Los españoles se han gastado una media de 285,1 millones de euros en productos falsificados según un estudio realizado a un millar de personas realizado por la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema), en colaboración con las Cámaras de Comercio.

El gasto medio se sitúa en unos 20 euros con una frecuencia de al menos dos veces al año, según han declarado los propios consumidores. Un 18 por ciento de ellos ha admitido comprarlos de forma voluntaria, y esta cifra presenta, sin embargo, una reducción del 3 por ciento con respecto del año 2001. El 70 por ciento de los consumidores voluntarios de imitaciones son mujeres, cifra que ha aumentado un 14 por ciento respecto a 2001 . La encuesta también refleja que el 62 por ciento de las compradoras son mujeres, lo que supone un aumento del 6 por ciento con respecto al informe anterior.

Los productos más solicitados son las marcas de textil, en segundo lugar están las marcas de electrónica- que han casi duplicado los porcentajes desde el 2001- en tercer lugar se encuentra la perfumería y la cosmética, y en cuarto la marroquinería y complementos.

 

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