Zalando se muestra optimista: mejora pronóstico de 2015 y acelera crecimiento

El mayor grupo de moda online de Europa está disfrutando de un buen año. Buena prueba de ello es que Zalando acaba de mejorar su perspectiva de ganancias para el año fiscal 2015.

El e-tailer alemán prevé que sus ingresos para todo el año se mantengan al alza gracias a sus planes de contratar más personal y construir almacenes para estimular el crecimiento.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, las ventas de este año subirán hasta un 31 por ciento. Dicho porcentaje contrasta con la orientación de ganancias anterior de un rango de entre el 20 y el 25 por ciento de crecimiento, subrayó el grupo de moda en una nota emitida el jueves.

Zalando registra en Frankfurt su mayor subida intra-día tras mejorar orientación comercial

A raíz de la noticia, las acciones subieron hasta un 10 por ciento, anotándose así Zalando su mayor subida intra-día desde abril, según publica Bloomberg. Las acciones de Zalando subieron un 7,7 por ciento a 33,07 euros por título a mediodía del jueves en la bolsa de Frankfurt, impulsadas por la publicación de ventas del segundo trimestre de 733 millones de euros, en línea con las previsiones publicadas por la empresa el pasado 21 de julio.

Bernadette Kissane, analista de Euromonitor Internacional de ropa y calzado señala que "a pesar de la ocupación de los primeros puestos en el comercio minorista de Internet por parte de la compañía, Zalando continúa reportando tasas de crecimiento impresionantes que normalmente se asocian al éxito de la creación de empresas".

Para Kissane, "gran parte del éxito del minorista ha llegado como resultado de la rápida expansión en nuevos mercados y de la diversificación de productos. Además, la empresa se ha mantenido centrada en Europa, eligiendo perfeccionar lo que hace mejor en un territorio familiar, mientras que sus competidores han puesto sus miras más lejos, en EE.UU. y Asia".

A pesar del prometedor futuro, Zalando prefiere mantener la cautela y ha rebajado sus previsiones de ganancias para el segundo trimestre, mientras que continúa con sus planes de aceleración de expansión en Europa. En este sentido, la compañía con sede en Berlín anunció el jueves que está construyendo un centro de envío en Alemania, que entrará en funcionamiento a finales del año próximo, además de trabajar en la expansión de otro almacén en Alemania y en la apertura de un centro en Italia.

Así mismo, Zalando está mejorando su política de personal con la contratación de alrededor de 1.500 empleados en la primera mitad del año, previendo llegar a más de 9.079 en total. "Esta es una declaración sólida de Zalando después de la sorpresa negativa del margen en el segundo trimestre", añade Graham Renwick, analista de Exane BNP Paribas.

"La empresa tiene por delante un crecimiento exponencial, con un potencial sin explotar, tanto en la expansión del mercado como en la oferta de productos. Con Alemania, Suiza y Austria, que representan una gran proporción de las ventas totales, aún existe un amplio margen para el minorista para aumentar su presencia en mercados como el Reino Unido y Francia", apunta en este sentido Kissane.

Ritter también explicó que el buen tiempo en Europa este verano ha ayudado a las ventas. "Zalando continúa beneficiándose del cambio general en los hábitos de compra de los consumidores, que cada vez hacen más compras en línea", subraya en una nota a clientes Volker Bosse, analista de Baader Bank. "Esto significa que Zalando pudo incluso acelerar su ya buen impulso de primera línea", mientras que el total del mercado de distribución de moda alemán declinó.

En cuanto a los datos menos positivos, el beneficio de la compañía cayó en el segundo trimestre debido a una carga de 18,5 millones de euros de compras fraudulentas en su sitio de comercio electrónico durante el primer trimestre. Rubin Ritter, miembro de la junta de gestión de Zalando admitió que "vimos una ola inesperada de fraude sistemático." "No estamos muy satisfechos", añadió.

Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos del segundo trimestre también fueron menores que las del año anterior, llegando a 30,2 millones de euros (esto es, por debajo de los 35,1 millones de euros del ejercicio previo). Zalando dijo en julio que las ganancias serían de entre 22 y 37 millones de euros, recuerda Reuters.

 

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