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La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), abrirá las puertas de una nueva edición el próximo viernes 22 con un 30 por ciento más de compradores extranjeros procedentes de 42 países.

FIMI acogerá las colecciones de otoño-invierno 2016-17 con un total de 270 marcas nacionales y extranjeras. Entre los asistentes se espera a compradores de Italia, México y Reino Unido en mayor número, y también de China, Dinamarca, Estados Unidos o Japón.

La feria nació en Valencia, donde llegó a abrir las puertas de 78 ediciones. Pero en 2013 decidió probar suerte en Madrid aprovechando la instauración de un modelo más orientado al cliente. La buena acogida ha sido tal que desde entonces no ha cambiado de ciudad –pese a que la idea inicial era hacer una feria itinerante tras dejar Valencia- y la repercusión nacional e internacional ha vuelto a crecer desde entonces.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

Se realizó en San Pablo, Brasil, la 43° edición de la feria de calzado, cuero y accesorios de Couromoda 2016.

El evento, que abrió oficialmente el calendario de moda brasileño, promueve el encuentro entre los diferentes sectores del calzado, generando reuniones de negocios, lanzamiento de tendencias y actualización profesional.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

En esta última edición, la feria presentó nuevos formatos de negocios con el objetivo de facilitar y aumentar la producción y venta. Además, se celebraron los 20 años del Congreso Brasileño de Calzado, que ha venido trabajando en incentivar y debatir temas de impacto en la industria.

Durante Couromoda las diferentes marcas han tenido la posibilidad de exponer aquellos productos que serán tendencia durante este año y así despertar el interés de compradores locales e internacionales.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

Cuatro días de negocios

Se organizó una agenda especial de encuentros con el objetivo de promover ruedas de negocios entre marcas y compradores que tuvieran intereses en común durante los cuatro días de feria.

Además, se contó con la participación de los 50 empresarios más influyentes de la industria del calzado local, lo que confirmó una vez más la importancia del evento en el sector.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

San Pablo Prêt-à-Porter

Integrada a la feria, esta exposición celebró su 6ª edición destinada a la moda de todos los días. San Pablo Prêt-à-Porter viene funcionando como un evento complementario. Fue creado con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con representantes de todo el país y permitir lanzar las colecciones de más de 500 marcas disponibles para los compradores.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

Aires optimistas

Fabricantes y comerciantes de la industria del calzado local se mostraron optimistas y listos para enfrentar las necesidades del mercado y pasar la crisis económica que desde hace un tiempo afecta al país.

Algunos de los temas relevantes durante el evento tuvieron que ver con la generación de negocios enfocados en las ventas internas y la ampliación de las exportaciones, principalmente abriendo posibilidades en nuevos mercados. “En esta edición tuvimos uno 10 por ciento más de importadores. En total nos visitaron unos 2000 compradores que vinieron desde Emiratos Árabes, Estados Unidos, Europa, Asia y América, contra 75 en 2015. Nuestras expectativas para 2016 tienen que ver con volver a crecer. Nuestra industria del calzado está preparada para producir un billón de pares por año y estamos listos para atender las necesidades de la demanda interna y externa con productos competitivos en calidad y precio”, declaró Francisco dos Santos, Presidente de Couromoda.

La feria de calzado Couromoda cerró con buenas expectativas

El calzado brasileño en números

El país ocupa el tercer lugar en el ranking de productores de calzado en el mundo y exporta a más de 150 países. Por año se producen 900 millones de pares de zapatos.

Las 2 mil marcas que participaron de Couromoda pertenecen al 90 por ciento de la producción nacional de calzados.


Unas 41 firmas españolas de calzado participan en la próxima edición de la feria Expo Riva Schuh, en Italia, un 14 por ciento más respecto a hace un año.

La asistencia se realiza a través de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y pese al incremento del número de empresas asistentes, sigue habiendo una importante lista de espera por falta de espacio disponible en el recinto ferial.

