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Fallece el modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa, figura atípica de la moda

El modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa, fallecido a los 77 años, se dio a conocer en los años 1980 como una figura atípica de la moda, lejos de los calendarios de los desfiles y de la prensa y gracias a sus fieles clientas.

Su muerte, anunciada el sábado por el semanario francés Le Point, y confirmada a la AFP por la Federación de Alta Costura y la Moda, suscitó múltiples homenajes. "Es un modisto de gran talento que nos deja. Lo conocía por su trabajo. Es una noticia muy triste", dijo a la AFP el modisto Pierre Cardin. "Pequeño en estatura pero inmenso en la moda. Adiós Azzedine Alaïa", reaccionó la creadora Inès de la Fressange en Twitter.

La galerista italiana Carla Sozzani, amiga muy cercana del modisto, también confirmó su desaparición a la revista Women's wear daily, la biblia de los profesionales de la moda.

Contra las imposiciones

Alérgico a la promoción, discreto, siempre vestido con un traje de corte asiático, tenía el privilegio que podía prescindir de la publicidad. Sus escasos desfiles se celebraban en su taller-tienda en el barrio parisino del Marais.

"Amo a las mujeres (...) No siempre pienso en las novedades, en ser creativo, sino en hacer un vestido para que las mujeres sean bellas", había explicado el creador, de mirada viva, en una entrevista con la AFP en 2013, cuando el museo Galliera, de París, le dedicó una retrospectiva. "Es mejor que me expongan estando vivo, me dará igual cuando esté muerto. ¡Y aquí, al menos, podré leer lo que los periodistas escriben sobre mí!", bromeó en aquel momento.

Alaïa concebía sus creaciones en tres dimensiones, utilizando poco el dibujo. Trabajaba mucho a medida, en la alta costura, pero también hacía mucho prêt-à-porter, saltándose las imposiciones de renovar sistemáticamente a cada temporada. Incluso llegó a proponer el mismo vestido "que no pasa de moda" dos años seguidos. "Con él, todo estaba en lo más alto: la costura, el arte, la exigencia, el trabajo, el conocimiento y todas las mujeres a quienes vestía. Era un artesano en el sentido noble de la palabra y hombre firmemente aferrado a su libertad", dijo de él François-Henri Pinault, presidente del grupo francés de lujo Kering. El modisto nació en Túnez en 1940, aunque le gustaba bromear con su año de nacimiento. "Tengo la edad de los faraones. Las fechas las he borrado", decía.

Naomi Campbell y Michelle Obama

Estudiante de escultura en la facultad de Bellas Artes en Túnez, este hijo de agricultores empezó a trabajar para una modista de barrio. En París, donde llegó a finales de los años 1950, trabajó brevemente para Dior y Guy Laroche. Poco a poco fue teniendo más clientas, de las que se convirtió incluso en confidente. Una de ellas le presentó a la actriz francesa Arletty, una de sus musas. También conoció a "la" Garbo.

El modisto contribuyó a definir la silueta femenina de los años 1980, decididamente sexy, inventando el 'body', las mallas ajustadas, la faldas con cremallera en la espalda... modelos que han sido copiados hasta la saciedad. Las estrellas se lo disputan, como la escultural Grace Jones, que posa con sus creaciones para el fotógrafo Jean-Paul Goude, o la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Su último desfile tuvo lugar en julio y Naomi Campbell, protegida del modisto, a quien llamaba cariñosamente "papá", se encargó de inaugurarlo. (AFP)

Foto: Gabriel Bouys / AFP

Christian Dior cambia a su presidente tras casi 20 años

Sidney Toledano, presidente de la firma francesa de lujo Christian Dior desde hace casi dos décadas, dejará sus funciones y será reemplazado por el actual director general de Fendi, anunció el miércoles la casa madre de ambas, LVMH.

Toledano "realizó un trabajo formidable para desarrollar esta casa excepcional que es Christian Dior Couture y hacer brillar su elegancia y modernidad a través de diseñadores de gran talento", subrayó Bernard Arnault, presidente del gigante mundial LVMH.

