• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Industria reparte 103,12 millones de euros a proyectos de impulso a la actividad comercial

Industria reparte 103,12 millones de euros a proyectos de impulso a la actividad comercial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Gabinete de prensa del Ministerio, fotografía de archivo.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha aprobado el reparto de 103,12 millones de euros a la financiación de proyectos para impulsar la competitividad del sector comercial. Cantidad que será distribuida entre el total de los 110 proyectos que el Ministerio ha aprobado vinculados a las tres líneas de ayuda incluidas en la convocatoria de 2021 de estas ayudas, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Ejecutivo. Unas líneas financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, que contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo de 2021 a 2023, y para las que ya se ha anunciado que se incorporará una cuarta línea adicional. En su caso, mediante la creación de un Fondo Tecnológico para empresas al que podrán dirigirse de manera directa los comercios, tanto de forma individual como a través de sus asociaciones de comerciantes, presentando sus solicitudes de ayuda, de cara ya a las próximas convocatorias.

Mientras tanto, de las tres líneas de ayuda diseñadas por el Ministerio para esta convocatoria de 2021, llegaron a presentarse un total de 305 solicitudes para la línea de ayuda a mercados urbanos sostenibles, de las que han terminado siendo seleccionados 62 proyectos; 297 solicitudes a la línea de mercados rurales sostenibles, de las que han sido seleccionadas 16; y 154 a la línea de zonas de afluencia turística, de las que finalmente han sido 32 los proyectos que se han seleccionado, todos ellos por parte de una comisión de evaluación presida por el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y de la que han participado representantes de las distitnas comunidades y ciudades autónomas.

El reparto de este conjunto de ayudas públicas contribuirá, en palabras de la ministra Reyes Maroto, a “lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno”. Por un lado, “apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible”, y por otro a “reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.

“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generan oportunidades de empleo especialmente en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico”, subrayaba Marato. Para ello, destacaba la ministra, “debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”.

Tres líneas de ayudas a proyectos que impulsen la competitividad en el sector comercial

Entrando a detallar el objeto que se sustenta tras cada una de estas líneas de ayuda, desde el Ministerio explican que, en cuanto a las ayudas a mercados urbanos sostenibles, esta línea persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, todo ello dirigido al sector comercial que se encuentre ubicado dentro de su demarcación. Objetivo para el que desde Industria han comprometido el reparto de 66,3 millones de euros, entre los 62 proyectos aprobados de esta convocatoria de 2021.

En cuanto a la línea de ayudas a mercados rurales sostenibles, está está dirigida a apoyar la implementación, modernización y el fomento de la actividad comercial en zonas rurales con menos de 5.000 habitantes, mejorando así la competitividad, sostenibilidad y la diversificación de la economía rural. Planes a los que se han terminado comprometiendo el reparto de 4,8 millones de euros entre los 16 proyectos aprobados de esta convocatoria.

Por último, en lo que respecta a la línea de ayudas a zonas de afluencia turística, esta se dirige específicamente a apoyar a los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados en zonas turísticas, y a mejorar la experiencia de compra de la que los turistas pueden beneficiarse en dichos destinos. Unos fines para los que se han seleccionado esos 32 proyectos, a los que se destinarán un total de 32 millones de euros.

Con Cataluña y Madrid a la cabeza en el reparto de los fondos

Todos los fondos se destinaran a esta serie de 110 proyectos diseñados por los distintos ayuntamientos y diputaciones de las diferentes comunidades autónomas. Unas regiones entre las que se repartirán los 103,12 millones de euros a los que asciende el total de los fondos de esta convocatoria de 2021, siendo Cataluña la comunidad que más fondos recibirá, más de 13 millones de euros, seguida de Madrid, con 11 millones y Castilla y León, con algo más de 10 millones de euros.

Distribución por regiones de las líneas de ayudas al sector comercial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2021

  • Andalucía – 19 proyectos – 10.253.081 millones de euros
  • Aragón – 4 proyectos – 3.436.454 millones de euros
  • Asturias – 4 proyectos – 3.603.548 millones de euros
  • Baleares – 3 proyectos – 1.287.545 millones de euros
  • Canarias – 3 proyectos – 2.637.243 millones de euros
  • Cantabria – 3 proyectos – 2.168.725 millones de euros
  • Castilla La Mancha – 5 proyectos – 3.297.382 millones de euros
  • Castilla y León – 9 proyectos – 10.334.300 millones de euros
  • Cataluña – 12 proyectos – 13.811.935 millones de euros
  • Comunidad Valenciana – 10 proyectos – 7.671.328 millones de euros
  • Extremadura – 7 proyectos – 2.988.268 millones de euros
  • Galicia – 9 proyectos – 4.174.371 millones de euros
  • Madrid – 3 proyectos – 11.522.199 millones de euros
  • Murcia – 6 proyectos – 7.348.914 millones de euros
  • Navarra – 1 proyectos – 1.909.151 millones de euros
  • País Vasco – 9 proyectos – 5.830.204 millones de euros
  • La Rioja – 2 proyectos – 7.034.157 millones de euros
  • Ceuta – 1 proyectos – 3.813.830 millones de euros

Coronavirus
GOBIERNO DE ESPAÑA
Unión Europea