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Pérdidas multimillonarias en Bolsa y temor a una posible adquisición para Burberry tras la marcha de Gobetti

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Imagen: Burberry oficial

La abrupta salida de Marco Gobetti de Burberry ha dejado al grupo de lujo británico en una posición vulnerable, expuesto al riesgo de una posible adquisición y teniendo que hacer frente a pérdidas millonarias en Bolsa.

El FTSE 100 cerró a la baja el lunes arrastrado por Burberry, que cayó al fondo del índice de referencia de Londres tras la renuncia de su director ejecutivo, Marco Gobetti. De hecho, las acciones de Burberry perdieron un 8,1 por ciento después de que el grupo de lujo dijera que su director ejecutivo dejaría su puesto a finales de año, volatilizando casi mil millones de euros de su valor bursátil.

¿Se enfrenta Burberry a una posible adquisición?

“Esto es negativo para Burberry y una fuente de incertidumbre hasta que tengamos claridad sobre el nuevo CEO”, dijeron los analistas de Citi al comentar la salida de Gobetti.

Otros expertos del mercado también destacaron la incertidumbre que genera el futuro del director creativo Riccardo Tisci, a quien se trajo Gobbetti de Burberry. Por otra parte, un grupo de propietarios cuanto menos fragmentado y un liderazgo debilitado hacen a la marca de lujo británica más vulnerable a una posible adquisición.

Los datos compilados por Refinitv muestran que desde que Gobbetti tomó las riendas en 2017, el rendimiento para los accionistas de Burberry ha sido del 47 por ciento, significativamente por debajo del de otros pesos pesados del lujo como Kering (PRTP.PA), LVMH (LVMH.PA) y Moncler (MONC.MI). .

En UBS recomiendan vender las acciones de Burberry, argumentando que las recientes mejoras en el comercio son “demasiado insignificantes para indicar una tendencia sostenida” en medio de “crecientes dudas sobre la solidez de su rendimiento subyacente”. En una nota a clientes publicada la semana pasada, el banco de inversión señaló que Burberry subió un 24,1 por ciento en lo que va de año, por debajo del rendimiento del sector del lujo europeo en general, que subió un 26,7 por ciento.

El legado de Gobetti: menos descuentos

Gobbetti llegó a Burberry para reemplazar a Christopher Bailey en 2017. Desde el primer momento el ejecutivo italiano buscó vender más productos a precios más altos, reduciendo de forma drástica la dependencia de descuentos y rebajas. También se esforzó por renovar el marketing de Burberry y centrarse más en los consumidores jóvenes ricos.

Esta estrategia ha dado sus frutos, incluso a pesar de la pandemia. Burberry dijo en mayo que las ventas se estaban recuperando de la crisis del coronavirus, en parte gracias a un repunte en China. En ese sentido, Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves, señaló que Burberry saldría de la pandemia en mejor forma de lo que había entrado en la crisis, ayudado precisamente por su reposicionamiento en el extremo más exclusivo de la cadena de lujo. Citi espera que las iniciativas clave de Gobbetti permanezcan vigentes durante al menos otro año y sean ejecutadas por un CEO interino, posiblemente la directora financiera Julie Brown, según publicó Reuters.

Imagen: web oficial de Burberry

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