a los lados” que permiten adaptarlo y hacerlo pasar de “maxi dress a midi o mini” en función de los gustos de cada clienta. Siendo así una pieza “reversible, sin desechos de producción y de corte lencero”, explican, pensada “para que te lo pongas sin parar en sus cuatro modalidades —o en todas aquellas que te imagines— aunando tendencia y sostenibilidad”.

Photo Credits: Cortesía de Asos.

Asos
Genderless
Moda Sostenible