Expo Riva Schuh, es la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media. Para la próxima edición contará con 1.400 empresas (70 por ciento de las cuales son extranjeras) procedentes de más de cuarenta países en una superficie total de 32.000 metros cuadrados. Además de expositores de Italia (325 firmas) y del resto de Europa, hay una presencia cada vez más importante de empresas de China, India ó Brasil - lideres mundiales en la producción de calzado.

La moda ética convocó este fin de semana en Barcelona a más de 4000 personas que sistieron al BCN Ethical Fashion Fest, un festival de moda que ha reafirmado la ciudad como "referente de moda sostenible en el sur de Europa", según los organizadores, la asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN).

Esta ha sido la segunda edición del evento y sus organizadores están más que satisfechos. “Cada vez hay más concienciación y más gente que tiene ganas de consumir de otra manera”, comento a la agencia EFE la presidenta de MSBCN, Virginia Rondeel.

En total participaron una cuarentena de marcas de moda ética. El festival, patrocinado por Organic Cotton Colours y Barcelona Activa, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de diversas organizaciones.

La Feria de Madrid (Ifema) espera que para la próxima edición de Momad Metrópolis, el Salón Internacional de Textil y Complementos, contará con la participación de más de 800 marcas, justo cuando estrena su nuevo concepto monográfico centrado en el Textil y los Complementos y en fechas diferenciadas del sector de Calzado.

Entre las incorporaciones, el salón contará con nuevas firmas de textil y complementos de plena actualidad en el mercado y además recuperará otras que habían dejado de participar. La cita es en la Feria de Madrid, del 5 al 7 de Febrero.

Por su parte, Momad Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, también ha abierto la comercialización de espacios de su próxima edición, que se celebrará del 4 al 6 de Marzo en Feria de Madrid. Para esta primera convocatoria, se prevé superar la participación de 400 marcas y fabricantes de calzado y bolsos.

Denim Première Vision: una 4a edición barcelonesa bajo el lema de la sostenibilidad

La feria Denim Première Vision, que tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre en el recinto ferial de Fira Barcelona en la Plaza España, ha dejado un buen sabor a los organizadores y sus participantes. El evento especializado en denim ha acogido a 87 empresas internacionales.

Para su cuarta edición celebrada en Catalunya, la tejeduría representaba el 52 por ciento de los expositores, los confeccionistas y acabadores representaban el 19 por ciento, los fabricantes de fornituras, el 22 por ciento; los hiladores, el 2 por ciento, y las empresas de servicios tecnológicos, el 5 por ciento.

En Denim Première Vision se ha hablado más que nunca de producción consciente y eco-responsable y son cada vez más numerosos los fabricantes de tejanos que adoptan un sistema productivo adecuado y respetuoso con elmedioambiente.

“En 2 años, el 80 por ciento de las empresas usará un programa de fabricación sostenible”

La empresa valenciana, Jeanologia, ya cuenta desde el 2011 con una herramienta eco que comercializa a los fabricantes de denim. La directora de marketing de Jeanologia explicó a FashionUnited acerca de la herramienta Eim, el software que mide el impacto sobre el medio ambiente–consumo de agua para diferentes acabados, energía y químicos que afectan tanto a los ríos como más directamente al trabajador. “Tenemos un benchmark que clasificamos como low impact – médium impact y high impact”, avanza. “Si una empresa quiere reducir el consumo del agua, lo puede hacer un 50 por ciento durante la producción. Con este software podemos sustituir procesos contaminantes con las nuevas tecnologías para hacer el consumo más sostenible. Es un regalo que hacemos a la industria”, comentó Carmen Silla.

Denim Première Vision: una 4a edición barcelonesa bajo el lema de la sostenibilidad

Firmas como H&M lo están utilizando para su línea sostenible, así todas sus prendas son “low impact” y las que no entran en el “low impact” no son de la “conscious collection”. Jack & Jones también vende una línea llamada “Low Impact Denim”. Es como una acreditación de autocontrol de las marcas y de los centros de producción. Mide todos los parámetros: agua, energía, los químicos que afectan el proceso y la salud de los empleados. ”Igual que el consumidor empuja la marca, la marca empuja a los centros de producción. Ellos demandan un producto sostenible y piden una certificación”, dijo.