Toledano, de 66 años, entró en Christian Dior en 1993 para desarrollar la marroquinería, antes de convertirse en presidente de la firma cinco años más tarde. Bajo su dirección, Dior ganó en notoriedad, en particular con la moda masculina gracias al éxito de las colecciones de Hedi Slimane, director artístico entre 2000 y 2007. Toledano decidió también el despido del diseñador John Galliano en 2011, tras sus insultos antisemitas en un café parisino.

Toledano pasará a ser miembro del comité ejecutivo de LVMH y será reemplazado a principios de 2018 por Pietro Beccari, de 50 años, que antes de dirigir Fendi había trabajado como director de "marketing" de Louis Vuitton. El anuncio del nuevo director de Fendi tendrá lugar "próximamente", dijo LVMH, que posee una cartera de 70 marcas.

El gigante del lujo absorbió en abril pasado la prestigiosa casa Dior por 6.500 millones de euros, hasta entonces una sociedad "hermana" de LVMH. Fundada hace 70 años, Christian Dior emplea a unos 5.000 trabajadores y sus productos son distribuidos casi exclusivamente en una red mundial de 198 tiendas. Sus ventas se multiplicaron por dos durante los últimos cinco años.

La dirección artística de las colecciones de alta costura fue confiada en 2016 a la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri. (AFP)

Foto: Anne-Christine Poujoulat, Alberto Pizzoli / AFP

Clemente Cebrián regresa a El Ganso

Después de su salida de la empresa hace menos de un año, Clemente Cebrián regresa a El Ganso, ahora a un puesto administrativo para formar parte del grupo directivo ahora conformado por Álvaro Cebrián y Berta Escudero.

Cebrián salió de El Ganso debido a proyectos personales como emprendedor, uno de ellos Copernicus, una compañía dedicada a la inversión de start ups. Por el momento, Copernicus seguirá activa, manejada por un equipo de trabajo especializado que se dedica actualmente al lanzamiento del proyecto Walk Mok cuyo énfasis es la alimentación, según informa Modaes.

El regreso a El Ganso será en el área de marketing mientras Álvaro se encargará de producto y Berta Escudero de la gestión. Entre los tres lideran un equipo de más de 800 personas en los once mercados y setenta empleados que se encuentran trabajando en Madrid.

Por el momento, la empresa se encuentra en un proceso de expansión y fortalecimiento donde el ejercicio actual y el siguiente servirán para profesionalizar los procesos de elaboración y distribución de productos para abarcar más públicos de mejor manera. El Ganso cuenta con 193 puntos de venta, 88 tiendas, 94 corners y 11 outlets. Su año 2016 finalizó con un 16 por ciento más de crecimiento en comparación a 2015.

Foto:El Ganso web.

Fundador de Uniqlo se retira

El jefe de la empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing, se jubilará de la compañía que fundó el mismo, cuando cumpla 70 años en 2019.

Tadashi Yanai dijo el viernes a la publicación financiera japonesa The Nikkei que se jubilará, pero que continuará como presidente de la compañía, afirmando que "no existe la jubilación para los fundadores". Según la publicación, Yanai dijo que un sucesor debería tener la fuerza física y el conocimiento tecnológico de los jóvenes gerentes para tomar decisiones rápidas y mantenerse al día con la industria de la moda en constante cambio. "Los jóvenes deben manejar la gestión real", dijo.

"El próximo CEO será la persona más adecuada entre nuestros funcionarios ejecutivos actuales", explicó. Fast Retailing tiene más de 40 ejecutivos, dos de los cuales son hijos de Yanai, pero él ya negó que sea su sucesor.

Fast Retailing en 2002 designó a Genichi Tamatsuka, un ejecutivo con experiencia trabajando en Asahi Glass para asumir el cargo de presidente de Yanai. Pero Yanai retomó la presidencia tres años más tarde después de que las ganancias se redujeran y se necesitara un liderazgo más fuerte para guiar a la compañía a través de una revisión de sus negocios. En 2013, Yanai también incumplió su promesa de retirarse como presidente a los 65 años.

Las ganancias del minorista se están recuperando, con mayores ingresos y ganancias para el año fiscal que finalizó en agosto. La marca está ganando más reconocimiento en China y el sudeste asiático, gracias en parte a las aperturas agresivas de las tiendas. A pesar de que el Fast Retailing sigue sangrando con tinta roja en el mercado de EE. UU., Las operaciones en el extranjero están creciendo en general.

