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Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

Buenos Aires - La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) realizó en Bogotá la edición 33° del International Footwear and Leather Show (IFLS), una de las ferias de calzado, cuero y marroquinería más importantes de la región. El evento además compartió su espacio con la 15°Exposición de Insumos, Maquinaria y Tecnología del Sector (EICI).

Esta temporada participaron 600 expositores y más de 10 mil compradores entre locales y extranjeros. La proyección de negocios realizados durante el evento fue de 30 mil millones de pesos (Unos 2 mil millones de Euros).

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

En la feria se presentaron seis universos de vestuario, tras un estudio realizado por la Red de Conceptos de Moda de ACICAM. A partir de los resultados obtenidos fue posible clasificar tipologías de calzado y accesorios de cuero según actividades y estilos de vida: Urbano, Contemporáneo, Formal, Infantil, Outdoor y el área internacional.

Hubo desfiles donde participaron algunas de las principales marcas del sector a nivel local y la pasarela inaugural estuvo a cargo de la reconocida diseñadora y empresaria española, Agatha Ruiz de la Prada que presentó su colección de calzado y bolsos.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

El evento, además de exposición de productos y desfiles, contó con una agenda académica donde se presentaron conferencias sobre temáticas inherentes al sector y el foro de tendencias con lo más novedoso en desarrollo de estampas, materiales y diseño para calzado y marroquinería.

Agatha Ruiz de la Prada, en la feria

Por primera vez en Latinoamérica la diseñadora española presentó su colección de zapatos y bolsos sobre la pasarela.

Calzados decorados con los típicos corazones de la marca en colores pastel, diseños abiertos, cerrados y con plataformas acompañaron los looks súper coloridos que siempre están presentes en la propuesta de Ruiz de la Prada.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

“Le doy más importancia a los zapatos que a los trajes. Yo puedo concebir a una mujer vestida de manera regular, pero con un bonito zapato. En cambio, una mujer bien vestida, pero con un zapato feo es una catástrofe. Yo creo que los zapatos son lo más importante. Soy una gran amante del calzado”, dijo en Conferencia de Prensa Ruiz de la Prada.

La española diseña y comercializa una gran variedad de productos, desde indumentaria hasta artículos para el hogar. Tiene presencia en más de 140 países.

El sector de calzado colombiano

Desde ACICAM dieron a conocer algunos datos referentes a la industria local que genera en el país más de 100 mil empleos. Además, revelaron que entre 2014 y 215 el volumen de zapatos con un costo menor a un dólar pasó del 20 al 27 por ciento.

Agatha Ruiz de la Prada participó en Bogotá del International Footwear and Leather Show

El año pasado, el 45 por ciento de las importaciones de calzado entró con un precio menor al de referencia para el sector y junto a la cuestión de los productos a menos de un dólar, el 72 por ciento del calzado que ingresa al país cuenta con ventajas competitivas importantes frente a los precios de lo que se produce internamente.

Desde ACICAM ven con expectativas positivas la situación del sector para 2016. Están trabajando para impulsar las exportaciones. Además, sostienen que la puesta en marcha de un nuevo estatuto aduanero traerá beneficios.

Fotos: ACICAM


Momad destinará un espacio a la moda sostenible

La Moda Sostenible estará presente con distintas actividades en la primera edición monográfica de Textil y complementos del salón Momad Metrópolis, que transcurrirá del 5 al 7 de Febrero en Feria de Madrid.

Así, la marca paraguas de eventos de moda en Madrid, impulsada por Ifema, apuesta por un segmento en pleno auge en el mercado de la moda internacional, que va ganando cuota en el conjunto del sector también en España.

Para ello se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a divulgar y dar formación al profesional sobre el concepto moda responsable, en el que participarán marcas y expertos. El objetivo es que este espacio vaya ganando mayor peso en las próximas ediciones del salón.

Para la realización de todo ello, Momad cuenta con el apoyo y colaboración de las principales asociaciones sectoriales de moda sostenible y con algunas de las marcas más representativas de este segmento en España, como Skunfunk, Ecoalf y El Naturalista.