“Estos procesos, gracias al trabajo realizado con láser, ozono y nano burbujas, que normalmente son repetitivos y gastas mucha agua que contamina el medio ambiente, permiten reducir el impacto negativo sobre el ecosistema. Para un tejano con deslavado, cuyo proceso contiene muchos pasos repetidos a mano, el software de Jeanologia permite reducir estos pasos y hacer que sean más sostenibles”, explicó Silla.

El software cuesta 2500 euros e incluye un asesoramiento sobre la utilización de las máquinas específicas para conseguir un ahorro. Por ahora, los países que más compran este software son Bangladesh, Turquía, Pakistán e India para sus centros de producción. “A pesar de tener una concentración de países asiáticos usando este software, gracias a él podría volver la producción a Europa. Los fabricantes de denim europeos se fueron a producir a Asia porque la mano de obra era barata y con esta revolución industrial y este cambio tecnológico, todo podría perfectamente volver a Europa”, afirmó la directora.

Hoy en día, el 25 por ciento de la producción mundial de jeans, que son 6 millones de jeans fabricados al año, ya se hace con tecnología consciente. Y según comentó Carmen Silla, de aquí a dos años, un 80 por ciento de las empresas de denim fabricarán con este software.

A parte del denim, Jeanologia se está abriendo al sector del deporte, ya que con las máquinas de acabados que la firma comercializa, se pueden conseguir efectos muy creativos en prendas tan diversas como camisas de algodón o chándales de running.

“Brasil es más competitivo que nunca”

Empresas como la brasileña Vicunha han quedado muy satisfechas de esta cuarta edición. “Hemos estado muy muy bien visitados en estos dos días por firmas como Diesel, Hugo Boss, H&M, Tesco, Marks & Spencer, Inditex..”, explica Thomas Dislich, director general para Europa. “La alta presencia de compradores en nuestro stand tiene que ver con nuestra inversión en muchas colecciones nuevas. A parte, en Brasil se devaluó la moneda en casi la mitad de lo que era. Si antes Brasil era muy caro, ahora es un país extremadamente competitivo”, añadió. Este año, Vicunha ha vendido principalmente a países europeos como Portugal, España, Alemania, Polonia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, Grecia o Turquía.

Y referente a la producción eco-responsable de la marca, Dislich comenta que en Brasil existe la producción más grande de algodón BCI en todo el mundo y que utilizan 100 millones de kilos de algodón BCI al año, es decir el conjunto de sus colecciones. “Todo lo que hacemos es responsable al 100 por cien”, dice. Este año, Vicunha debería facturar entre 25 y 30 millones de euros y espera duplicar la cifra para el 2016.

Denim Première Vision: una 4a edición barcelonesa bajo el lema de la sostenibilidad

Tavex se posiciona en el sector Premium

Para la española Tavex, una de las empresas productoras más importantes en Europa, la frecuentación de los compradores en la feria ha sido sobre todo cualitativa y representaba sus principales mercados: Italia, Holanda y Alemania. Sin embargo, David Bardin, director marketing de Tavex Europa, ha notado que son cada vez más numerosos los compradores asiáticos y que la parte de compradores europeos se reduce. “Una situación inquietante, ya que producimos para empresas europeas (Kaporal, Le Temps des Cerises, Guess…). Sin embargo, este año, las ventas crecerán un uno por ciento en comparación con 2014. “No buscamos aumentar el volumen de ventas, sino posicionarnos en el sector Premium o de gama media alta”, comenta Bardin. “Este año alcanzaremos una cifra de negocios de 46 a 47 millones de euros en Europa y para el año que viene deberíamos superar esta cifra”, concluyó.

