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On, la marca deportiva impulsada por Roger Federer, saldrá a cotizar en la Bolsa de Nueva York

Por Jaime Martinez

8 sept 2021

Empresas

Photo Credits: On.

Se está comenzando a hablar de ella como de la próxima Lululemon Athletica, en su versión europea. No hablamos sino de la marca de prendas y de zapatillas deportivas de alto rendimiento suiza On. Compañía de la que el reconocido tenista suizo Roger Feder participa como uno de sus principales inversores, y desde donde este pasado martes, 7 de septiembre de 2021, presentaban ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos el documento preliminar para la aprobación de su oferta pública de venta inicial (IPO). Una solicitud mediante la que On Holding, nombre registrado de la empresa, solicita formalmente su salida a bolsa y su desembarco en la Bolsa de Nueva York como compañía cotiza, bajo las siglas “ONON”.

Según estipulan desde la compañía suiza en el folleto preliminar de la IPO, sujeto todavía de este modo a modificaciones, con esta operación el Grupo aspira a poner a la venta un total de 31,1 millones de acciones ordinarias de Clase A, cuya suma supondría el 40,6 por ciento del poder de representación total dentro de la compañía, que de esta manera permanecería bajo el control de su actual equipo directivo y fundacional. Unos David Allemann, Olivier Bernhard, Caspar Coppetti, Martin Hoffmann y Marc Maurer, que mantendrían bajo su control el 59,4 por ciento del poder de votos y de representación restante dentro de la empresa, sin que por el momento se haya adelantado el papel que jugaría Roger Federer, quien se unió a On como coimpulsor de la empresa y socio inversor en 2019.

Siguiendo con la información recogida en el prospecto, desde On esperan que el precio de las acciones ordinarias de Clase A que pondrán en circulación a través de esta salida a bolsa, pueden ponerse a la venta a un precio inicial de entre 18 y 20 dólares por título. Lo que le permitiría a la compañía recaudar hasta 622 millones de dólares, y dejarla en una valorización cercana a los 5.500 millones de dólares, algo más de unos 4.600 millones de euros al cambio actual.

Photo Credits: On.

Con una ventas cercanas a los 400 millones de euros

Fundada en Zúrich en el año 2010 por el deportista suizo Olivier Bernhard, junto a Gaspar Coppetti y David Alleman, On ha experimentado un rápido crecimiento desde entonces, destacándose como una de las start-ups deportivas de mayor proyección internacional de estos últimos años.

Tan solo unos meses después de su fundación, los primeros prototipos de zapatillas de alto rendimiento de On eran merecedores del premio ISPO Brand New Award a la innovación deportiva, impulsando la fabricación de unos primeros modelos que llegaban a las tiendas a mediados del mes de julio de aquel mismo 2010. Se iniciaba así un rápido y exponencial crecimiento de la compañía, a la que se sumaban Marc Maurer y Martin Hoffmann como socios equitativos en 2013 con el objetivo de escalar y profesionalizar sus estructuras de negocio. Un objetivo se ha venido cumplimentando hasta llegar a un día de hoy, en el que On y sus diseños deportivos de alto rendimiento y tecnología, se encuentran disponibles en más de 60 países, principalmente a través del canal mayorista y de asociaciones con destacados Grupos de distribución especializados en la comercialización de artículos deportivos. Unas estructuras que la compañía ha tratado de complementar afianzándose en su canal de venta directa al consumidor. Un medio desde el que comercializa sus colecciones y productos a través de sus distintas plataformas de comercio online, de una flagship en Nueva York y de cuatro tiendas, de dimensiones más reducidas, en China.

De la mano de estas estructuras, durante su último ejercicio completo de 2020, la compañía generó unas ventas netas totales por valor de 425,3 millones de francos suizos, unos 390 millones de euros, y unas pérdidas netas por valor de -27,5 millones. Datos que, durante este último semestre de su actual ejercicio de 2021, finalizado el pasado 30 de junio, se han actualizado, dejándola con unas ventas totales que ya ascienden hasta los 315,5 millones de francos suizos, que se han traducido en un beneficio neto por valor de 3,8 millones de francos suizos. Un retorno a la rentabilidad, que viene a seguir a las pérdidas de -1,5 millones que sumaron al cierre del ejercicio de 2019, así como al beneficio neto de 5,5 millones de francos suizos que conseguían alcanzar al cierre de su ejercicio de 2018.

Photo Credits: On.

Ingeniería suiza, aplicada al mundo del deporte

Desde su fundación, y tal y como declaran desde la propia compañía, el principal objetivo de On ha estado en revolucionar las sensaciones en torno a la práctica deportiva de correr. Nada extraño, si entramos a valorar el papel de su fundador, Olivier Bernhard, como campeón mundial de duatlón, y objetivo que la firma ha buscado de manera activa lograr, dirigiendo todos sus esfuerzos a impulsar la innovación en las áreas de rendimiento, diseño e impacto de sus modelos.

“En On, nuestro objetivo es darle a cada producto una ventaja competitiva, incluyéndoles tecnologías de mejora del rendimiento”, como pueden ser el “introducir las tecnologías de los modelos de running a las zapatillas de calle”, o el “sumar su elasticidad y transpirabilidad a una chaqueta de senderismo”, explican desde la propia On en su prospecto presentado ante la SEC. “Los productos de On tienen un diseño icónico y son versátiles, mientras que combinamos sinérgicamente soluciones de ingeniería con una estética minimalista propia del diseño suizo”. “Creemos que nuestro decidido enfoque hacia la innovación, el diseño y la calidad suiza, nos conduce a contar con unos productos de alta calidad que nos permiten que nos permiten mantener unos niveles de precio premium, y el fomentar que nuestros clientes repitan con sus procesos de compra”.

Photo Credits: On.

Asociación estratégica con Roger Federer

En este sentido, en lo que concierne a clientes y productos, la propia compañía destaca el alto valor que les aporta su asociación con Roger Federer. Junto al que han venido desarrollando una línea completa de zapatillas, tanto urbanas como especialmente diseñadas para la práctica del tenis, de las que hace uso el propio tenista sobre las pistas, y que en ambos casos comercializan desde On bajo la etiqueta de “The Roger”. Firma que no es propiedad de la compañía suiza, sino de la que hacen uso en virtud de un acuerdo de licencia firmado con Tenro AG, la empresa creada por el propio Federer en 2007 y desde la que gestiona sus derechos de imagen y sus colaboraciones. En este caso, una asociación de carácter singular, como consecuencia de su entrada como socio inversor y “coemprendedor activo” de On desde el pasado año de 2019.

“Desde 2019, estamos orgullos de poder llamar a Roger Federer no solo inversor, sino un amigo y un socio que pasa muchos días con nosotros en el On Lab, trabajando en su línea de zapatillas urbanas y en su calzado de tenis de competición”, entran a detallar desde la compañía suiza. “Creemos que la perspectiva y los conocimientos de Roger como atleta profesional”, apostillan, “ayudarán a mejorar el desarrollo de nuestros productos, las estrategias de marketing y la propia experiencia de nuestros clientes”.

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