• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Reyes Maroto celebra el presupuesto en políticas industriales “más alto de la historia”

Reyes Maroto celebra el presupuesto en políticas industriales “más alto de la historia”

Por Jaime Martinez

14 oct 2021

Empresas

Photo Credits: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gabinete de prensa. Fotografía de archivo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, era la encargada de inaugurar en la jornada de ayer el IV Congreso Industria Conectada 4.0. Congreso organizado por el propio ministerio, que en esta ocasión cuenta con Francia como “país invitado” y que se viene desarrollando entre estos días del 13 y del 14 de octubre bajo el lema “Reimpulsando la digitalización en la Industria poscovid”.

Durante su intervención, Maroto no dudaba en entrar a celebrar el presupuesto económico destinado a política industrial para el año 2022, diseñado por el ejecutivo como parte de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Proyecto de Ley que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, se encargaba por su parte de presentar este miércoles en el Congreso de los Diputados, como primer paso para su tramitación parlamentaria. Trámite para el que el Ejecutivo aspira a poder recabar el máximo apoyo posible entre los distintos Grupos políticos.

“Con estos presupuestos y los recursos procedentes del Plan de Recuperación queremos afianzar la recuperación industrial, mejorar la productividad y acelerar la transformación industrial en transición ecológica y digitalización”, destacaba la ministra de Industria. “El presupuesto para política industrial en 2022 es el más alto de la historia”, subrayaba Maroto, al tiempo que destacaba cómo esos “más de 4.831 millones de euros” servirán para avanzar de manera decidida sobre esos objetivos marcados en la agenda del ministerio que deberán de servir para acelerar la transformación del sector industrial español.

Entrando a desgranar de qué manera se financiará el avance sobre estos objetivos, desde Industria aclaran que se hará gracias a los recursos del Plan de Recuperación, “con 2.659 millones de euros dedicados a los PERTE de carácter industrial” y “150 millones de euros dedicados a líneas de apoyo a la innovación y la sostenibilidad industrial”. Unas partidas que se terminarán de completar con “150 millones de euros dedicados a líneas de apoyo a la digitalización”, como el plan Activa Financiación, y otros “650 millones de euros para consolidar las líneas de financiación para la inversión industrial productiva”.

Photo Credits: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gabinete de prensa.

El hidrógeno verde, nuevo ámbito estratégico para las inversiones

Realizando un repaso sobre los sectores que se muestran como clave para avanzar en esa transformación industrial, Maroto destacaba el importante papel que jugarán los de la automoción y su proceso de electrificación; el agroalimentario, mejorando la trazabilidad y la seguridad alimentaria; o el del hidrógeno verde. Un ámbito que se antoja como decisivo para ejercer un papel tractor sobre el resto de los ámbitos industriales, incluido el del textil, y en especial en sus avances hacia el uso de energías no contaminantes.

“Tenemos la oportunidad de ser líderes en la cadena de valor del hidrógeno verde”, destacaba la ministra. “Desde la energía renovable, pasando a la producción de electrolizadores y generando hidrógeno para almacenamiento energético”, incentivando así el poder “descarbonizar la industria” o el emplearlo como “combustible de transporte de media y larga distancia”.

Apoyo a la industria electrointensiva

En pleno debate sobre los altos costes de la energía, Maroto aprovechaba del mismo modo su intervención para anunciar que desde el ministerio se va a seguir apoyando a la industria electrointensiva. Para la que se destinarán, como parte del presupuesto diseñado para 2022, al menos 470 millones de euros.

Según detallan desde el ministerio, de estos, unos 179 millones irán al “mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2”, que “se podrán incrementar con hasta un 25 por ciento” en el caso de tratarse de “ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero”. Mientras que otros 91 millones de euros irán destinados a “la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares”, y los 200 millones de euros restantes serán “dedicados al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas”.

Photo Credits: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gabinete de prensa.

Hacia un nuevo modelo más sostenible y digital

De cara a lo que será la agenda sobre la que trabajarán desde el Ministerio de Industria, igualmente Maroto entraba a explicar que el ministerio trabaja en el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, en una Estrategia de Política Industrial para España 2030 y en una nueva Ley de Industria.

“El objetivo del Gobierno es lograr una recuperación justa y una transformación del modelo productivo de nuestro país hacia la sostenibilidad y la digitalización”, explicaba Maroto. Pero “para que tenga éxito”, añadía, “necesitamos contar con la participación de todos los sectores económicos, sociales y políticos del país”. Es por ello que “espero que todos estemos a la altura del desafío”, puesto que, enfatizaba, “una de nuestras prioridades es que la política industrial tenga el máximo consenso social y político”. Es por ello que “me gustaría destacar que hemos reforzado los órganos de gobernanza y participación de las Comunidades Autónomas y los agentes más relevantes de la industria, creando a finales de diciembre el Foro de Alto Nivel de la Industria”.