Foto: Skunkfunk
Videos: Una mirada a las Ferias Alemanas Premium, Panorama y La Galería

La temporada de ferias de moda Alemanas ha llegado a su fin. Premium y Panorama, dos de los eventos más grandes y de mayor renombre celebradas dos veces al año en Alemania, abrieron sus puertas del 19 al 21 de enero en Berlín. Posteriormente, la atención de la industria de la moda se desplazó a la ciudad Alemana de Düsseldorf en la última semana de enero, donde se llevaron a cabo La Galería y CPD.

¿Interesado en echar un vistazo a los eventos en Berlín y Düsseldorf? Mira los videos que nuestros editores Alemanes grabaron durante las ferias.

Premium

Con más de 1000 expositores que presentaron 1800 colecciones, portfolios Premium de alta calidad cubren una amplia gama de gustos, que van desde vanguardista a marcas comerciales. Una impresión de la sala Premium 8 en 20 segundos.

Panorama

Fundada en 2013, Panorama ha demostrado tener gran importancia en la moda de Berlín y una atractiva ubicación para un evento dedicado a las grandes marcas dirigidas al mercado masivo. Más de 500 expositores asistieron a la feria, que tiene una superficie de 42,000 metros cuadrados, divididos en 9 salas. El bullicio en torno a la entrada:

The Gallery

La Galería y CPD Düsseldorf tuvieron lugar del 29 de enero al 1 de febrero. Este año fue la primera edición de La Galería en su nueva ubicación Areal Böhler. Echa un vistazo a los tours virtuales de La Galería: Un ambiente alegre y más.

Este año también se vio la primera edición de conferencias de moda: Una serie de charlas de moda que fue programado como un evento paralelo a CDP y La Galería. Una edición de 30 segundos:

Videos: Una mirada a las Ferias Alemanas Premium, Panorama y La Galería

¿Te has perdido las visitas virtuales de la Feria Holandesa Modefabriek? Échales un vistazo aquí.


Videos - Tour Virtual por la Feria de Moda Holandesa Modefabriek

Con pasillos llenos de gente y un ambiente animado, la 40 edición de la feria Modefabriek, la cual tuvo lugar en Amsterdam el 24 y 25 de Enero, se mostró más concurrida que nunca.

La organización de Modefabriek introdujo un nuevo plan en esta edición. 600 marcas exhibidas en cuatro distritos diferentes.

No has podido asistir a la mayor feria de moda de Benelux o simplemente sientes curiosidad por saber qué sucedió en Modefabriek? Hecha un vistazo a nuestras visitas virtuales.

Recorrido de 1,5 minutos por Distrito A: Con la última moda y accesorios

Distrito B, presentando denim y marcas de Streetwear, en 1 minuto

Bienvenido a Futureland: en 15 segundos

El pasillo que conecta el distrito A y C es el hogar de Futureland.

Recorrido de 1,5 minutos por Distrito C con marcas de primera calidad y alta gama

Distrito D: MINT y más en 1 minuto

Videos - Tour Virtual por la Feria de Moda Holandesa Modefabriek

Este verano Modefabriek y Kleine Fabriek, la feria de moda infantil, se llevarán a cabo simultáneamente por primera vez en la historia, el domingo 10 y lunes 11 de Julio de 2016 en RAI Amsterdam. "Los visitantes ahora tendrán que venir a Amsterdam una sola vez, lo cual probablemente haga los dos eventos más atractivos a nivel internacional", dijo el CCO de operaciones de Modefabriek Joke van der Wijngaart.


Momad Shoes prevé un espacio de 9.000 metros cuadrados de exposición este año

Para su próxima edición, celebrada del 4 al 6 de febrero en Feria de Madrid, Momad Shoes, organizado por Ifema en el marco de la feria de moda Momad Metropolis, tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados, frente a los 4.000 metros cuadrados que ocupó en febrero 2015. Además, el salón incrementa el número de sus participantes con más de 200 expositores y 400 marcas de calzado y bolsos.

Momad Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, mantiene el excelente ritmo con el que arrancó la comercialización de espacios de su primera edición, que se celebrará del 4 al 6 de marzo en Feria de Madrid. El certamen duplicará la superficie neta ocupada por el sector de Calzado en febrero 2015, cuando aún mostraba su oferta conjuntamente con Moda y Complementos en un mismo salón, en lo que en ese momento era la feria multisectorial de Moda.

