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La economía china sigue creciendo y dispara el beneficio de Alibaba un 288 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid- El grupo multinacional chino Alibaba, principal competidor de la estadounidense Amazon, hacía públicos el pasado día 1 de noviembre sus resultados financieros respecto de su último trimestre, finalizado el pasado 30 de noviembre de 2019. Un pedido durante el gigante chino llegó a aumentar sus ingresos un 40 por ciento, hasta los 16.651 millones de dólares. Mientras que los beneficios totales del grupo se disparaban un 288 por ciento, hasta los 9.898 millones de dólares.

“Entregamos los resultados de un sólido trimestre con un crecimiento de los ingresos del 40 por ciento y un aumento del EBITDA de un 39 por ciento respecto del año anterior”, señalaba a través de un comunicado Maggie Wu, CFO del grupo Alibaba. “Con una participación y unas ventas estables por parte de los consumidores en todas las ramas económicas de Alibaba, hemos logrado continuar aumentando el crecimiento de nuestros ingresos y de nuestro beneficio, así como un fuerte flujo de efectivo que nos permitirá invertir y consolidar nuestro crecimiento a largo plazo”.

“El grupo Alibaba celebró su vigésimo aniversario en septiembre, marcando un hito importante en nuestro viaje de 102 años para lograr facilitar los negocios en cualquier lugar”, indicaba por su parte Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba desde la retirada oficial de su fundador Daniel Zhang el pasado septiembre. “Nuestra economía digital continúa floreciendo y prosperando. Nuestros objetivos pasan por llegar a dar servicio a más de mil millones de consumidores activos anuales y ayudar a nuestros socios comerciales a superar los 10 trillones de RMB en volumen bruto anual de mercancías para el año fiscal de 2024”. Tiempo durante el que “continuaremos invirtiendo en la experiencia de los usuarios y en innovación tecnológica para crear un nuevo valor para los consumidores, así como para las millones de empresas que están experimentando una transformación digital con el objetivo de adentrarse en la nueva economía digital”.

Un crecimiento impulsado por China

En su informe trimestral, el grupo asiático sitúa el buen comportamiento de su negocio en China y a Alibaba Cloud, su subsidiaria de servicios en la nube, como responsables de las buenas cifras obtenidas durante este periodo. Y es que según los datos facilitados por Alibaba, de los 16.651 millones de dólares de ingresos generados, 10.603 millones proceden directamente de su negocio minorista en China. Cantidad que viene a significar un 64 por ciento del total de los ingresos obtenidos por la compañía. Porcentaje al que habría que sumar otro 3 por ciento, unos 459 millones de dólares, originados en el área de comercio al por mayor de Alibaba en China.

Por su parte en el plano internacional, la compañía ha logrado durante este mismo periodo sumar 840 millones de dólares en el sector minorista y otros 341 millones en el de ventas al por mayor, representando un 5 y un 2 por ciento de los ingresos totales del grupo respectivamente. Mientras que por su parte los servicios en la nube que comercializa a través de Alibaba Cloud, se convirtieron con un 8 por ciento en la segunda partida principal para la compañía, llegando a significar unos ingresos por valor de 1.300 millones de dólares.

En cuanto a los indicadores económicos EBITDA y EBITA, estos aumentaron un 39 por ciento respecto del mismo periodo de hace un año, alcanzando los 5.191 millones y los 4.490 millones de dólares respectivamente. Todo ello durante un último trimestre que la compañía finalizó con una plantilla de 111.524 empleados, frente a los 103.699 con los que contaba al cierre de su anterior trimestre, finalizado el pasado 30 de junio.

Photo Credits: Cortesía de Alibaba.

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