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JD Sports cierra un semestre “de récord” impulsada por su negocio en Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: JD Sports, fotografía de archivo.

El Grupo multinacional británico JD Sports, compañía especializada en el ámbito de la moda deportiva y matriz de un completo portafolio de marcas comerciales entre las que se encuentran cadenas tan conocidas como JD Sports, Sprinter, Sport Zone o Scotts, acaba de ofrecer unas últimas cifras preliminares, todavía no auditadas, relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo de 26 semanas finalizado el pasado 31 de julio, durante el que la compañía logró generar unos resultados de récord, en términos tanto de ingresos como de beneficios, impulsada especialmente por su negocio en los Estados Unidos, mercado que se ha significado como el de mayor rentabilidad del Grupo.

Entrando a poner valor a estas estimaciones, durante este primer semestre de ejercicio JD Sports llegó a generar unas ventas totales por valor de 3.885,8 millones de libras, unos 4.558 millones de euros al cambio actual. Una cifra que representa un +52,69 por ciento más que con respecto a los 2.544,9 millones de libras que llegaba a recaudar durante el mismo periodo de 2002, así como un +42,8 por ciento más que frente a los 2.721,2 millones de libras que reunía al cierre de la mitad de su ejercicio de 2019. Un aumento más que considerable de su facturación, que terminaba reflejándose en términos de ganancias, en un beneficio antes de intereses, impuestos y gastos excepcionales (EBITDA) de 439,5 millones de libras. Cifra superior en un +610 por ciento frente a los 61,9 millones de EBITDA que la compañía lograba generar durante el mismos periodo de 2020, y un +177,11 por ciento por encima de los 158,6 millones de libras de 2019.

Como resultado de lo anunciado, JD Sports ha logrado cerrar el semestre con un beneficio neto de 276,8 millones de libras. Cantidad un +921,4 por ciento más que con respecto el beneficio de 27,1 millones que recogía durante el mismo semestre de 2020, y un +182,45 por ciento por encima del beneficio de 98 millones de libras que obtenía al cierre de la primera mitad de su ejercicio de 2019.

“El Grupo continúa demostrando una resiliencia sobresaliente frente a los numerosos desafíos que sigue provocando la pandemia por Covid-19 en muchos países, las tensiones generalizadas en la logística internacional y otros retos que presentan las cadenas de suministros, los niveles de afluencia más bajos en las tiendas de muchos país después de las reaperturas, así como frente a las continuas consecuencias administrativas y de costes como resultado de la pérdida de un comercio libre de aranceles y sin restricción con la Unión Europea”, entraba a valorar Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía británica.

Estados Unidos, primer mercado en términos de beneficios

Entre los aspectos más destacados que ha dejado tras de sí este primer semestre del ejercicio para la compañía, además de las diferentes operaciones de compra en diferentes partes del mundo, o esa nueva paralización de su intento de adquisición de Footasylum, desde JD Sports destacan el buen desempeño que han logrado volver a firmar en los mercados del Reino Unido e Irlanda, así como en los Estados Unidos. Mercado que se mantuvo una vez más como el más rentable para la compañía, sumando un beneficio antes de impuestos y gastos por un total de 245 millones de libras, así como el segundo en términos de facturación, después del mercado británico.

A este respecto, los ingresos totales de la compañía, por mercados, llegaron principalmente a través de sus ventas en el Reino Unido (1.458,9 millones de libras), Estados Unidos (1.357,3 millones de libras) y Europa (908 millones de libras). Terminándose de completar con un total de 161,6 millones de libras, en su caso procedentes del resto de mercados en los que JD SPorts mantiene alguna clase de operación.

“Dados estos desafíos, el resultado de récord que el Grupo ha obtenido en el primer semestre, con un beneficio antes de impuestos de 439,5 millones de libras, es extremadamente alentador”, añadía Cowgill. Mientras que resulta igualmente “reconfortante que el principal negocio de JD, en Reino Unido y la República de Irlanda, haya logrado tener un desempeño tan bueno en el primer semestre, generando un beneficio antes de impuesto de 170,8 millones de libras”, frente al de 52 millones de 2020 y los 114,9 millones de 2019. “Estos resultados también incluyen un comportamiento particularmente sólido de las distintas marcas del Grupo en los Estados Unidos, que han generado un beneficio combinado antes de impuestos y gastos excepcionales de 245 millones de libras”, frente a los 73,4 millones de 2020 y los 35,7 millones de 2019.

Previsiones para lo que resta del año

De cara a lo que resta de ejercicio, desde JD Sports afirman estar experimentando un buen comportamiento de sus distintos modelos de negocio durante las primeras semanas de este segundo semestre del año. Unas estimaciones frente a las que no obstante afirman mantenerse precavidos, previendo el que puedan producirse nuevas restricciones sobre la actividad comercial de aquí ha finales de año, especialmente en Navidad, o entendiendo como una excepcionalidad los datos extraordinarios recogidos en los Estados Unidos durante este primer semestre del año. Como respuesta a esas valoraciones, desde JD Sports estiman cerrar este ejercicio completo de 2021 con un beneficio antes de impuestos de al menos unos 750 millones de libras.

“En estos momentos, nos alienta el desempeño de las primeras semanas del segundo semestre, aunque la afluencia minorista sigue siendo comparativamente más baja en muchos países”, entra a detallar Cowgill. “Suponiendo un conjunto de supuestos prudentes, pero realistas”, “actualmente anticipamos poder entregar un beneficio total antes de impuestos para todo el año de al menos 750 millones de libras”, al tiempo que “estamos absolutamente seguros de que nuestra inherente fortaleza en las dinámicas y en las operaciones vinculadas al ámbito del retail, nos brindarán de una sólida base desde la que seguir progresando”.

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