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Tendam se suma a la iniciativa Upskill España para acelerar la digitalización del mercado laboral

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tendam.

Madrid – La multinacional española Tendam, matriz de marcas de moda tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, acaba de sumarse, en calidad de patrono, a “Upskill España”. Una iniciativa liderada por la multinacional española especializada en la gestión de talento Catenon junto a Telefónica y la plataforma de formación online Neurok, desde la que persiguen impulsar la digitalización de miles de profesionales españolas, facilitando su formación en nuevas y mayores competencias y habilidades digitales.

Los programas que brindan desde Upskill España a las empresas que requieren de sus servicios van desde la recolocación de miembros de su personal mediante técnicas de “Outplacement”, con le fin de destinarlos a unos nuevos puestos que mejor se ajusten a su perfil profesional y a su vida laboral, hasta los de “Upskilling” y “Reskilling”, entendibles como aquellos que permiten el aprendizaje y el reciclaje de los trabajadores dentro de su misma posición laboral. Unos procesos de formación dirigidos a los equipos de las actuales plantillas de las distintas compañías, como ahora Tendam, con los que desde la iniciativa buscan impulsar sus competencias e incentivar su transformación, adaptándolos al nuevo esquema de roles y de habilidades digitales que comienzan a mostrarse como indispensables a medida que las empresas, y el mercado en su conjunto, acelera hacia una mayor digitalización.

“Ante el reto de la transformación que el shock de la pandemia ha acelerado”, explica Ramón Amorós, director general de RRHH de Tendam, a través de un comunicado, “las empresas tenemos la responsabilidad de apoyar a las personas en el cambio y generar mayor empleabilidad”, sostiene. Es así que, “como muestra de su compromiso con el talento Español como motor de crecimiento y recuperación del país, y como claro impulso”, añaden desde Tendam, “no solo de la empleabilidad de millones de profesionales, sino de la competitividad de nuestras compañías, dentro y fuera de España”, el Grupo se ha decidido por apostar “firmemente por esta iniciativa, sumándose como patrono”.

Unas apreciaciones que defienden desde el Grupo textil, cuya perspectiva comparten los impulsores de Upskill España. Una Catenon cuyo cofundador, vicepresidente y director ejecutivo, Miguel Ángel Navarro, no duda en señalar el que “la falta da habilidades digitales está dejando a una gran parte de la sociedad española fuera del mercado laboral, impactando directamente en su empleabilidad y agravando las desigualdades económicas y sociales”. “Esto afecta profundamente al conjunto de la sociedad”, añade Navarro, “por lo que debemos trabajar unidos para asegurar el talento presente y futuro”.

El problema de la brecha digital en el mercado laboral español

Como bien sostienen ambos Grupos empresariales, e igualmente del mismo modo todas las compañías que ya se han decidido a sumarse a la iniciativa, el reto de avanzar en la digitalización no esta ya solamente suponiendo un problema para las propias empresas, sino también, y de manera preeminente, para unos trabajadores que, en el caso de contar con unas escasas o nulas nociones digitales —algo además que se da en un mayor grado entre aquellos con menos recursos—, esto terminará por dificultarles aún más su garantía de empleabilidad, frente a un mercado laboral ya de por si notablemente marcado por la precariedad y el desempleo. Una falta de digitalización por tanto que repercute negativamente, antes que nada, en el propio trabajador, y por extensión en las empresas y en la propia economía. Cuyo crecimiento, en el caso de España, y según datos del Foro Económico Mundial y la consultora PwC facilitados por Tendam, podría llegar hasta un +6,7 por ciento adicional y a la creación de hasta 220.000 nuevos empleos en 2030, en el caso de que se consiguiera cerrar la brecha de las habilidades digitales presente en nuestro mercado laboral.

“Esta transformación del mercado laboral está dejando a millones de personas en situación de desempleo, desplazando roles debido a la automatización, y al mismo tiempo, creando otros nuevos más adaptados a la tecnología”, apuntan desde Tendam. “Muchos de estos últimos”, añaden, “actualmente no pueden cubrirse debido a la falta de habilidades digitales, lo que se ha traducido en proyectos que no pueden salir adelante y en pérdidas de aproximadamente 14.500 millones de euros al año”. “Un dato especialmente preocupante”, apostillan, dada “la aceleración tecnológica y digital que estamos viviendo actualmente”.

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