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La recuperación se ralentiza: las ventas en moda crecen un +10,8 por ciento en abril

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Tal y como ya alertábamos desde estas mismas páginas a comienzos del pasado mes de abril, la tendencia hacia la recuperación que ha venido experimentando el sector de la moda-retail en España desde que comenzaran a levantarse las principales restricciones impuestas con motivo de la pandemia por coronavirus, se enfría. Confirmándose en contra una tendencia ya decreciente de las ventas del sector, en lo que, sumado a la bajísima base comparable acumulada a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, hacen muy difícil el que podamos hablar de un panorama abiertamente positivo para la industria de la moda minorista.

Así al menos se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel Acotex, la organización representativa del sector de la moda-retail en España, tras la presentación de los últimos datos recogidos en su barómetro mensual relativo al último mes completo de abril. Periodo de tiempo durante el cual las ventas del sector crecieron apenas un +10,8 por ciento, recuperando así una pequeñísima parte de las ventas perdidas a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, sobre un histórico en el que se contemplan una caída de las ventas del -15,5 por ciento durante el mes de abril de 2021, sobre una caída del -80,5 por ciento de la facturación, durante el mismo mes de abril de 2020. Resultado este que se presenta como la caída más alta registrada por la asociación desde que comenzase a elaborar sus registros.

“Las ventas en el mes de abril han crecido un +10,8 por ciento respecto al mismo mes de 2021”, apuntan desde la patronal, en relación a un “dato positivo”, tratan de destacar, “si bien es verdad que la base comparables es muy baja, ya que las ventas en el mes de abril, vienen de bajar en 2020 un -89,5 por ciento y en 2021 un -30,2 por ciento”.

Tendencia decreciente

Entrando a poner en contexto esta última cifra concerniente a este último mes de abril, dentro del histórico para lo que llevamos de este año de 2022 nos encontramos con que esa leve subida del +10,8 por ciento, en comparación con las elevadas bajadas de facturación que viene arrastrando el sector a lo largo de estos últimos años, no hace sino confirmar la tendencia decreciente en el aumento de las ventas y lo que podríamos bien analizar como un evidente enfriamiento de la recuperación.

Poniendo en valor estas estimaciones, echando la vista atrás el sector arrancaba el año con extraordinario dato positivo de un incremento del +34,8 por ciento de las ventas durante el mes de enero. Cifra a la que se sumaba ya una modera recuperación de los índices de facturación de un +18,3 por ciento en febrero, seguida de la del +11,7 por ciento de marzo, y ahora de este +10,8 por ciento de abril. Dejando como resultado el acumulado anual en un crecimiento del +19,1 por ciento, por encima de la caída del -13,1 por ciento que experimentaban las ventas del sector durante el pasado ejercicio de 2021, pero muy alejado de la caída del -39,8 por ciento que el sector acumulaba al cierre del disruptivo y complicadísimo ejercicio de 2020.

“El sector sigue en la senda de recuperación de las ventas, aunque lentamente y cada mes el incremento de las ventas es menor; en enero +34,8, en febrero +18,3, en marzo +11,7 y en abril +10,8 por ciento”, resumen desde la patronal. “Por tanto”, entran a detallar, se trataría de un “dato positivo por un ligero incremento de las ventas”, pero “a la vez dato preocupante porque el sector no termina de afianzar una línea clara ascendente en ventas”, subrayan en la misma línea de lo analizado por FashionUnited.

Una tendencia así pues decreciente en la que se encontraría ya inmerso el sector, que faltaría ahora por ver si es capaz de corregirse a lo largo de los próximos meses que restan de ejercicio. Una meta nada fácil de lograr, dada la alta incertidumbre que sigue reinando en el sector de la moda-retail, “motivada”, añaden desde la patronal, “por el incremento del coste de la luz, el incremento de las materias primas y logísticos y la guerra Rusia-Ucrania”. Unos factores y unos elementos que están “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”, en lo que estaría provocando una contracción del consumo con el potencial de guardar graves efectos para el conjunto de una economía española sobre la que ya sobrevuelan las sombras de la recesión.

ACOTEX
barómetro acotex