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Ralph Lauren compensa en Asia y en online una caída de beneficios del -64 por ciento

Por Jaime Martinez

5 feb 2021

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Ralph Lauren daba a conocer durante el día de ayer sus cuentas relativas al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020/2021. Periodo durante el cual la compañía registró unos ingresos netos por valor de 1.432,8 millones de dólares, cifra un -18,16 por ciento inferior respecto de los 1.750,7 millones que lograba generar durante el mismo periodo del pasado año. Una bajada que se veía igualmente reflejada sobre unos beneficios netos que hacían lo propio en un -64,14 por ciento, tras pasar de los 334,1 millones de beneficios de 2019 hasta los 119,8 millones que la compañía ha logrado generar durante este tercer trimestre del ejercicio de 2020.

Haciendo ya balance de los registros acumulados por la compañía a lo largo de estos primeros 9 meses de ejercicio, la compañía acumula unos ingresos netos por valor de 3.113,8 millones de dólares, un -36,27 por ciento inferiores a los 4.885,7 millones del mismo periodo de 2019. Manteniéndose la compañía en una situación de pérdidas por valor de -47 millones de dólares, frente al beneficio neto por valor de 633,3 millones que lograba sumar durante los nueve primeros meses del pasado año.

“Durante más de 50 años nos hemos mantenido fieles a un conjunto de valores que nos definen, como la atemporalidad, la calidad, la perseverancia y el optimismo”, expresaba Ralph Lauren, presidente ejecutivo y director creativo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia empresa norteamericana. “Durante este periodo de grandes desafíos y cambios”, añadía, son precisamente “estos valores los que nos permiten conectarnos auténtica y profundamente con nuestros consumidores de todo el mundo”.

“A pesar de las incertidumbres y las interrupciones a las que hemos debido de hacer frente durante este tercer trimestre”, apuntaba por su parte Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de la empresa, la compañía ha conseguido “entregar unas cifras brutas y unos márgenes operativos mejor de las esperadas durante el periodo de fiestas, al tiempo que continuamos mejorando significativamente nuestra rentabilidad en el canal digital”. “Seguimos enfocados en salir de este periodo desde una posición de fortaleza, a medida que continuamos invirtiendo en áreas clave como nuestra transformación digital, y al mismo tiempo que llevamos a cabo una política de ajustes sobre nuestros gastos, nuestra red comercial y nuestro portafolio de marcas que nos permita respaldar el futuro crecimiento de la compañía y la creación de valor añadido”.

Crecimiento acumulado del +34 por ciento en online

Entre los aspectos más destacados por la compañía respecto a este tercer trimestre, desde Ralph Lauren subrayan el crecimiento de la compañía en América del Norte, su principal mercado, y Asia. Dos áreas estratégicas en cuya recuperación ha jugado un papel determinante el crecimiento de un canal digital que, en el caso de Asía, superaba las propias expectativas de la compañía, con un aumento que en el caso de la China Continental alcanzaba más de un +40 por ciento respecto de las cifras del pasado año. Mientras que en Europa lo hacían en cerca de un +70 por ciento y en América del Norte en torno a un +10 por ciento. Crecimientos todos ellos en el rango de los dos dígitos con los que la compañía logró compensar, junto a una reducción de sus gastos operativos de entorno a un 11 por ciento, la caída en ventas registradas en sus establecimientos físicos. Acumulando en el terreno de lo digital un crecimiento del +21 por ciento durante este tercer trimestre, que alcanza hasta la cifra del +34 por ciento en valor acumulado durante los nueve primeros meses.

Atendiendo al comportamiento pormenorizado de cada uno de estos mercados, en América del Norte los ingresos totales durante este tercer trimestre cayeron un -21 por ciento, hasta los 715 millones de dólares. Con una caída del -30 por ciento en los establecimientos físicos de la compañía que se logró compensar con un aumento del +9 por ciento en las ventas online. Mientras que en el canal mayorista los ingresos igualmente cayeron en un rango del -22 por ciento.

En cuanto a Europa, los ingresos de Ralph Lauren cayeron un -28 por ciento, hasta los 316 millones de dólares. Con una caída en tiendas del -51 por ciento que se vio compensada con un aumento del +68 por ciento de las ventas en el canal online. Mientras que el canal mayorista registraba una caída de ingresos de un -17 por ciento.

Respecto a Asia, la región se mantiene como el segundo mayor mercado por volumen de negocios para la multinacional tras haber logrado incrementar sus ventas un +14 por ciento respecto de las cifras del pasado año, hasta los 330 millones de dólares. Gracias a una red comercial física en la que las ventas aumentaron un +3 por ciento, así como de manera especial a un canal digital en el que las ventas se dispararon un +54 por ciento.

Perspectivas para el cierre de ejercicio 2020/21

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Ralph Lauren confirman sus intenciones de seguir adelante con su plan estratégico de ajustes fiscales y de gastos. Iniciativa que la ha permitido, entre otras cuestiones, renegociar con éxito el contrato de arrendamiento de toda su red comercial. Una estrategia que le ha permitido identificar hasta 10 tiendas que podrían ser susceptibles de cierre durante el próximo ejercicio, sujetas no obstante a las negociaciones que mantiene en curso con los propietarios de los establecimientos.

En cuanto a los valores con los que la compañía espera cerrar el ejercicio, anticipan una caída de los ingresos de aproximadamente un dígito en términos de “medio a alto” respecto de las cifras del pasado año, así como unos gastos sobre el capital que reduce desde entre los 175 a 200 millones de dólares que estimaba en un primer momento, a una horquilla que ahora sitúa entre los 130 y 140 millones de dólares.

A fecha del 26 de diciembre de 2020, Ralph Lauren contaba con una red comercial integrada por un total de 548 tiendas propias y 946 bajo algún tipo de acuerdo de licencia. Cifras en ambos casos superiores a los 532 establecimientos propios y 912 de gestión indirecta con los que la compañía contaba durante las mismas fechas de su ejercicio de 2019.

Photo Credits: Ralph Lauren.