Pero la compañía se mantiene lejos de su objetivo de ventas de 3 billones de yenes (26.5 mil millones de dólares). Con ese fin, Yanai tiene como objetivo convertir el Retailing rápido en un negocio global y digital "que convierte la información en productos", un cambio que depende del progreso de su estrategia de tecnología de la información.

Crédito de la foto: Tadashi Yanai, Fuente: Wikimedia Commons

El director creativo de Burberry dejará el cargo en 2018

Christopher Bailey, que ha capitaneado la transformación de la marca de moda británica Burberry en los últimos años, dejará el cargo en 2018, informó la compañía el martes.

Bailey, de 46 años, presidente y director creativo de la marca, empezó a trabajar en Burberry en 2001. "En este tiempo, Burberry ha pasado de ser una pequeña empresa de ropa a convertirse en una de las mayores marcas de lujo, admirada a nivel mundial", indicó Burberry en un comunicado.

En julio, Bailey fue sustituido por Marco Gobbetti, exdirector de la marca de lujo francesa Céline, como director ejecutivo. El 31 de marzo del próximo año dejará su puesto de director creativo, pero seguirá dando su "completo apoyo" al equipo hasta el 31 de diciembre.

Tras el anuncio, la cotización de Burberry bajó un 1,46 por ciento alrededor de las 10H00 GMT en la Bolsa de Londres, cuyo índice FTSE-100 se mantenía más o menos estable. Tras un periodo de rápida expansión, las ventas de Burberry se estancaron en los últimos años. "Burberry ha registrado una increíble transformación desde 2001 y Christopher ha sido clave en el éxito de la compañía en este periodo", declaró Gobbetti, citado en el comunicado.

Fundada en 1856, Burberry, quintaesencia de la moda británica, emplea a 10.000 personas en todo el mundo. (AFP)

Foto: Daniel Leal-Olivas / AFP

Pablo Isla, el presidente del grupo español Inditex, ha sido posicionado en primer lugar por la Harvard Business Review en la lista de los cien consejeros delegados con mejor desempeño, subiendo desde la tercera posición en que se encontraba.

En dicha publicación se destaca la función del actual presidente ejecutivo del gigante gallego en las acciones de expansión y crecimiento global del grupo con aproximadamente una media de una nueva apertura al día. En este sentido, según Modaes, el consejero delegado manifestó tras la publicación de este ránking que algunos de los puntos que han contribuido al éxito de Inditex son una estructura de comunicaciones horizontal, con la cual logra mayor proximidad con sus clientes y sus últimas acciones dedicadas a mejorar la sosteniblidad.

Dentro de las diez personas que encabezan la lista del Harvard Business Review también se encuentran Martin Sorrell, de WPP, Jensen Huang, de Nvidia, Jacques Aschenbroich, de Valeo, y Bernard Arnault, del LVMH.

Bimba y Lola tiene nuevo director para su expansión internacional

CDMX – Gracias al increíble éxito que ha tenido la marca española en los últimos años dentro de Europa y algunos países latinoamericanos, y en especial en su país natal, España, la marca ha anunciado en repetidas ocasiones por su interés en una expansión internacional a lo grande; y ahora, han fichado a la persona que hará este sueño realidad.

La compañía de moda española, ha fichado a Adrián Blanco, ex directivo de Sociedad Textil Lonia para Europa y Oriente Medio, como nuevo director internacional de retail.

De acuerdo con reportes de la marca, y Modaes, Adrián Blanco, ya se encuentra como parte del equipo de Bimba y Lola al incorporarse a la empresa el pasado septiembre, y este se encontrará en la sede de la marca en Vigo. Esta nueva adición al equipo viene con un currículum asombroso en cuanto a administración internacional se refiere, ya que en el último año éste, fue el responsable para Latinoamérica de Vero Moda, empresa propiedad de Bestseller en Uruguay.

La popularidad de Bimba y Lola en el mercado internacional ha aumentado de manera considerable en los últimos años; Teniendo un 60 por ciento de crecimiento en 2016 en países que no son su natal.