Entre las marcas que se suman a esta primera convocatoria monográfica de Calzado se encuentran Lodi, Victoria, Creaciones Alpe, Tolino, Bossi, José Sáenz, El Naturalista, Kess, Patricia Miller, Nature, las italianas Pantofola d’Oro y Wrangler Footwear, la danesa Pieces Shoes, la coreana Treksta o las portuguesas Lemon Jelly, Ambitious y Tattuaggi, entre otras. Junto a ellas participarán también firmas que ya venían participaron en la anterior edición, cuando el sector Calzado contó con un pabellón propio en la feria multisectorial de Moda, como Pura López, Mascaró, Chie Mihara, Pons Quintana, Pedro Miralles, Wonders, Hispanitas, Martinelli, Gant, Xti, Mustang, Coolway, Mayoral o Gioseppo. En el capítulo de complementos, el salón también contará con grandes referencias como Puntotres, Pertegaz, New Rios, Drap Difusión, Blue Ribbon o Makari, entre otras.

Colombiatex de las Américas cierra con un aumento del 2 por ciento en la proyección de negocios

Colombiatex de las Américas celebró su 28° edición con aires innovadores apostando a la transformación del sector textil en la región.

La feria organizada por Inexmoda, el Instituto colombiano para la exportación y la mod ,se realizó esta semana en la ciudad de Medellín y contó con una multiplicidad de espacios que contribuyeron a mostrar las novedades de la industria local e internacional.

Por Plaza Mayor, el predio de 11.618 metro cuadrado, pasaron 21.300 visitantes, de los cuales 1.770 fueron compradores internacionales y 12.180 nacionales. Esta edición tuvo la presencia de 510 expositores de 24 países que formaron parte de la muestra comercial.

Colombiatex de las Américas cierra con un aumento del 2 por ciento en la proyección de negocios

“Ser para hacer” fue el concepto elegido para este año, y se partió de la idea de que el éxito de los negocios está directamente relacionado a la conexión emocional que hay con los consumidores. “En Inexmoda estamos convencidos de todo el potencial de la cadena de valor que estamos promoviendo en el sector, para lograr mayor integración y suma de sinergias entre los productores de insumos, los diseñadores, la producción de las prendas, la comercialización y la atención al cliente. Estamos comprometidos con este proceso porque sabemos que es la mejor forma de promover nuevos modelos de negocios competitivos, rentables y sostenibles”, dijo durante la inauguración Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda.

Algunos números de Colombiatex

Este mediodía se cerró la proyección de oportunidades de negocios generadas en la feria por un valor aproximado de USD313 millones, un 2% más que en 2015.

La comercialización de textiles y confecciones en la feria ha ido en aumento a lo largo de los últimos años. Sus resultados le dejaron a la economía nacional USD152.5 millones en 2013; USD266 millones en 2014 y USD306 millones en 2015.

Colombiatex de las Américas cierra con un aumento del 2 por ciento en la proyección de negocios

Foro de tendencias

Una de las propuestas de este año fue este ámbito donde se trabajaron diferentes temáticas académicas a cargo de especialistas del sector.

Compradores, expositores y el público en general tuvieron la oportunidad de visitar esta área, que contó con una exhibición sobre los conceptos de moda para la próxima temporada como punto de partida para entender la oferta de la Feria.

Flash Mobs

Para reflejar de qué manera se trabajan los textiles a los que accede el consumidor, desde 2014 se vienen haciendo presentaciones innovadoras y creativas. En esta ocasión los visitantes pudieron disfrutar de performances donde se mostraron diferentes técnicas de confección, estampado y diseño de la mano de varias marcas.

Colombiatex de las Américas cierra con un aumento del 2 por ciento en la proyección de negocios

“Mostraremos el lado innovador del diseño contagiando a los asistentes de un ambiente recargado de moda para que, tanto la industria como el consumidor, se conecten con el talento joven y conozcan el resultado de un proceso creativo que se ve reflejado en el producto final”, decía el primer día del evento Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

Haciendo foco en el Denim

Colombiatex de las Américas celebró el Denim Day, un día exclusivo en el que los visitantes lucieron prendas reflejando la versatilidad de este material que permite elegir entre infinitas posibilidades: desgastes, tonalidades, acabados, recubrimientos y estampados. Hubo conferencias, desfiles y exhibiciones donde se presentaron las próximas tendencias.

