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Las ventas en moda crecen un +9,7 por ciento en noviembre

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Siguiendo con el paulatino paso hacia la recuperación que viene experimentando el sector de la moda-retail en España desde el pasado mes de septiembre, las ventas del sector, duramente golpeado por los efectos de esta pandemia de coronavirus, siguen recuperando parte de lo perdido, tras experimentar un aumento del +9,7 por ciento durante este pasado mes noviembre, con respecto a las cifras de ventas recogidas por el sector durante el mismo periodo del pasado 2020.

Atendiendo a los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, esta supone la tercera subida consecutiva de volumen de ventas que experimenta el sector, tras las del +6,3 por ciento del pasado mes de octubre, y la del +8 por ciento del mes de septiembre. Cifras que denotan una tendencia hacia la recuperación que desde la patronal confían que se mantenga a lo largo de los próximos meses, y en especial al abrazo de esta próxima campaña de Navidad, pero que, siendo como son positivos los datos, hay que poner en su justo contexto. Ya que, como remarcan desde la propia Acotex, se trata de una subida con respecto a los datos registrados durante el pasado mes de noviembre del más que complejo ejercicio de 2020. Un mes que por entonces registraba una caída del -37,1 por ciento con respecto a los datos de 2019, en la que no era ni mucho menos la peor cifra de un ejercicio durante el que las ventas del sector cerraron sumando una caída acumulada del -39,8 por ciento, agudizada por unos meses de marzo, abril y mayo, los meses del confinamiento más estricto, en los que las ventas llegaron a caer un -70,3, un -80,5 y un -72,6 por ciento, respectivamente.

Tras esta última actualización sobre el histórico, el registro del Barómetro mensual de Acotex registra un acumulado anual para este 2021 de una caída del -14,3 por ciento, a falta de los últimos datos que se registren al cierre de este último mes de diciembre. Algo que sin duda terminará dejando el registro anual en un valor mucho más positivo que frente a esa caída del -39,8 por ciento con la que se cerraba 2020.

“Este incremento de ventas es un dato positivo, si bien hay que ponerlo en contesto ya que el año pasado las ventas en el mes de noviembre cayeron un -37,1 por ciento, por tanto, la base comparable es muy bajo”, explican desde la patronal Acotex. Así mismo, se trata, como ya adelantábamos, del “tercer mes consecutivo con incremento de ventas, dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de navidad”.

Optimismo frente a la campaña de Navidad

De cara precisamente a las ventas que se lleguen a realizar durante esta ya presente campaña navideña, desde la patronal se muestran optimistas, confiando en que el buen ánimo generalizado entre los consumidores pueda mantenerse a lo largo de estas próximas semanas, y con él un consecuente aumento de las compras que permita acelerar la recuperación del sector a unos valores de facturación previos a la pandemia.

“La situación del sector sigue siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones, la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, añaden desde Acotex. “Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año”, y “confiamos en que la campaña de navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”.

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