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Las ventas en moda se hunden un -47 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – Este 2021 está suponiendo, tal y como ya alertaban algunas de las voces más destacadas del sector, un nuevo ejercicio repleto de retos y de dificultades para las compañías vinculadas a los ámbitos de la moda, los complementos y el textil. Hecho que viene ahora a refutar los datos relativos al volumen de facturación de este último mes de febrero, en el que las ventas de las empresas del sector experimentaron una nueva caída del -47,2 por ciento respecto de los datos del pasado 2020, cuando lo hicieron en apenas un -2,1 por ciento respecto de 2019. Tratándose así pues de una cifra que, pese a situarse por encima de la registrada durante el pasado mes de enero, en el que las ventas cayeron un -53,2 por ciento, se coloca por encima de la media anual con la que el sector cerraba el complicado ejercicio pandémico de 2020. Periodo que culminaba con una contracción media de las ventas del -39,8 por ciento.

Eso al menos es lo que estima la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex en su último estudio mensual. Análisis en el que una vez más la patronal textil vuelve a situar a la pandemia por coronavirus como principal causa de esta nueva caída de las ventas, la mayor experimentada por el sector tras los meses de marzo (-70,3 por ciento), abril (-80,5 por ciento) y mayo (-72,6 por ciento) de 2020 y la de este primer mes de enero (-53,2 por ciento) de 2021. Una tendencia a la baja que es de prever que, al menos en cifras porcentuales, tienda a mejorar a partir de este actual mes de marzo de 2021, una vez que las nuevas cifras de facturación entren a compararse con las bruscas caídas generadas ya durante los meses de pandemia.

“El año 2021 sigue con fuertes caídas de las ventas en el comercio textil y complementos”, detallan desde la patronal Acotex a través de un comunicado. “En el mes de febrero”, añaden, “las ventas han caído un -41,5 por ciento quedando el acumulado anual en -47,2 por ciento”. En este sentido, “las causas siguen siendo las mismas”, apuntan, señalando de manera concreta a las “restricciones de movilidad, de horarios, de aforo” y el lanzamiento de “mensajes a la ciudadanía de mucha precaución”. Una serie de medidas que terminaban manifestándose, como cabía de esperar, sobre unos volúmenes de facturación que no hacen sino reflejar la “bajada más que considerable en el consumo y en la confianza del consumidor”.

Reclamación de ayudas directas y condonaciones de impuestos

Al igual que hiciese desde el mismo momento en el que irrumpiera esta actual pandemia por coronavirus, desde Acotex vuelven a insistir en la necesidad de que desde el Gobierno central se concedan ayudas directas a las compañías del sector, uno de los más golpeados por los efectos de esta crisis sociosanitaria. Una posición que igualmente defienden desde asociaciones de trabajadores autónomos a otras organizaciones empresariales como la propia CEOE. Patronal que actúa como interlocutor en el llamado “diálogo social” en representación de los empresarios ante las negociaciones con Gobierno y sindicatos.

“Desde Acotex seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector”, las cuales “esperemos salgan de los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno”. “No sabemos ni calendario de las ayudas ni formato de las mismas ni requisitos para acceder a las subvenciones”, detallan; al tiempo que vuelven a incidir en que “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”. Sino que “es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor”, así como la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento”, añaden desde Acotex, al igual que una “moratoria en el pago de los préstamos ICO” y “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”. Asimismo, “es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas” por lo que “tenemos que actualizar las plantillas al momento actual”. Una medida esta última que viene a chocar, ya no solo con la opinión pública más generalizada, sino también con las políticas que parece pretender llevar a cabo el Ejecutivo, pero para la que la patronal vuelve a reclamar igualmente “de ayudas para poder despedir”, porque, remarcan, “de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente”.

Photo Credits: Unsplash.

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