Trump quiere aranceles del 50 por ciento a productos de la UE a partir de junio
cargando...
En la disputa comercial con la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pronunciado a favor de aranceles punitivos del 50 por ciento. Este gravamen para productos de la UE debería entrar en vigor el primero de junio, escribió el republicano en su plataforma en línea Truth Social.
"No hay aranceles si el producto se construye o se fabrica en los Estados Unidos", añadió. Sobre las negociaciones en curso, Trump escribió que no estaban llevando a ninguna parte.
La Unión Europea se fundó principalmente con el propósito de aventajar a Estados Unidos en el ámbito del comercio, se quejó Trump. Criticó "poderosas barreras comerciales, impuestos al valor añadido, ridículas sanciones corporativas, barreras comerciales no monetarias, manipulaciones cambiarias, demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses y mucho más".
La reacción en el mercado financiero fue brusca. Las bolsas europeas cayeron temporalmente alrededor del tres por ciento. El euro se vio presionado y los activos seguros, como los bonos del Estado alemán, fueron demandados. También en Estados Unidos se vislumbran pérdidas de cotización en las bolsas al inicio de la jornada.
Negociaciones en curso con europeos
En abril, tras grandes turbulencias en los mercados bursátiles y financieros, Trump decidió sorprendentemente conceder a muchos estados –incluida la UE– una pausa de 90 días en determinados aranceles. Se trata de aranceles punitivos que se orientan al déficit comercial de los respectivos países. Con ello, el presidente estadounidense congeló por el momento una parte de su enorme paquete de aranceles, que había anunciado a principios de abril. La UE también había anunciado que suspendería provisionalmente los aranceles de respuesta previstos sobre productos estadounidenses durante 90 días.
Trump había amenazado a la UE con aranceles generales del 25 por ciento si no se llegaba a un acuerdo propio con Estados Unidos. Hasta ahora, el mes de julio se consideraba el plazo límite. El gobierno de Trump aún no ha respondido a una oferta de Bruselas para la supresión mutua de todos los aranceles sobre bienes industriales. Sin embargo, en el pasado, Trump se había mostrado en realidad optimista sobre la posibilidad de encontrar una solución con los europeos en la disputa arancelaria.
Ahora no está claro si los aranceles punitivos del 50 por ciento entrarán realmente en vigor a partir de junio. En el pasado, Trump ha amenazado regularmente con altos aranceles y, a continuación, ha dado un giro de ciento ochenta grados. El presidente estadounidense quiere corregir los supuestos desequilibrios comerciales con los aranceles y trasladar la producción a Estados Unidos. Al mismo tiempo, los ingresos arancelarios deberían servir para cofinanciar al menos en parte su costosa promesa electoral de grandes reducciones de impuestos.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com