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Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado ya tiene registrados un total 152 expositores con 255 firmas para su próxima edición que se realizará del 16 al 17 de Marzo en Alicante, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento respecto a s última edición de 2015.

Al respecto el Director General de la asociación española de complementos y maquinaria para el calzado, Álvaro Sánchez, dijo que “en esta ocasión contaremos con una mayor participación de empresas europeas que apuestan por exponer en la feria. Sobre todo, empresas portuguesas e italianas que han mostrado un gran interés por la feria española de los componentes”.

El número de empresas que participan por primera vez representa un 30 por ciento sobre el total, de las cuales el 15 por ciento son firmas internacionales. Atendiendo al crecimiento previsto, Futurmoda ampliará nuevamente su espacio expositivo con una oferta muy completa de cara a la edición de Octubre de 2016, sobre la cual ya se ha empezado a trabajar.

Las cifras en aumento

Si en la última edición de Futurmoda, la feria registró un total de 3.346 visitantes, en esta edición el comité organizador, prevé como mínimo igualar esas cifras. La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), responsable de la organización del evento, encara ahora una nueva etapa, después del fuerte crecimiento registrado en la última edición, en la que se vio obligada por primera vez a colgar el cartel de completo ante el alud de solicitudes para exponer.

La industria española de los componentes del calzado cierra el año 2015 con buenos resultados gracias sobre todo al tirón de la relocalización industrial del calzado en el país y sobre todo al incremento de las exportaciones las cuales siguen liderando el crecimiento del sector en más de un 10 por ciento.

La primera edición de Momad Shoes, el nuevo salón internacional de calzado y complementos que se estrenó el pasado fin de semana en Feria de Madrid, cerró con un balance moderadamente positivo.

La feria que se realiza en forma independiente a la textil y de moda, pero bajo el paraguas de salones Momad de Ifema, ha tenido un incremento en el número de visitantes, según las primeras estimaciones. Jaime de la Figuera, director de Momad Shoes ha dicho que a falta de conocer las cifras finales de asistentes, “hemos observado un incremento de los visitantes profesionales, que puede ser de dos dígitos respecto a Septiembre, cuando se realizó dentro de Momad Metrópolis.

La primera edición de Momad Shoes atrae a 470 marcas nacionales e internacionales

La primera edición de Mmad Shoes, el salón dedicado al calzado y complementos de Ifema, abre mañana 4 de Marzo sus puertas con la participación de 470 marcas y 230 expositores que presentarán sus colecciones para el Otoño-Invierno 2016/17.

La feria cuenta con una alta participación de las distintas zonas productoras españolas –Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha-, a la vez que reconocidas marcas nacionales e internacionales.

Los sectores del calzado y la marroquinería española son de los que mantienen un ritmo firme y constante en sus ventas al exterior. En lo que se refiere a calzado, durante el periodo comprendido entre Enero y Noviembre de 2015, España exportó 142 millones de pares de zapatos por valor de 2.720 millones de euros, lo que representa un crecimiento, en valor, del 10,63 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Europa sigue siendo el principal cliente de las exportaciones españolas. Francia ocupa el primer puesto en el ranking de países compradores con una cuota de mercado del 23 por ciento, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

En el caso de la marroquinería, las exportaciones se mantuvieron estables hasta alcanzar la cifra de 829 millones de euros durante los primeros diez meses del año. Francia es también el principal comprador, con una facturación de 218 millones de euros, seguido a gran distancia por Italia (61 millones), Alemania (51), Portugal (48) y Reino Unido (39).

Un guiño al pasado y los 70’s

En esta oportunidad las colecciones de las firmas de calzado de alta gama que participan en Momad Shoes tienen aires retro, combinando sofisticación con comodidad. Las hormas se redondean ligeramente y los tacones finos y rectos se alternan con otros más gruesos. En materiales predominan las lycras, antes, charoles y grabados en serpientes y pieles metalizadas.

