• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Prada, a las puertas de la recuperación tras elevar ingresos en un +60 por ciento

Prada, a las puertas de la recuperación tras elevar ingresos en un +60 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Prada Group.

Madrid – El Grupo italiano Prada, compañía especializada en el sector de la moda-lujo y matriz, además de la firma de moda homónima, de las marcas comerciales Miu Miu, Church’s, Car Shoe y de la cadena de pastelerías milanesas Marchesi 1824, daba a conocer a última hora del día de ayer sus resultados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo de seis meses que finalizaba el pasado 30 de junio, durante el que, a pesar de las incertidumbres que ha continuado ejerciendo esta pandemia por coronavirus sobre los negocios del Grupo, la compañía llegaba a generar unos ingresos totales por valor de 1.501 millones de euros, de los que un total de 1.281 millones de euros eran obtenidos de manera directa por el Grupo a través del canal minorista. Una cifra esta última que representa un aumento del +60 por ciento respecto a las ventas generadas, en el mismo canal, durante el mismo primer semestre de 2020, y del +8 por ciento con respecto al de 2019, a tipos de cambio contantes.

Como resultado de este incremento de las ventas, con el que la compañía logra abrir un nuevo capítulo enfocado a acelerar y consolidar su recuperación después de un ejercicio de 2020 que terminó cerrando con una caída del -24,89 por ciento en ventas, el beneficio neto del Grupo se situó al cierre del semestre en los +97 millones de euros. Mientras que el EBIT se aumentaba hasta los 166 millones de euros, por encima de los 150 millones de euros que reflejaba el indicador al cierre del primer semestre de 2019. Buenos signos que no obstante no han impedido el que la compañía, con esos ingresos totales por valor de 1.501 millones de euros, siga manteniéndose por debajo de los ingresos totales de 1.570 millones de euros que llegó a generar durante el primer semestre de 2019, aunque eso sí, un +60 por ciento por encima de los 937,65 millones de euros que llegaba a generar en ventas netas durante el primer semestre de 2020.

“El compromiso hacia nuestras marcas y los lazos más fuertes que hemos establecido con nuestros clientes, han generado un crecimiento sólido de las ventas en todos los mercados y sobre todas las categorías de productos”, se ha encargado de señalar Patrizio Bertelli, director ejecutivo del Grupo Prada, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía italiana. Durante este primer semestre de 2021, “logramos mejorar el margen bruto y la rentabilidad del Grupo, a pesar de un entorno marcado por la incertidumbre”. “El impulso de las ventas se mantendrá fuerte durante la segunda mitad del año”, apunta Bertelli a modo de previsión para lo que resta de ejercicio; al tiempo que destaca el que “nuestras marcas tienen mucho potencial, y lo explotaremos en el medio plazo”. Unas estrategias a futuro sobre las que el directivo se ha comprometido a dar mayores detalles el próximo otoño.

Crecimiento de tres dígitos en online

Entre los demás datos a destacar de este primer semestre de ejercicio que han contribuido a acelerar el ritmo de recuperación de la compañía italiana, además del gran interés que estarían despertando sus últimas colecciones y propuestas, nos encontramos con un canal online que ha seguido mostrándose como un cada vez más fiable complemento al canal de ventas físicos. Hecho que ha quedado bien demostrado después de un semestre en el que una media del 17 por ciento de la red comercial física de Prada llegó a permanecer cerrada, generando unas pérdidas de facturación que se vieron compensadas gracias a un canal online en el que las ventas llegaron a experimentar un crecimiento de tres dígitos con respecto al mismo periodo de 2020, elevando su aportación dentro de las cuentas de la compañía hasta el 7 por ciento de sus ventas minoristas totales.</p>

Como resultado de todo ello, esa facturación en el canal minorista llegó a dispararse hasta esos 1.281 millones de euros. Mientras que en el canal mayorista, en línea con la estrategia del Grupo de disminuir su exposición para focalizarse en la venta retail directa al cliente final, las ventas alcanzaron los 196 millones de euros, registrando una caída del -37 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

Los mercados asiáticos se consolidan como los principales nichos de negocio del Grupo

En cuanto al comportamiento del Grupo, por mercados, son los asiáticos los que se consolidan como los de mayor importancia para el Grupo por volumen de facturación. Impulsados por una demanda que fue especialmente fuerte en mercados calve como los de la China Continental (+77 por ciento frente a 2019), Taiwán (+74 por ciento) y Corea (+108 por ciento). Dejando como resultado, en suma para toda la región, unas ventas totales en el canal minorista de 599 millones de euros (+65 por ciento frente a 2020, +35 por ciento respecto a 2019).

En segundo lugar en importancia, dentro de los balances del Grupo, nos encontramos con una región de Europa que continúo viéndose seriamente afectada por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia, generando como resultado unas ventas que alcanzaron los 263 millones de euros (+19 por ciento frente a 2020, -29 por ciento respecto a 2019). Mientras que en la región de las Américas las ventas se han situado en los 232 millones de euros (+163 por ciento frente a 2020, +53 por ciento respecto a 2019), en Japón en los 129 millones de euros (+25 por ciento frente a 2020, -24 por ciento respecto a 2019), y en Oriente Medio en los 59 millones de euros (+129 por ciento frente a 2020, +28 por ciento respecto a 2019).

Prada
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE