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La moda-retail enfila la campaña de Navidad con optimismo tras dos meses consecutivos de subida

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Centro comercial Diagonal Mar de Barcelona, página oficial de Facebook.

Tras unos último meses de verano en los que las ventas en moda-retail se mantuvieron planas frente a las nefastas cifras recogidas por el sector durante el complicadísimo ejercicio de 2020, parece que por fin la industria de la moda-retail comienza a empezar a recuperar parte del terreno perdido como consecuencia de la pandemia, casi dos años después de que el Covid-19 hiciese su aparición modificando tanto nuestras vidas y nuestro día a día, como hasta la manera de comprar de los consumidores.

Así al menos se desprende de las últimas cifras facilitadas por la patronal textil de la moda española Acotex, Asociación Nacional de Moda Retail cuya última actualización sobre su barómetro de ventas mensuales arroja que las ventas durante el pasado mes de septiembre llegaron a aumentar un +8 por ciento frente a las cifras de ventas recogidas durante el mismo mes del pasado año, momento en el que por su parte, y como consecuencia de la pandemia, las ventas en el sector llegaron a contraerse en un -34 por ciento. Una leve recuperación así pues del terreno perdido, que no obstante permite alumbrar algo de luz sobre la complicada situación que todavía siguen experimentando las compañías y los distintos profesionales minoristas vinculados a este sector concreto de la economía del país.

Siguiendo con esta tendencia al alza, y en lo que es una situación que el sector no experimentaba desde el pasado 2019, las ventas de la moda retail concatenaron un segundo mes de crecimiento, gracias a un mes de octubre en el que hicieron lo mismo en un +6,3 por ciento, frente a los valores de 2020. Ejercicio durante el cual, para este mismo mes de octubre que acabamos de dejar atrás, las ventas en moda-retail en España llegaron a caer un -37,3 por ciento. Mensualidad por tanto que vuelve a mostrar unos claros signos positivos para el sector, más aún si tenemos en cuenta que octubre no volvía a arrojar unas cifras de crecimiento de las ventas desde el año 2018. Dejando de este modo el acumulado anual para lo que llevamos de este ejercicio de 2021, con una caída en ventas del -16,8 por ciento. Valor muy superior a la caída del -39,8 por ciento que el sector llegaba a experimentar al cierre de 2020, aunque muy por debajo de la subida del +1,2 por ciento del año 2019, más aún si tenemos en cuenta los bajos índices de ventas de los que parte tras las caídas del último año.

¿Recuperación o adelanto de las compras de Navidad?

A la espera de poder comprobar de qué manera evolucionan las ventas a lo largo de estos próximos meses, y de asistir al buen o mal rendimiento que las compañías del sector desempeñen durante esta próxima campaña de Navidad, poniendo en justo contexto estas cifras de crecimiento, no se nos escapa que bien podríamos asistir tanto al comienzo de la plena recuperación para el sector de la moda-retail, como por el contrario a simplemente un adelanto de las compras vinculadas a este tradicional periodo de fiestas. Una opción por la que estarían apostando una gran cantidad de consumidores como respuestas a la alarma generada por la subida de los precios y falta de stock que pudiera llegar a darse durante los próximos meses, propiciada por los retrasos y las interrupciones que se han generado dentro de las distintas cadenas de suministros como consecuencia de la reactivación de la economía tras el parón de la pandemia. Adelanto de las compras que por tanto faltaría por ver si terminaría o no traduciéndose en una mayor facturación y en un nuevo aumento de las compras, y en qué términos, durante los dos últimos meses del año, o si por el contrario la contracción del gasto de los consumidores se mantiene, y simplemente se ha llevado a cabo un ajuste en el periodo de tiempo de formalización de las compras.</p>

Frente a este panorama, desde la patronal han decidido mantenerse en una perspectiva favorable, señalando de este modo el que “este incremento de ventas” durante los últimos meses de septiembre y octubre no hay duda de que “es un dato positivo”. No obstante, añaden desde Acotex, “hay que ponerlo en contesto”, ya “que el año pasado las ventas en el mes de octubre cayeron un -37,3 por ciento” y por tanto “la base comparable es muy baja”. A pesar de ello, con octubre se ha firmado el “segundo mes consecutivo con incremento de ventas, dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de navidad”.

Precisamente en relación a esta pronta campaña de fiestas para la que ya se han pertrechado las empresas de la moda-retail, estas la van a afrontar desde una situación que “sigue siendo preocupante”, subrayan desde Acotex, “aunque vemos un poco de alegría en los clientes”, después de que se haya producido una mejora en relación a “los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones” o “la vacunación”. Algo que “se va traduciendo poco a poco en ventas”, y razón que lleva a la patronal a “seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año”, para los que “confiamos en que la campaña de navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas” perdidas como consecuencia de la pandemia.

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