Los detalles metálicos, como hebillas y cremalleras, así como los flecos y las borlas estarán muy presentes. Las tonalidades otoñales, presididas por el negro, gris, marrón, burdeos y verde, en su más extensa gama, serán las principales apuestas cromáticas para el próximo invierno. Como novedad, vuelven las botas de caña alta por encima de la rodilla.

Por su parte, las propuestas de calzado street y urbano destinadas a un público más joven también hacen un guiño al pasado. Los años 70 sirven de fuente de inspiración para las marcas, con modelos de tacón ancho de altura midi y media; hormas redondeadas; acabados en glitter, charol o estampado animal y aplicaciones de flecos, cremalleras decorativas o tachuelas. Las botas serán las grandes aliadas de la calle en sus múltiples versiones –chelsea , moteras, cowboy, alpinas, militares o de caña alta-, junto a mocasines de inspiración masculina y botines.

Foto: Momad Shoes

Videos: Feria de tecnología de Retail EuroCIS Dùsseldorf

EuroCIS 2016, la principal feria de tecnología de Europa para Retail, cerró sus puertas en Düsseldorf el jueves (25 de febrero de 2016).

¿No pudo visitar EuroCIS, pero está interesado en los últimos avances en la tecnología de Retail, online shopping, pagos móviles y displays de tiendas digitales? Entonces eche un vistazo a nuestros videos para obtener una impresión de la feria.

Impresión del recinto ferial EuroCIS 2016

411 expositores procedentes de 29 países participaron en el evento de 10,800 metros cuadrados de superficie (2015: 320 expositores/ 9,130 metros cuadrados netos).

Resaltamos: Tory de MetraLabs

El robot se llama Tory (Metralabs) y hace el inventario durante la noche a través de la tecnología RFID.

Durante los tres días del evento EuroCIS participaron unos 10.400 visitantes profesionales. La próxima feria de EuroCIS se llevará a cabo en Düsseldorf como parte de EuroShop 2017 del 5 al 9 de marzo de 2017.


Asistencia satisfactoria para la primera edición de Momad Metrópolis sin el sector del calzado

La feria Momad Metrópolis, Salón Internacional de Textil y Complementos, cerró sus puertas con un balance “razonablemente satisfactorio” según han comentado los organizadores. La próxima edición de Septiembre volverá a coincidir en fechas con Momad Shoes, el salón de calzado que esta temporada tendrá lugar del 4 al 6 de Marzo.

Durante tres días, del 5 al 7 de Febrero, la feria textil registró la visita de 14.038 profesionales, de los que un 10,7 por ciento fueron internacionales. En la pasada edición de Febrero, cuando aún se realizaba en forma conjunta con el sector del calzado, la feria recibió la visita de 21.829 compradores.

En su primera incursión en solitario, Momad Metrópolis contó con la participación de 445 expositores directos y más de 800 marcas de Moda Mujer, Hombre y Niño, que mostraron sus colecciones en 15.000 metros cuadrados netos, un 18 por ciento más respecto a Febrero de 2015, cuando el salón exhibía también las propuestas de calzado.

En Septiembre vuelve a coincidir con Momad Shoes

Tras cinco ediciones realizándose en forma conjunta con el sector de calzado, “las favorables cifras de participación y visitantes registrados confirman la excelente aceptación que tuvo en el sector de la confección el nuevo concepto monográfico del salón Momad Metrópolis, centrado en las colecciones textiles y de complementos”, señaló Ifema.

La segunda edición de Momad Metrópolis se desarrollará del 9 al 11 de Septiembre, en Feria de Madrid, coincidiendo en fechas y lugar de celebración con Momad Shoes, así como con Intergift, Bisutex y MadridJoya.

Foto: Momad Metrópolis
Videos: Feria de moda Británica Pure London

Las cosas estaban encendidas esta temporada en la feria de moda Pure London, el mayor espectáculo del Reino Unido introdujo la moda masculina, sacudió sus planes y lanzó más de 300 nuevas marcas en su búsqueda constante de traer "novedad" a sus compradores y vendedores. "Esta temporada nos enfocamos realmente en la re-edición de la feria", dijo Julie Driscoll, Directora del Portfolio de Pure London.

