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Las ventas en moda se mantienen a la baja y caen un -30 por ciento con respecto a 2019

Por Jaime Martinez

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Madrid – A pesar del buen ánimo, sobre algunas cuestiones hay que señalar que todavía excesivamente prematuro, que ha generado la caída del estado de alarma en España, sigue siendo más que complicada la situación por la que atraviesa el sector de la moda y del textil en nuestro país. Una realidad que hay que esperar que tienda a corregirse a medida que avance el calendario de vacunación, y como consecuencia del mismo con una pronta normalización del incierto panorama que aún se nos presenta, pero que por el momento sigue suponiendo un auténtico reto, tanto para las compañías como para los profesionales vinculados a este ámbito de la economía nacional. Cuyas ventas siguen manteniéndose a la baja y en caída libre.

Eso al menos es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex. En cuyo último barómetro mensual, relativo a este ya superado mes de abril, ha registrado una caída en ventas del -30,2 por ciento respecto al mismo mes de marzo, en este caso de 2019. Lo que dejaría la situación acumulada por el sector a lo largo de este año de 2021, estiman desde la patronal, en una caída anual de las ventas del -40,4 por ciento. Eso sí, dejando como único dato positivo una marcada tendencia al alza, tras un primer meses del año en el que las ventas caían un -53,2 por ciento, para desde entonces ir paulatinamente avanzando sobre una ligera recuperación, con caídas del 41,5 por ciento en febrero, del -38,1 por ciento en marzo, y por último con esta nueva bajada del -30,2 por ciento en abril. Una sucesión de caídas, en unos márgenes además más que alarmantes, que hay que esperar que vengan a anunciar una rápida y acelerada recuperación de las ventas de cara a esta próxima temporada estival hacia la que ya nos encaminamos.

“En el mes de abril de 2020 las tiendas estaban cerradas por la pandemia”, lo que terminó provocando la mayor caída en ventas de la historia, un -80,5 por ciento, desde que existen registros. Por esa misma razón, “no tiene sentido alguno comparar los datos de abril 2020” con los de “abril 2021”, estableciéndose así como base unos registros en ventas de 2019, frente a los que “se produce una caída de las mismas del -30,2 por ciento”. Lo que “da un resultado anual de caída de las ventas en 2021 del -40,4 por ciento”. Un valor todavía por encima del registrado de media al cierre del ejercicio de 2020. Año en el que la caída anual de las ventas se situó en un -39,8 por ciento, dejando como resultado a este año 2021 como el peor año de la historia para el sector textil español, y todavía muy lejos de poder apreciarse como ese tan ansiado y esperado “año de la recuperación”.

Una crisis que se prolonga agravada por los retrasos en el calendario de vacunación

A tenor de estos datos, y del análisis que de ellos se desprende, no hay duda de que la situación del sector del textil y de la moda española sigue siendo de extrema gravedad, como consecuencia directa de la crisis generada a raíz de esta pandemia por coronavirus. Unas circunstancias frente a las que la patronal vuelve a solicitar de medidas y ayudas urgentes, y específicas, para el sector, que vengan a contribuir a su pronta recuperación, en línea con las demandas que el propio presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, trasladase a los distintos Grupos políticos durante su última intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

“El sector sigue en una profunda crisis motivada principalmente por la pandemia”, y “a lo que se suma un retraso en la vacunación”, apuntan desde la patronal textil a través de su última valoración mensual del sector. “Desde Acotex seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector”, reiteran nuevamente. “No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, sino que “es necesario la condonación de los mismos”, así como “la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social”, tal y como ocurre en “otros sectores” afectados por “ERTEs de fuerza de mayor”. Igualmente desde la patronal demandan una “reducción del IVA para incentivar el consumo”, una “moratoria en el pago de los préstamos ICO” y “una solución para el pago de los alquileres comerciales”, a los “que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”. Una facturación con la que “es impensable mantener las plantillas precovid”, por lo que “tenemos que actualizar las plantillas al momento actual”, y para ello “necesitamos de ayudas para poder despedir”, porque “de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Photo Credits: Pixabay.

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