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Primark compensa la caída en Reino Unido con nuevas aperturas

Por Rachel Douglass

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Tienda de Primark en Valencia, España. Créditos: Primark.

Las ventas de Primark se vieron afectadas por la cautela del consumidor en el Reino Unido durante las 24 semanas hasta el 1 de marzo; sin embargo, la empresa matriz de la cadena de moda asequible, Associated British Foods (ABF), informó de un “buen crecimiento subyacente” en otras regiones.

Europa Central y del Este experimentaron el mayor crecimiento en ventas, con un 21 por ciento, a medida que la compañía continuó implementando nuevas tiendas en la región. Este también fue el caso de Estados Unidos, donde se reportó un crecimiento en ventas del 17 por ciento. Las ventas en España y Portugal aumentaron un 8 por ciento, compensado por las inundaciones en la región de Valencia, que provocaron interrupciones en las tiendas, mientras que en Francia e Italia las ventas aumentaron un 4 por ciento.

En el norte de Europa, el fuerte crecimiento en Alemania y los Países Bajos ayudó a impulsar un aumento del 2,4 por ciento, lo que refleja una estrategia de reestructuración dentro de la red minorista de Primark que, según la compañía, había mejorado la densidad de ventas y la rentabilidad.

Expansión de tiendas en Estados Unidos y Europa impulsa el crecimiento

Esto contrastó con una disminución del 4 por ciento en las ventas para el Reino Unido e Irlanda, donde prevaleció “la cautela del consumidor y la falta de compras de temporada en los meses de otoño debido al clima templado”. Primark declaró además que, durante el período del primer semestre, su cuota de mercado se redujo del 6,9 por ciento al 6,7 por ciento en las dos regiones debido a la débil actividad de compra dentro de “elementos” de su base de clientes.

En general, las ventas de Primark durante el primer semestre crecieron un 1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, y la apertura de nuevas tiendas contribuyó con un 4 por ciento al crecimiento total de las ventas. Estos, a su vez, impactaron las ventas comparables, que cayeron un 2,5 por ciento.

El beneficio operativo ajustado para el minorista creció un 8 por ciento, mientras que su margen operativo aumentó al 12,1 por ciento, “lo que demuestra la fortaleza del modelo operativo de Primark”. La compañía dijo que el crecimiento en su margen bruto se debió “principalmente al tipo de cambio favorable, las eficiencias del proveedor y la gestión eficaz de las rebajas”. Una mayor gestión de costes y la eliminación gradual de elementos únicos también compensaron la inflación salarial y el aumento de la inversión en ciertas iniciativas.

Se espera impacto arancelario de Estados Unidos para el segundo semestre, pero las perspectivas se mantienen sin cambios

De cara al futuro, el director ejecutivo de ABF, George Weston, dijo que si bien la compañía se enfrentaba a “un entorno operativo con importantes incertidumbres”, el grupo “sigue bien posicionado y nuestro sólido balance general permite una inversión continua para ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo”. Como tal, las perspectivas de ABF para el año financiero se han mantenido sin cambios, con la excepción de su división de azúcar, al tiempo que se considera “la absorción de un impacto arancelario de Estados Unidos en el segundo semestre de 2025, según lo que sabemos hoy”.

Primark actualmente tiene como objetivo un crecimiento de ventas de un dígito bajo para todo el año, impulsado por su plan de expansión de tiendas en Europa y Estados Unidos, que según la compañía está en camino de contribuir con un 4 por ciento al crecimiento total de las ventas de Primark. Se espera que las ventas más débiles en el Reino Unido e Irlanda, donde se prevé que el comercio siga siendo un desafío en la segunda mitad del año, compensen el crecimiento de las ventas.

El minorista también continúa pronosticando un margen de beneficio operativo ajustado en 2025 ampliamente en línea con el nivel del año pasado, lo que refleja una mejora en el margen bruto y la gestión de costes. Mientras tanto, se espera que su margen operativo ajustado sea inferior al del primer semestre del año debido a la eliminación gradual de elementos únicos que beneficiaron los resultados del primer semestre.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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