Las ventas de LVMH caen a medida que los aranceles de Trump merman los gustos de lujo
cargando...
París - El gigante del lujo LVMH experimentó una caída en las ventas del dos por ciento, hasta los 20.3 mil millones de euros (23 mil millones de dólares) en el primer trimestre de 2025, ya que los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudieron la economía global, según informó la compañía el lunes.
El productor de bolsos Louis Vuitton y champán Dom Perignon, propiedad del hombre más rico de Europa, Bernard Arnault, genera una cuarta parte de sus ingresos en Estados Unidos.
A pesar de presentar cifras decentes en moda, relojes y joyería en el país, LVMH observó un "ligero descenso" en las ventas generales en Estados Unidos, según un comunicado de la firma, sin dar una cifra para esa caída.
En su llamado "Día de la Liberación" del 2 de abril, Trump anunció una serie de aranceles a socios comerciales en todo el mundo, incluido un 20 por ciento de arancel sobre los productos de la Unión Europea, antes de dar marcha atrás y suspender su implementación durante 90 días.
"Todos necesitamos... mantener la calma porque estamos en territorios desconocidos", dijo a los analistas la directora financiera de LVMH, Cecile Cabanis. "Lo peor nunca es seguro".
Arnault y dos de sus hijos estuvieron entre las figuras prominentes en la toma de posesión de Trump en enero. En febrero, dijo que no quería hablar de aranceles y que "preferiría intentar actuar con calma".
Arnault sí reconoció que LVMH había sido "fuertemente solicitado" para aumentar su presencia de producción en Estados Unidos y que esto se estaba "considerando seriamente".
Sin embargo, desde que Trump anunció los aranceles, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a las empresas francesas que suspendan la inversión en Estados Unidos.
Cabanis dijo que el grupo podría aumentar la producción de artículos de Louis Vuitton y Tiffany en Estados Unidos, donde alrededor de un tercio de la demanda se producía localmente. Pero indicó que también podría haber aumentos de precios para los consumidores.
Dijo que LVMH esperaba que la suspensión de los aranceles "permitiera alguna negociación y trajera algún... resultado positivo".
El grupo detrás de Loewe y Dior vio caer sus ingresos mundiales por moda y artículos de cuero en un cuatro por ciento en el primer trimestre, hasta los 10.1 mil millones de euros.
Vinos y licores fue el sector más afectado para el fabricante de champán Moet & Chandon y Hennessy, con una caída del ocho por ciento en todo el mundo, arrastrado en particular por el mercado del coñac.
Sin embargo, los ingresos por perfumes y cosméticos se mantuvieron estables en 2.17 mil millones de euros, al igual que su negocio de relojes y joyería en 2.48 mil millones de euros.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com