• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Modesto Lomba: en “España éramos los chinos de Europa”

Modesto Lomba: en “España éramos los chinos de Europa”

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more
El diseñador Modesto Lomba ha afirmado que hasta la entrada de la democracia, en “España hemos sido los chinos de Europa”. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) ha destacado la evolución del diseño dela moda y la industria textil en España en el primer día de su curso magistral "Creación de una idea", que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Según informa la agencia Efe, Lomba dijo que a partir de la democracia España se convirtió en "referente" internacional, cuando el sector procedía de una etapa con sueldos bajos y en la que primaba la copia en la ropa, según informa la agencia Efe.

Lomba ha recordado que tras el final de la dictadura franquista se produjo una reconversión textil de un sector que producía “barato” y que “copiaba”, tanto para el consumo interno, como para la exportación.

En esta reconversión ha señalado la incorporación de la tecnología a la producción, lo que supuso la pérdida de empleos y dio pie, según ha apuntado, a la decisión política de crear la Pasarela Cibeles.

De esta forma, Modesto Lomba ha descrito como España dejó atrás su etapa como "los chinos de Europa", aunque ha censurado la respuesta que recibe ahora la producción barata que viene de otros países. “Venimos de esa historia que ahora no nos gusta cuando viene de fuera”, ha apostillado.

Foto: Compras en China

Inditex
Mango