Actualmente, la empresa española de moda se mantiene viva en 3 continentes, América, Asia y Europa.

Foto: Página web Bimba y Lola

Diesel busca CEO

Renzo Rosso, fundador de la famosa marca de vaqueros quiere integrar en su compañía a un CEO y lo ha hecho de una forma muy original. Ha mandado un mensaje a través de una conocida red social, en el que anuncia dicha búsqueda: “Nuestro CEO se ha ido de la compañía dejando un sitio vacío en nuestros corazones pero, sobre todo, una silla vacía”

La marca, conocida entre otros aspectos por su carácter provocador, suele retar al mundo con sus mensajes a través de las redes y en esta ocasión, lo ha vuelto a hacer. Esta no es la típica oferta de trabajo que encuentras en Linkedin, y desde luego, las habilidades que describen el puesto, tampoco son convencionales. El propio Renzo ha puntualizado que: “En primer lugar, el candidato debe ser bueno sentándose”.

Desde el 5 de Octubre, los candidatos a este puesto descrito como “Chair Executive Officer” tendrán 4 días para mostrar su indiscutible habilidad para sentarse de una forma totalmente diferente a los demás subiendo un GIF o un vídeo a la página de Facebook de la marca.

El candidato seleccionado pasará una semana como Chair Executive Officer, ocupando la silla más importante de toda la compañía.

Photo Credits: Diesel Company

La primera jornada de la subasta de la colección personal de Audrey Hepburn, incluidos algunos de los vestidos más celebres de la estrella de Hollywood, cosechó más de seis millones de dólares, anunció este jueves la casa de remates Christie´s. 246 lotes totalizaron 6,21 millones de dólares y se batió el récord mundial alcanzado en una subasta por un guión de cine, indicó Christie's tras la subasta de diez horas del miércoles.

El guión de Hepburn en la icónica película "Desayuno en Tiffany´s" se vendió por 632.750 libras, es decir unos 846.000 dólares. "Quedamos muy contentos con la impresionante respuesta que recibió la colección personal de Audrey Hepburn", dijo Adrian Hume-Sayer, director del departamento de colecciones privadas de la subastadora.

La colección había sido puesta en venta por los hijos de la famosa actriz fallecida de cáncer en 1993 a los 63 años. El resto de los casi 500 lotes de la subasta quedarán a la venta en línea, con la posibilidad de pujar hasta el 4 de octubre. (Por Rosie SCAMMELL, AFP)

Wonders ficha a un nuevo Director General

La empresa familiar alicantina que se encuentra en pleno relevo generacional, consolida su política de expansión internacional con la nueva incorporación de Francisco Oliver, que reportará al Presidente de Wonders, Jaime Carbonell y al Consejo de Administración.

La clara apuesta por el crecimiento internacional que inició la compañía en el año 2000 ha sido liderada desde el origen por Jorge Carbonell, Director de Ventas Internacional de Wonders y uno de los cuatro hermanos vinculados al negocio familiar.

Las exportaciones representan ya el 65 por ciento de la cifra de negocio de la empresa y el objetivo es incrementar aún más este porcentaje. En los últimos ejercicios, las ventas internacionales han crecido a un ritmo de entre un 10 por ciento y un 15 por ciento anual. Entre los mercados objetivos para 2018 se encuentran Suiza, Portugal, Austria, Japón, Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur, Colombia o Chile. Wonders se encuentra presente en más de 50 países en la actualidad.

La empresa familiar Calzados Danubio SL, propiedad de D. Jaime Carbonell, comercializa la marca Wonders desde 1985 y cerró 2016 con una cifra de negocio de 31,8 millones de euros.

La Compañía, que produce íntegramente en España, y con sede en Elche, cuenta con varias plantas de producción en la misma localidad, a las que acaba de sumar un taller de aparado.

Además, Calzados Danubio trabaja con dos fábricas externas, que producen en exclusiva para la compañía. En total, el grupo emplea de manera directa cerca de 275 trabajadores. Francisco Oliver cuenta con una sólida trayectoria en la dirección de empresas y especialmente en la profesionalización de las mismas.

Photo Credits: Wonders Company