En lo que se trata de producción consciente, Tavex ha empezado a trabajar con tintura sin agua, lo que reduce el impacto de los químicos en el medio ambiente. Actualmente, la marca dispone de una pequeña gama de seis productos ecológicos que usa como muestras, ya que las empresas todavía avanzan a paso lento en este sector.

Chantal Malingrey, directora de Denim by Première Vision, tomó la palabra el segundo día en una charla sobre la sostenibilidad. Explicó que la feria se posiciona a largo plazo sobre este sector que es el futuro de la industria y que está lanzando la plataforma “Denim Smart Conversation”, dónde las empresas solicitan la demanda de productos cada vez más sostenibles y eco-responsables.

Fotos: vistas generales y Carmen Silla de Jeanologia


La última edición de la feria de moda textil ITMA que se realizó la semana pasada en Milán, atrajo a casi 123.000 profesionales de 147 países del mundo, lo que significa un aumento del 20 por ciento respecto a la edición anterior de 2011.

Al respecto, Charles Beauduin, presidente de Cematex-Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil, y propietario de Itma, dijo que más importante que el incremento del 20 por ciento de visitantes, “es la retroalimentación que hemos tenido de los participantes, con la que podemos decir con confianza que esta ha sido una de las mejores ediciones de ITMA. Nuestro mensaje sobre sostenibilidad ha resonado a gran escala entre los compradores”.

La mayor parte de los visitantes fueron italianos, un 18 por ciento del total. Fuera de Italia, los principales países que han visitado la feria han sido India (9 por ciento), Turquía (8 por ciento) y Alemania (7 por ciento). Por cantidad de invitados según procedencia le siguen Francia, Estados Unidos, Irán, Brasil, Pakistán y España.

La feria se celebra en Europa cada cuatro años y la próxima edición tendrá lugar en Barcelona del del 20 al 26 de junio de 2019.

Mode City e Interfilière se celebrarán en Lyon excepcionalmente en julio 2016

Eurovet, el organizador de las ferias de lencería y baño, Mode City y Interfilière, ha decidido cambiar la ubicación de su próxima edición de verano ya que del 10 de junio al 10 de julio 2016 se espera la final de la UEFA Euro 2016 en la capital gala. Las ferias se reubicarán excepcionalmente en Lyon, dónde nacieron los dos eventos.

« Nuestra decisión ha sido tomada antes de los trágicos eventos del 13 de noviembre, explica Taya de Reyniès, responsable de la sección de lencería-baño de Eurovet. Desafortunadamente, anunciamos el cambio de lugar después de los terribles atentados terroristas en París”.

Para la feria líder de swimwear y lencería en el mundo, se trata de una vuelta a la ciudad donde se crearon los eventos y hasta el 2008 cuando decidieron celebrarse en París. Entonces, el evento se llamaba Lyon Mode City.

« La llegada de la UEFA Euro 2016 impactará la ciudad a nivel de ocupación hostelera y logística y los precios aumentarán, no solo con las compañías aéreas sino también en los taxis o las habitaciones de hoteles)”, indica de Reyniès. “los más de 1200 periodistas acreditados para el evento deportivo ya han reservado su alojamiento y la oficina de prensa ha requisicionado el Parc de Expositions de Versailles dónde siempre celebramos las ferias”, añadió. “Estaremos más cómodos en Lyon en estas fechas”, concluyó.

Eurexpo, muy accesible desde las ciudades internacionales.

Mode City tendrá lugar en el Parc des Expositions Eurexpo de Lyon, situados en el cruce de varios países como Alemania, Austria, Suiza, Italia y España. “La infraestructura hostelera también es consecuente y existen muchos vuelos directos desde ciudades internacionales. Además, Eurexpo dispone ahora de un tranvía, lo que facilita aún más el acceso”, argumenta Taya de Reyniès.

La 33ª edición de Mode City debería tener lugar sin estrés y donde “la humanidad y el compartir de las cosas son muy relevantes”, subraya la responsable de Eurovet.

