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Ralph Lauren se mantiene por debajo de sus valores prepandemia y reduce beneficios en un -22 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de Ralph Lauren en Milán. Ralph Laurent, fotografía de archivo.

La multinacional de la moda estadounidense Ralph Lauren Corporation, compañía líder a escala global del sector como matriz de la marca Ralph Lauren y de una buena serie de marcas derivadas como, entre otras, Polo Ralph Lauren o Ralph Lauren Collection, ha hecho públicas este 10 de noviembre las cuentas del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo finalizado el pasado 1 de octubre, durante el que la compañía, siguiendo con la tendencia dominante que vienen experimentando la mayoría de las compañías del sector como consecuencia directamente derivada de la generalización de las tensiones inflacionistas, ha terminado viendo elevados ligeramente sus niveles de ingresos, al tiempo que veía caer su rentabilidad, en lo que ha dejado a la compañía finalmente sumando unos registros que continúan manteniéndose muy por debajo de los obtenidos antes de la pandemia.

Según lo informado por la multinacional estadounidense de la moda, Ralph Lauren llegó a cerrar este segundo trimestre de ejercicio con unas ventas totales por 1.579,9 millones de dólares. Cantidad que supone un aumento de un +5,04 por ciento frente a los 1.504,1 millones del mismo periodo de hace un año, así como de un +32,38 por ciento con respecto a los 1.193,5 millones de 2020. Dejando no obstante a la compañía, si bien en una marcada tendencia hacia el crecimiento, todavía un -7,4 por ciento por debajo de los 1.706,2 millones de dólares que llegaba a generar durante el mismo segundo trimestre finalizado en 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Mientras tanto, en el terreno de la rentabilidad, Ralph Lauren ha completado este segundo trimestre del año recogiendo un beneficio neto por valor de 150,5 millones de dólares. Una cifra que por su parte constituye una bajada de un -22,14 por ciento con respecto a su beneficio histórico de 193,3 millones de dólares de hace un año, siendo por otro lado una cantidad muy superior a las pérdidas por -39,1 millones de dólares en las que llegaba a incurrir durante el mismo periodo de 2020, y siendo igualmente un -17,35 por ciento menos que con respecto a los 182,1 millones de dólares de beneficios que recogía durante el mismo periodo de 2019.

“Nuestras marca siempre se ha basado en el optimismo, inspirando sueños y una sensación de posibilidad”, y “durante más de cinco décadas, personas de todo el mundo se han conectado con estas ideas de poderosas maneras, confiando en Ralph Lauren una y otra vez por sus valores de calidad, atemporalidad y autenticidad”, entraba a tratar de poner en valor el propio Ralph Lauren, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de la compañía norteamericana, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional.

“Nuestros múltiples motores de crecimiento ayudaron a generar unos sólidos resultados durante el segundo trimestre, con un rendimiento superior tanto en el margen superior como inferior” de las previsiones de la compañía, y todo ello “mientras continuamos navegando sobre un entorno operativo global altamente dinámico, con agilidad y con un enfoque dirigido implacablemente a generar un fuerte impulso para nuestra marca”, añade por su parte Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de la compañía. “En nuestro día del inversor del pasado septiembre”, destacaba Louvet, “mostramos las líneas de nuestra próxima fase de crecimiento para nuestra compañía, de nuestro próximo gran capítulo”. Una hoja de ruta que pasará por “acelerar el plan, enfocarnos en la continua elevación de la marca, por expandir las categorías y por escalar nuestro ecosistema centrado en la ciudad alrededor del mundo”.

Crecimiento interanual de las ventas en todos los mercados

Mientras mantienen la vista puesta así en expandir la huella del universo Ralph Lauren, especialmente entre los nuevos consumidores a través de una amplia serie de iniciativas y colaboraciones, como la recientemente anunciada con la desarrolladora Epic Games y su popular videojuego Fortnite, analizando el comportamiento de la compañía, por mercados, la región de América del Norte siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de Ralph Lauren, generando unas ventas por valor de 727 millones de dólares. Una cifra que supone un crecimiento de un +3 por ciento con respecto a hace un año, incremento que ha venido impulsado por el buen rendimiento en el canal mayorista (+8 por ciento), frente a unas ventas que se mantuvieron planas en tienda y que llegaron a disminuir un -1 por ciento en el canal online.

Mientras tanto en Europa, Ralph Lauren generó ventas por valor de 494 millones de dólares. Cifra que supone un aumento de un +15 por ciento, reflejo del buen comportamiento experimentado por la compañía en todos los frentes, con una canal físico en el que aumentaron en el rango de un +3 por ciento, un canal online en el que lo hicieron un +15 por ciento, y un canal mayorista en el que crecieron un +9 por ciento. En cuanto a Asia, Ralph Lauren llegó a facturar en los mercados asiáticos unas ventas totales por valor de 316 millones de dólares, reflejando un crecimiento de un +17 por ciento, con crecimientos del +25 por ciento en tiendas físicas y del +22 por ciento en el comercio online.

Perspectivas para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta del año, desde la multinacional estadounidense han ofrecido una guía con cuales son sus estimaciones, tanto para el tercer trimestre como para el ejercicio anual completo de 2022/2023. Una actualización de sus perspectivas que han basado en una mejor evaluación de los efectos que pueden llegar a tener sobre el comportamiento de la compañía factores que van desde el actual entorno macroeconómico, a las presiones inflacionistas, la volatilidad de los tipos de cambio, la guerra en Ucrania, las variantes del Covid-19 y una amplia clase de posibles interrupciones dentro de su cadena de valor.

De este modo, y de cara al tercer trimestre de ejercicio, la compañía espera un aumento de sus ingresos en el rango de un solo dígito de valor de bajo a medio, así como un margen operativo que se mantenga en el rango de entre un 17,3 y un 17,8 por ciento, en ambos casos con un impacto negativo derivado de los tipos de cambio. Mientras que, ya para el ejercicio anual completo, se espera un aumento de los ingresos de un sólo dígito de rango alto, cercano al +8 por ciento, y un margen operativo para el ejercicio de entre un 14 a un 14,5 por ciento.

“Las perspectivas para el tercer trimestre y para la segunda mitad reflejan una mayor cautela en la confianza del consumidor en Europa y en América del Norte”, explican desde Ralph Lauren, al tiempo que confirman el ajuste en los planes de gastos de capital que llevará a cabo la compañía, ajustados ahora a aproximadamente entre 250 y 275 millones de dólares para todo el ejercicio de 2023.

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