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¿Se está preparando Marc Jacobs para salir a bolsa?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

La posible salida a bolsa de Marc Jacobs ha hecho – y sigue haciendo – correr ríos de tinta. Dentro de la industria de la moda, es un secreto a voces que Marc Jacobs ha estado preparando su marca para una oferta pública de acciones (IPO por sus siglas en inglés) o salida a bolsa durante al menos un año y medio.

Pero ¿está realmente fraguándose esa operación? Varios expertos del sector ponen de relieve esas ‘pistas’ que han puesto a la industria ojo avizor sobre la posible salida a bolsa de la marca, propiedad de LVMH: el diseñador Marc Jacobs deja su puesto en Louis Vuitton para estar más involucrado con su propia marca; la contratación de un director general para reforzar la experiencia financiera en la empresa y, más recientemente, la suspensión de su marca secundaria, Marc by Marc Jacobs, para centrarse en la expansión de la marca principal.

Marc Jacobs, junto con su socio Robert Duffy, posee una participación minoritaria en la empresa que lleva su nombre, mientras que la mayoría de las acciones están en manos de la empresa matriz LVMH. La compañía está al borde de embolsarse mil millones de dólares en ingresos.

Además, LVMH no es ajeno a los últimos movimientos en el parqué, de ahí el interés renovado del gigante del lujo para conseguir que su marca Marc Jacobs se aproveche del renovado tirón de los mercados de valores y recupere las inversiones realizadas antes de la crisis financiera.

En este sentido, hay que destacar que grupos de distribución de moda como H&M (HMb.ST), Inditex (ITX.MC), Next (NXT.L), Marks and Spencer (MKS.L), Fast Retailing (9983 .T) y Esprit (0330.HK) están negociándose en bolsa, de media, a 11,5 veces su EBITDA estimado.

El precedente de Michael Kors

Vale la pena recordar que Marc Jacobs irrumpió en el mundo de la moda a mediados de los años ochenta, con lo que este sería un buen momento para sacar provecho del atractivo y herencia de la marca. "Esta sería otra similitud con el momento elegido por Michael Kors para sacar a bolsa su marca de moda", recuerdan fuentes cercanas a la compañía que prefieren permanecer en el anonimato, dado el carácter privado de las negociaciones.

"Puede haber inmensas ventajas en una salida a bolsa, siempre y cuando el negocio se ajusta al perfil de una empresa pública exitosa. Eso significa una tasa de crecimiento anual del 20 por ciento y el potencial de traer cientos de millones de dólares en ingresos al año", según la revista ‘The Entrepreneur’.

De hecho, Bernard Arnault, presidente de la compañía propietaria de Marc Jacobs LVMH, ha compartido sus esperanzas para esta salida a bolsa potencial: que sea finalmente tan exitosa como la de Michael Kors en 2011: 1.000 millones de dólares recaudados y un retorno de la inversión del 400 por ciento para los inversores.

"Marc Jacobs no era ni siquiera una empresa de 10 millones de dólares cuando invertimos en ella. Ahora ingresa mil millones de euros al año. Hay otros diseñadores en los que hemos invertido que no generan este tipo de rendimiento. Tal vez no eran tan talentosos... Marc Jacobs es el diseñador más emblemático de los Estados Unidos. [Una oferta pública inicial de acciones] podría significar que, en los próximos cinco – diez años, la empresa podría suponer un tercio del valor del grupo. Es fácil ver lo prometedor del asunto", dijo el presidente y consejero delegado de LVMH en su reunión anual de accionistas del año pasado.

El último movimiento hacia tan esperada IPO fue la interrupción de Marc by Marc Jacobs, la marca de menor precio para ser absorbido en la línea principal del diseñador, que se anunció a finales de marzo.

"Quiero hacer la moda increíble", dijo Marc Jacobs en una entrevista con 'Womens Wear Daily’ en lo que respecta a este cambio estratégico. "Quiero encontrar una manera de hacer que la moda increíble esté a disposición de las personas en diferentes niveles", añadió el diseñador estadounidense.

Marc Jacobs