El año pasado, este evento centrado en los sectores de la moda íntima y del baño recibió la visita de 294 marcas de swimwear y 243 de lencería. 14 000 compradores y 400 periodistas vinieron.

En el top 10 de los visitantes por importancia, Mode City cuenta con Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, España, Hong Kong, los Estados Unidos, Rusia y los Países Bajos.

La próxima edición de invierno tendrá lugar del 23 al 25 de enero 2016 en el Parc des Expositions de Versailles en Paris. “Con la situación actual, medidas de seguridad especiales serán tomadas”, asegura Taya de Reyniès.

080 Barcelona Fashion impulsa concurso para apoyar ideas innovadoras en la moda

El 080 Barcelona Fashion y la red de inversores Seed & Click impulsan la primera edición del Barcelona Fashion Ideas Contest, el primer concurso de ideas de negocio de la Industria de la Moda, que tiene como objetivo fomentar, apoyar y potenciar las iniciativas emprendedoras en el sector, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

El concurso va directamente dirigido a emprendedores que tengan una idea de negocio relacionada con la industria de la moda o que tenga aplicación en el sector. La presentación de la idea de negocio se realizará virtualmente mediante una plataforma de crowdfunding, y los interesados deben aportar un vídeo de presentación en formato "Elevator Pitch".

Según la Generalitat, las ideas de negocio deberán basarse en los siguientes ámbitos: app móvil, internet, internet of things, producto, marca, marketing, gestión de eventos, servicios, distribución, impacto social e inclusión social, publicidad, diseño, tecnología, big data, wearables, tejidos inteligentes aplicados a la industria de la moda, redes sociales, consultoría, y/o producción.

Valoraciones del jurado

Desde la inscripción y hasta el 15 de Enero de 2016, las ideas a concurso se promocionarán con una campaña de crowdfunding. Cerrado el período, de entre los tres finalistas que hayan conseguido una mayor recaudación de fondos, el jurado escogerá la idea ganadora. En su decisión, el jurado se basará criterios de innovación, viabilidad y escalabilidad; rapidez de captación de capital en la campaña de crowdfunding. También valorará la capacidad de movilización en las redes social, la estrategia de comunicación online y el impacto y originalidad del vídeo de presentación.

Como premio, la idea de negocio ganadora se presentará en el marco de la próxima edición del 080 Barcelona Fashion Otoño-Invierno 2016/17. Asimismo, será preseleccionada para participar en el Foro Internacional de Inversión de la Industria de la Moda, el Fashion Investor Day, que tendrá lugar en la edición de verano 2016 de la 080 Barcelona Fashion.

Foto: Desfila de Desigual en 080

La próxima edición de Intergift, Bisutex, y Madridjoya, que tendrá lugar en la Feria de Madrid entre los días 3 al 7 de Febrero de 2016, introduce novedades enfocadas a mejorar y agilizar el tránsito de profesionales por todo el recinto.

Una de las principales mejoras que presenta está edición es la nueva ubicación de Bisutex y Madridjoya. La primera debutará en el pabellón 4 con su oferta de novedades en bisutería y complementos para la temporada primavera-verano 2016, y Madridjoya, la plataforma de promoción del sector joyero, se instalará en el pabellón 6.

De esta manera, ambas ferias tendrán conexión directa mediante cómodas pasarelas señalizadas, con la ferioa Momad Metrópolis que se realizará simultáneamente en los pabellones 2, 12 y 14, y facilitarán la circulación de todos aquellos profesionales interesados en conocer la oferta de moda en sus diferentes vertientes: bisutería, complementos, joyería, relojería y textil.

Con este propósito de agilizar y hacer más cómoda la visita profesional, también se ha realizado una modificación en la distribución de contenidos de Intergift que, además de seguir ocupando el ala impar del recinto (pabellones 1,3, 5 y 7) reubica en el pabellón 8 al sector de Regalos Diversos, con objeto de reducir el recorrido por la feria.