Colombiatex de las Américas cierra con un aumento del 2 por ciento en la proyección de negocios

Brasil es el sexto proveedor de tejidos e insumos textiles en Colombia y tuvo importante presencia en esta edición.

Sin dudas, una vez más, Colombiatex de las Américas logró su objetivo: generar integración, nuevos negocios y sumar sinergia entre los empresarios de la industria del Sistema Moda en Latinoamérica y el mundo. Pero también, marco nuevas expectativas con respecto al aumento de la competitividad del sector con proyectos de transformación empresarial.


La feria textil BSTIM en Barcelona regresa con una segunda edición decidida a convertirse en un referente europeo

El salón textil Best Solutions in Textile Manufacturing (BSTIM) que realiza en Igualada –Barcelona- busca convertirse en la feria del género de punto de referencia en Europa e integra en esta segunda edición el sistema de pedidos rápidos Fresh Fashion, para atraer a parte de la fabricación que actualmente se realiza en el continente asiático.

Gracias al éxito de la primera edición de este salón profesional que reunió a más de 60 expositores y 1.400 visitantes y llevó marcas punteras a fabricar en Cataluña, los organizadores quieren dar el salto a nivel europeo y atraer a compradores de marcas internacionales para que conozcan de primera mano el potencial de producción textil que tiene Cataluña.

Por ello para esta vez, además de ampliar el número de visitantes internacionales, BSTIM también tiene por objetivo ampliar el ámbito territorial de las empresas expositoras más allá de la Anoia, el Maresme y el Bages (comarcas que reforzarán su presencia en la nueva edición), a otras zoas de Cataluña, España e incluso otros puntos de Europa.

BSTIM, que está organizado por Fira de Igualada y la agrupación textil FAGEPI, presenta también para esta edición el espacio Fresh Fashion, orientado a facilitar la respuesta rápida y la compra en proximidad a marcas y distribuidores.

Producción de proximidad

Fresh Fashion es el nombre que recibe una nueva manera de trabajar que permite a los productores entregar los pedidos rápidamente si hay hilo en stock. La feria incorpora este sistema de trabajo que hará que un pedido hecho en BSTIM se entregue en un plazo récord de sólo 21 días, ya que el espacio hace confluir la materia prima, el productor y el comprador en el mismo momento.

Con la puesta en marcha de este espacio, los organizadores quieren poner el énfasis en una de las grandes ventajas de la producción en proximidad que es la rapidez de los plazos de entrega, así como la posibilidad de realizar colecciones pequeñas y medianas sobre la marcha y en función de la demanda del consumidor, a diferencia de los encargos que se producen en el continente asiático, que requieren series muy grandes y plazos muy largos, lo que hace reducir la capacidad de reacción a las marcas frente a las demandas de los compradores finales.

La segunda edición se celebrará los días 24 y 25 de Febrero de 2016 en el edificio modernista del “Escorxador” de Igualada, y cuenta con la colaboración de las dos empresas punteras a en la fabricación de máquinas tricotosas: Shima y Stoll.

Foto: El Escorxador, donde se celebra BSTIM

Première Vision Paris lanzará una feria "preview" en julio

Première Vision Paris apuesta ahora por las colecciones « preview » y lanza una nueva feria este verano.

El líder mundial de las ferias dedicadas al sector del textil y de la moda, que ya lleva 40 años, juntará a unos 60 expositores los días 6 y 7 de julio en el marco del Palacio Brongniart (Bolsa) en el corazón de París.

Este nuevo evento presentará las colecciones de firmas internacionales de lujo y de alta gama para la temporada del otoño-invierno 2017-18 y precederá a la cita habitual de septiembre, Première Vision Paris, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre.

La feria « preview », que se hace un hueco en el calendario internacional de las pre-colecciones, presentará las últimas tendencias e innovaciones de tejidos y materiales de la temporada.

