Perú sigue promoviendo la industria textil

Del 27 al 29 de mayo se llevará a cabo Perú Moda, la feria que reúne expositores y compradores de la industria local e internacional. Además, durante el evento se presentarán las pasarelas más destacadas de diversas marcas y diseñadores.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Luis Torres Paz, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Torres Paz dio detalles sobre el desarrollo del evento y sobre el crecimiento de la industria textil peruana.

¿Qué va a tener esta edición de Perú Moda?

Luis Torres Paz: Este año organizamos en abril una rueda de negocios a la que vinieron alrededor de 120 compradores internacionales con el objetivo de generar un impacto previo. Además, quisimos proporcionar mayores alternativas de nuevos nichos de mercado para nuestra industria textil y de confección. Esto no se había hecho nunca y, desde este año, la rueda de negocios nos permite poder concretar más actividades comerciales en el siguiente paso que es el evento.

Otra novedad es la implementación de la estrategia de la marca Alpaca Perú. En noviembre de 2014 junto a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva oficializamos el lanzamiento de esta marca con el objetivo muy claro de posicionarla en el mundo. En esta edición vamos a tener un espacio especial para esta campaña.

Perú sigue promoviendo la industria textil

El tercer elemento innovador es el concurso “Jóvenes creadores al mundo”. Estamos insistiendo con esta actividad porque a través de ella se ha ido armando una nueva generación de diseñadores peruanos. Al concurso también se ha sumado un esquema de selección de aquellas propuestas que no solo incorporan el tema de la tecnología en el diseño y la moda, sino también los aspectos de visión de futuro de estos chicos. Es decir que estén pensando en crear una marca sobre la base de su nombre para los segmentos del mercado al cual apunten. Esto también es algo que se modificó para esta edición.

Además, vamos a tener pasarelas en las que se va a dar una unión con la gran industria de la confección, que en Perú es bastante importante con marcas que ya han empezado a internacionalizarse. Los desfiles serán en bloques específicos. Uno de ellos estará vinculado a la alpaca de Perú, de acuerdo a la campaña que estamos haciendo. En esta ocasión vamos a contar con diseñadoras como Claudia Bertolero, Chiara Macchiavello, Gleny Castro, Sumy Kujon y Meche Correa. También, entre las presentaciones destacadas, estará la de la firma brasileña Cavalera que mostrará una propuesta en base al algodón peruano.

¿De dónde son los expositores que participarán de Perú Moda?

Luis Torres Paz: Habrá una importante presencia de expositores locales, que son los que nosotros queremos promover como plataforma de la industria. También habrá espacios para expositores internacionales vinculados a los servicios complementarios como maquinaria, tecnología y avíos. Estimamos que serán unos 400 expositores los que participarán de Perú Moda este año.

Perú sigue promoviendo la industria textil¿Cuántos compradores y asistentes esperan tener?

Luis Torres Paz: Vamos a tener unos 800 compradores internacionales que vienen siendo gestionados por PromPeru con el apoyo de las 36 oficinas comerciales que hay en el exterior. Ese es el número de los compradores con los que venimos trabajando y seguramente se supere. Esperamos tener entre 8 mil y 9 mil asistentes al evento en general. La entrada es con invitación, aunque los interesados pueden adquirirla por unos 60 dólares.

¿Cuánto se exporta en el área textil de Perú?

Luis Torres Paz: En el 2014 la industria textil y de confecciones exportó 1800 millones de dólares. Hubo un crecimiento del 7 por ciento con respecto al año anterior. En los últimos cinco años ha crecido un promedio anual 6,6 por ciento.

En el caso de la alpaca, vendimos 175 millones de dólares y hemos tenido un crecimiento del 34 por ciento.

¿Cuáles son los principales mercados?

Luis Torres Paz: Estamos atendiendo a 113 países. Nuestro principal mercado es Estados Unidos con el 37 por ciento de participación, es el más importante.

Con respecto a la alpaca, nuestros mercados más importantes son Estados Unidos, Alemania y Japón.

Fotos: Peru Moda.

 

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