Las ventas de Mango suben 15 por ciento pero se reduce su beneficio

Las ventas de la firma de moda Mango crecieron un 15,3 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 2.327 millones de euros, y ha tenido un crecimiento del 9 por ciento, pero sus beneficios se han visto reducidos hasta los 4 millones, por la fluctuación de las divisas, el ajuste de precios y las inversiones para nuevas aperturas de tiendas.

El 81 por ciento de la facturación de la compañía procede de la actividad internacional, mientras que el resto corresponde a España, que se presenta como su mercado principal.

"La clave de este crecimiento en ventas ha sido la progresiva consolidación del proyecto de transformación comercial en el que el grupo ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos tres años y que le ha permitido ampliar en más de 300.000 metros cuadrados la superficie de venta mediante la apertura de 164 megastores", señaló la compañía en un comunicado.

Aún así, admite que “el crecimiento en ventas no se ha visto acompañado aún de un incremento de la rentabilidad. El impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y el incremento de las amortizaciones por inversiones han repercutido en el beneficio del grupo", explica.

En el último año Mango ha cambiado su modelo de producción con nuevas colecciones cada 15 días y una rebaja de precios en sus productos. "La apuesta por el crecimiento en detrimento del beneficio a corto plazo está planificada y se traducirá en los próximos años en la vuelta a una mayor rentabilidad", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo, Daniel López.

Las ventas online suponen el 10,7 por ciento del total

Mango ha visto también reforzada en el último ejercicio la facturación del canal en Internet, que ya supone el 10,7 por ciento de las ventas totales, al sumar en 2015 un volumen de negocio de 234 millones, un 27 por ciento más que en 2014.

La compañía vende en 83 países a través de su plataforma en línea. El año pasado, la expansión en este campo se centró en América del Sur, Asia y África, con el fin de completar la oferta de productos en los países donde la marca ya estaba presente a través de tiendas físicas. Los últimos mercados en los que ha entrado son Egipto y Sudáfrica, lo que significa que Mango está presente en los cinco continentes.

En el último año la marca ha inaugurado unos 200 puntos de venta, de los que 60 han sido en el formato de megatiendas. La compañía tiene previsto invertir 1.200 millones de euros en el período 2013-2018 para avanzar en este nuevo modelo comercial.

Foto: Tienda Mango

 

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