Recorridos virtuales por sección

¿No has podido asistir o simplemente sientes curiosidad por saber qué sucedió en Pure London? Échale un vistazo a nuestros tours virtuales por sector. Descubre nuestro plano interactivo

Videos: Feria de moda Británica Pure London

Debut Pure Menswear

Parte del razonamiento detrás del lanzamiento de Pure Menswear está vinculado al crecimiento de la moda masculina en general, así como a la creciente demanda hacia Londres para organizar su propia feria de moda masculina y femenina, para correr junto a algunas de las más grandes ferias Europeas como Panorama, Who's Next y CIFF.

30 marcas y diseñadores de moda masculina de alta gama mostraron sus nuevas colecciones. Aunque la mayoría de las reacciones a la introducción de la moda masculina fueron positivas, hubo una serie de sentimientos encontrados sobre la ubicación de la zona de debut, así como la variedad de marcas mostradas junto a sus expositores y la falta de "factor sorpresa".

¿Te gustaría formar tu propia opinión? Echa un vistazo a los videos a continuación para tener una impresión de la feria.

Tendencias Otoño/ Invierno 2016 en la pasarela de Pure London

The latest trends for AW 16 on the catwalk at Pure London #purelondon #purecatwalk #aw16 #purefashion #pureism

A video posted by FashionUnited (@fashionunitedhq) on

La edición AW6 se llevó a cabo del 14 al 16 de febrero de 2016.


Leve descenso del número de empresas españolas de calzado que asisten a TheMicam

España, con 200 expositores, es el segundo país en número de empresas asistentes a la edición número 81 de la feria theMICAM de Milán que tendrá lugar del 14 al 17 de Septiembre en el recinto ferial Milano-Rho representando un 14 por ciento de la oferta total y un 32 por ciento de los expositores extranjeros.

Italia es el segundo comprador de calzado español y las exportaciones a ese mercado han ascendido a 262 millones de euros (un 5 por ciento más que el año anterior). No obstante, y en relación al año pasado, la asistencia española refleja una caída del 6 por ciento.

Más de la mitad de las empresas que asisten a esta feria de referencia, son de la Comunidad Valenciana (56 por ciento) y casi en su mayoría a la provincia de Alicante. En el segundo puesto en el ranking por Comunidades Autónomas se encuentra Castilla-La Mancha con 26 empresas (13 por ciento del total).

Según los datos proporcionados por Assocalzaturifici (Asociación Nacional de Industrias del Calzado Italiano), entidad organizadora de theMICAM, la cifra de expositores que habrá en esta nueva edición es de 1.444, distribuidos en siete pabellones con siete conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids, Luxury, Street and Urban.

The Micam también será la ocasión para el lanzamiento de la nueva plataforma digital de Assocalzaturifici para la industria, diseñada como un espacio virtual donde se pueden consultar las tendencias, noticias de la industria, servicios, actividades de promoción y las iniciativas de la asociación.

Foto: TheMicam

54 empresas españolas participan en la nueva edición de la feria GDS de Dùsseldorf

La próxima edición de la feria alemana GDS, que tendrá lugar del 10 al 12 de Febrero en Düsseldorf, contará con la participación de 54 expositores españoles. Alemania es el tercer país comprador de calzado español con unos significativos aumentos del 18 por ciento en valor y del 10 por ciento en volumen durante los primeros 11 meses del 2015.

La feria GDS de Düsseldorf, con más de 60 años de historia, es uno de los eventos importantes y tradicionales en el sector calzado. La primera edición tuvo lugar en el año 1956 con 124 expositores alemanes y 7000 visitantes. En la actualidad cuenta con expositores de más de 30 países. La próxima edición será la número 121 y contará con 800 marcas expositoras.

Esta es a su vez la cuarta edición que se organiza, tras la profunda transformación que acometió la feria hace dos años. GDS contaba con once áreas expositivas que ahora se han reducido a “tres mundos” para facilitar la visita a los compradores: Highstreet, Pop Up y Studio.