La exportación, factor clave para la moda infantil española

Este fin de semana, ha tenido lugar la 82 edición de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Una vez más, la única feria internacional de carácter profesional que se celebra en nuestro país ha reunido las últimas tendencias en moda infantil, calzado y complementos. Cada año, profesionales de todo el mundo se dan cita para conocer antes que nadie lo que deparará la próxima temporada. Según Lores Segura, directora de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), este ha sido el certamen “más internacional” de los últimos años. "Estratégicamente, FIMI ha solapado sus fechas con Pitti Bimbo (la feria de moda infantil celebrada en Italia) para que visitantes fuera de la Comunidad Europea puedan visitar ambas ferias en la misma semana. El resultado ha sido un incremento del 50 por ciento de visitantes en esta edición", señala Lores Segura, directora de Asepri.

La exportación, factor clave para la moda infantil española

Tal como refleja el estudio de facturación de Asepri 2014, “las ventas internacionales se han incrementado en un 13 por ciento, lo que representa el 50 por ciento de la cifra total de facturación con 522,3 millones de euros”. Unas cifras muy optimistas para el sector, pues supone un nuevo record histórico y un aumento del 179.8 por ciento si lo comparamos con años de plena crisis económica como el 2005. Debido al contexto económico que vivió España en esos momentos, María Pilar López, responsable del departamento de diseño de Foque, explica que “hace 15 años notamos un descenso de las exportaciones”, pero que les impulsó a llevar a cabo nuevas iniciativas para continuar con la internacionalización de la marca. Desde el 2009 hasta la actualidad, “hemos notado una subida considerable de las exportaciones, partiendo de un 20 por ciento hasta llegar al 50 por ciento de nuestra facturación”, añade López.

Italia, Portugal y México, países clave en la exportación

Otras firmas de moda infantil como Boboli tienen “una tradición de exportación muy arraigada con casi el 40 por ciento de nuestra facturación”, comenta Mónica Algás, la directora general de la marca. “Las ferias ayudan mucho” a la hora de establecer redes de distribución internacionales. Junto a FIMI en España, Boboli está presente en las principales del sector como Alemania, Italia, Amsterdam, Nueva York, Moscú, Shangái o Londres. Para otras marcas como Losan, una estrategia activa a través de agentes comerciales y oficinas en diferentes países del mundo es el secreto de una presencia internacional. A través de tiendas multimarca y grandes almacenes, “estamos presentes en más de 40 países con un 50 por ciento de ventas fuera de España”, dice José Antonio Moreno, director comercial España. En su caso, desde que el grupo portugués Sonae compró la marca hace dos meses, han “podido reforzar la estrategia de internacionalización de la compañía”, apunta Moreno.

La exportación, factor clave para la moda infantil española Tanto Forque, como Boboli o Losan, referentes en exportación dentro de FIMI, sitúan Italia, Portugal, México y Polonia como los países clave en sus exportaciones con China como su meta principal para los próximos años. A la hora de vender en el extranjero, uno de los principales factores a tener en cuenta es el valor de la moda infantil española a nivel internacional. “El made in Spain es un reclamo fundamental en el extranjero”, dice la responsable del departamento de diseño de Foque. Mientras que otro de los puntos a favor es que "las marcas españolas están ofreciendo un producto muy competitivo con una excelente relación diseño, calidad, precio", aclara la directora de Asepri. La exportación, factor clave para la moda infantil española

La internacionalización desde las aulas

No obstante, no solo las empresas de la industria textil apuestan por ferias internacionales. La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) han participado activamente a través de la Kids Fashion Week. “Nuestros alumnos deben entender sus colecciones como un ejercicio profesional que se relacione con las tendencias internacionales y el mercado del sector textil, cada vez más globalizado”, afirma Rafael García, director del grado universitario en diseño de moda de ESNE.

Photos: Asepri y ESNE.


Bread&Butter vuelve a Berlín de la mano de Zalando

Después de haberse retirado de la escena internacional de la moda, Bread&Butter hace su reaparición con el lema “Bread&Butter Now”. La feria alemana se celebrará de la mano de Zalando del 2 al 4 de septiembre en el Arena Berlín y estará dirigido al público final.

El evento, que en su época de oro ha sido una de las ferias de moda más influyente a nivel internacional ha cambiado su concepto. Ahora el consumidor final podrá pasearse por los pasillos del evento dónde podrá encontrar el espíritu Bread&Butter que siempre ha habido con actividades con marcas de moda y música.

En tres días, el nuevo evento “lifestyle” reunirá empresas de moda innovadoras nacionales e internacionales, desfiles de moda, conciertos y charlas sobre el sector y su evolución.