Con las nuevas fechas, GDS se posiciona internacionalmente como la feria de ‘inauguración de la temporada’ y aspira a ser el mejor foro de información de tendencias para el comprador y los medios de comunicación.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

Buenos Aires - La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) realizó en Bogotá la edición 33° del International Footwear and Leather Show (IFLS), una de las ferias de calzado, cuero y marroquinería más importantes de la región. El evento además compartió su espacio con la 15°Exposición de Insumos, Maquinaria y Tecnología del Sector (EICI).

Esta temporada participaron 600 expositores y más de 10 mil compradores entre locales y extranjeros. La proyección de negocios realizados durante el evento fue de 30 mil millones de pesos (Unos 2 mil millones de Euros).

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

En la feria se presentaron seis universos de vestuario, tras un estudio realizado por la Red de Conceptos de Moda de ACICAM. A partir de los resultados obtenidos fue posible clasificar tipologías de calzado y accesorios de cuero según actividades y estilos de vida: Urbano, Contemporáneo, Formal, Infantil, Outdoor y el área internacional.

Hubo desfiles donde participaron algunas de las principales marcas del sector a nivel local y la pasarela inaugural estuvo a cargo de la reconocida diseñadora y empresaria española, Agatha Ruiz de la Prada que presentó su colección de calzado y bolsos.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

El evento, además de exposición de productos y desfiles, contó con una agenda académica donde se presentaron conferencias sobre temáticas inherentes al sector y el foro de tendencias con lo más novedoso en desarrollo de estampas, materiales y diseño para calzado y marroquinería.

Agatha Ruiz de la Prada, en la feria

Por primera vez en Latinoamérica la diseñadora española presentó su colección de zapatos y bolsos sobre la pasarela.

Calzados decorados con los típicos corazones de la marca en colores pastel, diseños abiertos, cerrados y con plataformas acompañaron los looks súper coloridos que siempre están presentes en la propuesta de Ruiz de la Prada.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

“Le doy más importancia a los zapatos que a los trajes. Yo puedo concebir a una mujer vestida de manera regular, pero con un bonito zapato. En cambio, una mujer bien vestida, pero con un zapato feo es una catástrofe. Yo creo que los zapatos son lo más importante. Soy una gran amante del calzado”, dijo en Conferencia de Prensa Ruiz de la Prada.

La española diseña y comercializa una gran variedad de productos, desde indumentaria hasta artículos para el hogar. Tiene presencia en más de 140 países.

El sector de calzado colombiano

Desde ACICAM dieron a conocer algunos datos referentes a la industria local que genera en el país más de 100 mil empleos. Además, revelaron que entre 2014 y 215 el volumen de zapatos con un costo menor a un dólar pasó del 20 al 27 por ciento.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

El año pasado, el 45 por ciento de las importaciones de calzado entró con un precio menor al de referencia para el sector y junto a la cuestión de los productos a menos de un dólar, el 72 por ciento del calzado que ingresa al país cuenta con ventajas competitivas importantes frente a los precios de lo que se produce internamente.

Desde ACICAM ven con expectativas positivas la situación del sector para 2016. Están trabajando para impulsar las exportaciones. Además, sostienen que la puesta en marcha de un nuevo estatuto aduanero traerá beneficios.

Fotos: ACICAM


Momad destinará un espacio a la moda sostenible

La Moda Sostenible estará presente con distintas actividades en la primera edición monográfica de Textil y complementos del salón Momad Metrópolis, que transcurrirá del 5 al 7 de Febrero en Feria de Madrid.

Así, la marca paraguas de eventos de moda en Madrid, impulsada por Ifema, apuesta por un segmento en pleno auge en el mercado de la moda internacional, que va ganando cuota en el conjunto del sector también en España.

Para ello se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a divulgar y dar formación al profesional sobre el concepto moda responsable, en el que participarán marcas y expertos. El objetivo es que este espacio vaya ganando mayor peso en las próximas ediciones del salón.

Para la realización de todo ello, Momad cuenta con el apoyo y colaboración de las principales asociaciones sectoriales de moda sostenible y con algunas de las marcas más representativas de este segmento en España, como Skunfunk, Ecoalf y El Naturalista.

Foto: Skunkfunk